ZONA DE CONTACTO

Por /

El jonrón de Kirk Gibson fue a un pitcheo avisado

Por Fernando Ballesteros

Mañana se cumplen 34 años de uno de los momentos más increíbles en la historia del beisbol: El jonrón de Kirk Gibson contra Dennis Eckersley.

El cubano Yordan Álvarez conectó un dramático jonrón en el juego 1 el martes para dejar tendidos en el terreno a los Marineros de Seattle.

¡Pero lo de Gibson se cuece aparte!

Lo hizo saliendo de la banca por una grave lesión en una pierna. Y fue en el juego 1 de la Serie Mundial contra el mejor cerrador del beisbol en esa época.

Antes de la serie, los Dodgers habían scouteado muy bien a los Atléticos de Oakland y una de las sugerencias de Mel Didier es que si Eckersley los llevaba al conteo máximo de 3-2, se prepararan para un slider del relevista derecho, quien ese año lideró la Liga Americana con 45 salvados.

«Amigo, tan seguro como que estoy aquí, respirando, que verán un slider en 3 y 2», les dijo Didier a los bateadores zurdos de los Dodgers previo a la serie, entre ellos Mike Scioscia, Mike Davis y Kirk Gibson, quien llevó la cuenta al máximo en ese noveno inning como emergente y luego esbosó una sonrisa al salir de la caja de bateo y recordar el consejo de Mel.

Enseguida Gibson conectó un jonrón de dos carreras para la victoria 5-4, un increíble batazo que conectó solo con los brazos porque no tenía ninguna fuerza en sus piernas , de acuerdo a sus compañeros de equipo.

#LANZAMIENTOS….Fue un scouteo muy fino el de los Dodgers, contrario a otros equipos de MLB y el beisbol mexicano que se están agarrando de otras artimañas para robar señales.

Ahora bien, un pitcheo avisado ciertamente te da una ventaja como bateador, pero luego hay que ejecutarlo y muchos fallan en ese proceso porque así es el beisbol de complejo.

Gibson dijo al respecto:

«¿Eso significa que simplemente me senté a esperar el slider? No. Es que operas de forma subconsciente. Leí un libro de Jack Nicklaus hace algún tiempo, donde él se para en el tee y visualiza la bola entrando al hoyo. Él no tiene que pensar en el swing, piensa en el resultado final. Es como yo me encontraba. Pero cuando Mike Davis se robó la intermedia, yo literalmente intentaba poner la pelota sobre la cabeza del parador en corto».

Desde 1988, la afición de los Dodgers no vive esa adrenalina de una coronación en Serie Mundial porque el más reciente campeonato de los Dodgers (2020) se jugó sin público en los parques debido a la pandemia.

Mike Brito, quien falleció hace unos meses y durante décadas estuvo en las gradas detrás de home en Dodger Stadium, dijo sobre el jonrón de Gibson: 

«Nunca había escuchado el estadio con semejante cantidad de ruido».

Y el famoso comentarista de la cadena NBC, Bob Costas, simplemente lo resumió así: «Fue algo cinematográfico«. 

ROLETAZOS:

*KIRK ESTABA tan maltratado de sus piernas, que no volvió a tomar otro turno en toda la serie, pero ese jonrón asesino decidió el título, claro, acompañado de dos soberbias actuaciones de Orel Hershiser (2-0 y 1.00 de ERA para ser declarado el MVP). «Había terminado el juego 1, pero se sentía más que eso», dijo Dennis Eckersley. «Se sentía que la serie ya estaba muy avanzada. Fue solamente el primer partido, pero sabías que Hershiser lanzaba la noche siguiente, y nadie podía vencerlo en ese entonces».

*DE LOS 25 peloteros que vieron acción este año en MLB para romper un record, 17 jámás han jugado en la Liga Mexicana de Beisbol. Y cinco de ellos tampoco han debutado en la LMP: Alejandro Kirk, Julio Urías, Andrés Muñoz, Luis González y Luis Cessa.

*LEO HERAS batea .778 en sus dos prineros juegos con Águilas de Mexicali, quienes dividieron triunfos con los Sultanes de Monterrey en los juegos inaugurales de la LMP. Llama la atención que Chris Roberson también inició candente en su regreso a la Liga y los «emplumados» (.625).

TWITER: @purobeisbolfb

Recientes

CHARLANDO DE BEISBOL

Por Rodrigo ROBLES / @rodrigoroblesb Recorrido dominical al cuadro Puebla, Pue., MÉXICO. – “La humanidad es la piedra angular que mantiene unidas a naciones y

Leer más »

TIRABUZÓN

Robinson Cancel, otro interino de Águilas Por Juan Alonso JUÁREZ CIUDAD DE MÉXICO.- Extraño el boletín echado a las redes por Águilas de Mexicali, anunciando

Leer más »

SÉPTIMA ENTRADA

Por Gilberto RUIZ RAZO CANDIDATO.- Fernando Villegas, jardinero del equipo Charros, se encuentra entre los mejores bateadores en promedio, y, amenaza seriamente, en subir al

Leer más »