ZONA DE CONTACTO

Por /

Urías necesita lanzar más innings

Por Fernando Ballesteros

Los Dodgers ya están soltando más a Julio Urías y cada vez es más común verlo lanzar 7 innings, como ocurrió el sábado en su victoria 16 de la temporada contra los Padres de San Diego.

Sin embargo, a pesar de ser líder de la Liga Nacional en efectividad (2.30) y sublíder en WHIP (0.95) –los triunfos ya no cuentan–, todo indica que Julio se quedará nuevamente sin el Trofeo Cy Young.

El zurdo no aparece entre los 10 lanzadores con el mejor WAR del ‘Viejo Circuito’, una estadística que se valora al momento de los votos para los distintos premios y cuyo significado es la cantidad de triunfos que aporta un pelotero al equipo con su nivel de juego.

Los cinco pitchers con el mejor WAR son el dominicano Sandy Alcántara (6.7), Max Fried (5.5), Aron Nola (4.9), Carlos Rodón (4.8) y Max Scherzer (4.8). Incluso su compañero Tony Gonsolin aparece en sexto con 4.6, empatado con Zack Gallen.

Mucho se ha dicho que para aspirar seriamente al Cy Young debes estar entre los líderes de WHIP y ERA, pero hay quienes omiten dos estadísticas igual de importantes: Innings lanzados y juegos completos.

Urías no está entre los 10 mejores en innings y jamás en su carrera ha lanzado siquiera 8 episodios, sobre todo porque los Dodgers así lo han decidido.

Sandy Alcántara, de los Marlins de Miami, es líder en innings lanzados (196.2) y juegos completos (4), lo cual sumado a su tercer puesto en efectividad (2.43) y una blanqueada, lo convierten en el gran favorito para llevarse el Cy Young.

#ANÁLISIS….Mark Feinsand, prestigiado colega del portal MLB.com, hizo un análisis sobre el Trofeo Cy Young de la Liga Nacional en 1987, cuando el cerrador Steve Bredosian lo ganó con sus 40 salvamentos para los Phillies de Filadelfia en una temporada donde ningún pitcher obtuvo 20 victorias.

“(Con su record de 20-4 el año pasado) Julio Urías lo hubiera ganado de forma unánime”, escribió Feinsand en referencia a la temporada 1987.

El analista reveló que MLB.com les pidió a 14 de sus periodistas que votaran por el Cy Young basados en los números de la temporada 1987 y con las métricas que se usan hoy en día.

Los resultados fueron asombrosos. Bredosian cayó hasta el séptimo lugar en las votaciones y Nolan Ryan, quien nunca ganó un Cy Young en su ilustre carrera, se lo habría llevado ese año a pesar de su marca de 8-16, pero siendo líder en ERA (2.76) y ponches (270).

Ryan terminó ese año como quinto, detrás de Bredosian, Rick Sutcliffe, Rick Reuschel y Orel Hershiser.

De tal manera que las aspiraciones para Urías de ganar un Cy Young, dependerán en gran medida que los Dodgers lo dejen lanzar más innings porque si lo siguen restringiendo a 5 ó 6 por juego sus posibilidades serán prácticamente nulas.

Por lo pronto, Sandy Alcántara va en “caballo de hacienda” para el premio que se anuncia a mediados de noviembre.

TWITTER: @purobeisbolfb

Recientes

SÉPTIMA ENTRADA

Por Gilberto RUIZ RAZO MILLONARIO.- Tal como se esperaba, Shohei Ohtani evitó ir al arbitraje junto con Angels de Anaheim, por una cifra record para

Leer más »

TIRABUZÓN

Cessa vs. Assad; Urías a confirmar Por Juan Alonso JUÁREZ CIUDAD DE MÉXICO.- A propósito del duelo programado para hoy en Cincinnati, entre Luis Cessa

Leer más »

VUELACERCAS

Por Salvador COSÍO GAONA  JUDGE, DE LOS MAYORES ATRACTIVOS PARA EL FIN DE TEMPORADA EN GRANDES LIGAS  Una vez que los Yankees de Nueva York ya aseguraron

Leer más »