La dinastía Estrada
Por Fernando Ballesteros
Noel Francisco Pérez Estrada tenía 12 años de edad cuando falleció su abuelo, el legendario Paquín Estrada.
Desde entonces ya pintaba para jugar pelota profesional y ayer cumplió uno de sus sueños al debutar como receptor con los Saraperos de Saltillo y de paso romper el record como el jugador más joven de la historia en la Liga Mexicana de Beisbol: 15 años, 9 meses y 15 días.
Noel es hijo de Karelina, la hija más chica del Paquín. De acuerdo a los dos scouts que consulté ayer, el joven tiene fuerza para batear y es muy buen defensivo a tal grado de que varios equipos de MLB lo quieren firmar.
“Luce mejor en el juego que en la práctica y eso eleva su valor”, indicó uno de los buscadores que le ha puesto marca persona a Noel.
Por lo pronto, hay algo en lo que Pérez Estrada ya superó al abuelo: Debutar más rápido en la Liga Mexicana, luego de que Paquín lo hiciera en 1963 con los Rojos de San Luis Potosí a los 16 años y meses.
Noel es el segundo nieto de Estrada que debuta como profesional. El primero fue Andrés Vizcarra –hijo de El Chapo–, quien jugó brevemente en 2016 y 2017 con los Tigres de Quintana Roo (se fue de 16-3) y luego se retiró como jugador.
#TALENTO….La dinastía sigue creciendo en la familia, tomando en cuenta que Héctor Estrada Jr. debutó el año pasado con los Pericos de Puebla y para este 2022 vio acción en más de 40 juegos con los Mariachis de Guadalajara, donde su padre del mismo nombre es uno de los coachs.
Héctor hijo es jardinero y a sus 23 años se le ve un gran futuro, de tal manera que el próximo invierno estaría recibiendo más juego con los Mayos de Navojoa.
De hecho este año ya conectó su primer jonrón y fue el primer hit en su carrera contra los Saraperos.
Su padre tuvo una gran carrera como receptor en la LMP y LMB. También se inició muy joven a los 17 años y jugó entre 1986 y 2007, cuando se retiró con los Piratas de Campeche.
RÁPIDAS: Joey Meneses batea de 15-3 en sus primeroscuatro juegos en MLB, incluyendo el cuadrangular en su debut. Eso le da un porcentaje de .200, pero es muy rápido para sacar conclusiones a favor o en contra….Los Dodgers están incontenibles con nueve victorias en sus últimos 10 encuentros –siete consecutivas— y ya le sacan 14.5 juegos de distancia a los Padres con todo y la llegada de Juan Soto. Hoy buscarán barrerlos en el Petco Park….Andrés Muñoz continúa lanzando fuego con los Marineros. El nativo de Los Mochis ponchó a tres en su relevo de un inning y un tercio contra los Angels para sumar ahora 13 apariciones con tres chocolates esta temporada.
fballesteros@purobeisbol.com.mx