MLB descubre insólita maniobra para firma de un prospecto dominicano
Por Fernando Ballesteros
Increíble lo ocurrido en República Dominicana: Un entrenador y los padres de familia de un prospecto, crearon una identidad falsa de un prospecto, luego simularon que murió y hasta le hicieron su lápida en un cementerio, todo con tal de cobrar a futuro un bono millonario.
Tenían un pre-acuerdo no vinculante de $2.8 millones de dólares con los Guardianes de Cleveland para firmar en el periodo internacional del año 2029.
En Cleveland creían que era un infielder ambidiestro de 13-14 años llamado «David Severino», pero su nombre real es Daury David Severino Dámaso, de 16 años (nacido el 2 de abril de 2010).
En 2023 su entrenador Francisco Nieves –con aprobación de los padres–, creó la identidad falsa de «David Severino Dámaso» como si fuera su hermano menor, con acta de nacimiento tardía del 20 de diciembre de 2011
La muerte fingida: Para borrar a Daury de los registros, tramitaron un certificado de defunción falso, argumentando que murió el 5 de mayo de 2012 a los 2 años por enfermedad respiratoria, y hasta montaron una tumba con lápida en un cementerio de La Romana, a 120 km de Santo Domingo.
También falsificaron atenciones médicas, escolares, etc.
En su indagatoria, MLB cruzó huellas y pruebas biomecánicas obligatorias y vio que Daury competía contra niños de 12-13 años luciendo mucho mejor, cuando legalmente él debía jugar contra jóvenes de 16-17.

DAURY EN realidad no falleció. Estaba jugando contra niños.
Castigo: MLB lo suspendió. Le congelaron su estatus y ahora solo podrá entrar al mercado internacional de firmas en la clase de 2027, no 2029.
Un scout citado por ESPN dijo que si logra firmar después, su bono ya no sería de millones sino de unos $10 mil dólares.
Este es considerado uno de los fraudes de identidad más extraños en la historia del mercado internacional dominicano.
ROLETAZOS:
*LOS EQUIPOS que saben ganar de visitantes en playoffs, tienen mayores aspiraciones de ser campeones y eso es lo que siguen demostrando los Pericos de Puebla: Ayer derrotaron 5-1 a los Olmecas en el «Centenario» para ligar su cuarta victoria en carretera.
*AHORA LOS verdes tienen 5-1 en patio ajeno, ya que también le ganaron el primero de visita a los Piratas de Campeche y al día siguiente cayeron 0-8 el 10 del presente, pero desde entonces no pierden de visita.
*SIN EMBARGO, no hay que echar las campanas al vuelo. Los Olmecas también perdieron 1-2 ante Oaxaca en el primer juego en Tabasco durante el pasado playoffs y llegaron a estar 1-3 en la serie, pero los terminaron eliminando en 7 encuentros.
*EN LA la otra serie, los Sultanes de Monterrey cumplieron si objetivo de sacar una victoria de Tijuana anoche con una blanqueada de 4-0 y mañana reanudarán las hostilidades 1-1 en su casa para tres juegos. La tropa del venezolano Henry Blanco, también estaba 1-1 ante Durango y luego los «despachó» en caliente con tres victorias en el Palacio Sultán. Veremos que ocurre a partir de mañana.
X: @purobeisbolfb

