La pelea por el Cy Young
Por Fernando Ballesteros
El premio Cy Young en las Grandes Ligas se anuncia hasta mediados de noviembre, pero ya algunos prestigiados colegas en EU han adelantado cómo votarán para ese y otros galardones.
Uno de ellos es Jon Heyman, quien da como favorito para el Cy Young de la Nacional al dominicano Sandy Alcántara, destacando sus juegos completos y el total de innings, pero no descarta a Julio Urías a pesar de ser su número 2.
«El subestimado Julio Urías lo hizo aún mejor contra equipos más competitivos y está más cerca de lo que la mayoría piensa (1.88 de efectividad contra equipos ganadores)», escribió Heyman.
Bill Shakin, del diario Los Angeles Times, señaló: «Sí, Julio Urías está en la carrera por el Cy Young».
Si bien es cierto Alcántara es el favorito –pesan los seis juegos completos sobre el liderato en efectividad–, hay varios analistas en EU que están resaltando lo que hizo el zurdo culuchi.
#NÚMEROS…El año pasado, Urías finalizó octavo en la carrera por el Cy Young a pesar de sus 20 triunfos y 2.98 de ERA.
Ese fue el sitio más bajo para un ganador de 20 juegos desde Bill Gullickson con los Tigres de Detroit en 1991 (también octavo), cuando su efectividad de 3.90 estuvo muy distante del propio Urías (2.98) y del ganador ese año, Roger Clemens (2.62).
Paradójicamente, cuando se hace tanto énfasis en la cantidad de innings para resaltar las métricas de los electores del premio, Corbin Burnes lo ganó el año pasado en la Nacional con apenas 167, la segunda menor cifra en la historia para un ganador del Cy Young.
ROLETAZOS:
*JULIO URIAS es el noveno lanzador que gana el cetro de efectividad en la historia de los Dodgers. Los otros son Sandy Koufax (cinco veces y de manera consecutiva); Don Sutton, el dominicano Alejandro Peña, Orel Hershiser, Kevin Brown, Clayton Kershaw (cinco), Zack Greinke y el más reciente había sido el coreano Hyun-jin Ryu (2019).
*POR PRIMERA vez en los últimos seis años, el boricua Carlos Correa verá los plsyoffs desde su casa y posiblemente aquí es cuando más lo extrañarán los Astros de Houston. En su primera de tres temporadas con Minnesota, el boricua tuvo 136 juegos (12 menos que el año pasado) y curiosamente su porcentaje de embasarse fue idéntico al de 2021 (.366).
RÁPIDAS: Ante el próximo retiro de Manny Rodríguez y eventualmente el de Agustín Murillo, los Charros de Jalisco ya tienen listos a Jared Serna y Missael Rivera….El manager Juan Gabriel Castro reportó finalmente a la pretemporada de los Naranjeros de Hermosillo y para este fin de semana Benjamín Gil también estaría al frente de los Tomateros de Culiacán….Una pena el retiro prematuro del zurdo culichi Romario Gil, quien ya emprendió un nuevo proyecto fuera del beisbol….Gil cumplió 28 años el pasado 18 de septiembre y en su momento llegó a ser considerado un gran prospecto de MLB. Los Algodoneros de Guasave se quedaron con las ganas de verlo en su staff de pitcheo.
TWITTER: @purobeisbolfb