miércoles, junio 12, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

ZONA DE CONTACTO

Columnistas

ZONA DE CONTACTO

TIRABUZÓN

CHARLANDO BEISBOL

TIRABUZÓN

CHARLANDO BEISBOL

Las comparaciones de Urías con Valenzuela

Por Fernando Ballesteros

Es común que los aficionados quieran comparar a Julio Urías con Fernando Valenzuela, lo cual es comprensible.

Ambos abridores zurdos, los dos de los Dodgers y de origen muy humilde al haber nacido en los ejidos de La Higuerita y Etchohuaquila, respectivamente.

Sin embargo, no hay forma de compararlos en su rendimiento porque lanzaron en épocas muy distintas (algo equiparable al boxeo de antaño con 15 rounds y actualmente de máximo 10).

A Valenzuela le tocó una era de mayor entrega al juego, donde los equipos no cuidaban a los peloteros como ahora y los dueños de clubes no invertían tanto dinero como hoy en día al convertirse el beisbol en una verdadera industria.

Curiosamente, los mismos que se quejan de la enorme carga de trabajo que tuvo Valenzuela en su gran época con los Dodgers, ahora se quejan de que Urías nunca pasa más allá del séptimo inning.

Y obviamente eso no ha sido decisión de ambos lanzadores sino de los managers Tom Lasorda y Dave Roberts, cada uno dirigiendo de acuerdo a la época

#CIFRAS….Pero hay algo que inocultable en el beisbol y esos son los números.

Evidentemente el año del debut de Valenzuela (1981), probablemente ningún otro pelotero lo superará jamás.

Pero Urías ha ido alcanzando logros en los cuales está superando a Valenzuela y Teodoro Higuera, como por ejemplo su cetro de porcentaje de juegos ganados y perdidos el año pasado (20-3, .870).

Y este año se encuentra a un paso de ser el primer mexicano de la historia líder en efectividad en una temporada, luego de encabezar la Liga Nacional con 2.17.

Julio también está a un triunfo de llegar a los 50 en su carrera, de los cuales 37 son en los últimos dos años para encabezar ese departamento en todas las Grandes Ligas.

De hecho podría lograrlo en su última apertura de la temporada y a sus 26 años de edad.

En ese caso el sinaloense quedaría a 124 victorias de superar la marca histórica de Valenzuela, un record que no hace mucho parecía inalcanzable.

Es decir que Urías necesitaría 10 temporadas con un promedio de 12 triunfos cada una para pensar en romper dicho record.

ROLETAZOS:

*EN ESTE caso se requieren tres factores: Consistencia, edad y salud. Las dos primeras las tiene y la tercera siempre será impredecible para un pelotero, pero en sus siete años ha mostrado un brazo izquierdo muy sano.

*JULIO TIENE a su favor dos cosas pensando en dicha marca: 1-Está en un gran equipo como los Dodgers (suponiendo que lo van a retener en la agencia libre). 2-Lo han llevado muy bien en su proceso y todo indica que así seguirán pensando en el interés colectivo del equipo.

*SI BIEN es cierto los triunfos de un lanzador ya no definen los Cy Young, siempre te van a vestir como pitcher abridor. El célebre pitcher no ha sido ni de cerca el más efectivo en la historia de MLB, pero en el beisbol se sigue respetando su legado de las 511 victorias con el nombre del galardón.

TWITTER: @purobeisbolfb

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados