ZONA DE CONTACTO

Por /

Ex peloteros sin videos y ya no hay ídolos

Por Fernando Ballesteros

Eduardo Bueno se reporta desde Chihuahua con el siguiente mensaje:

“Tengo dos preguntas, ¿Por qué no suben videos de la Liga Mexicana a YouTube de la época de Ramón Arano, Héctor Espino, Kalimán Robles, Paquín Estrada, Daniel Fernández, Nelson Barrera, Chito Ríos y tantos buenos peloteros de aquellos años? ¿Por qué ahora ya no hay ídolos en el beisbol mexicano?

En realidad Youtube todavía no existía en la época de los citados peloteros, pero además la televisión estaba muy restringida y si acaso hay algunos fragmentos de videos de Daniel, Nelson y Chito, mientras que de Espino aparece solo uno conectando un cuadrangular para los Naranjeros de Hermosillo.

En la época de los 60,s, 70’s y todavía hasta los años 80’s, lo que rifaba en el beisbol eran las crónicas radiales. 

Uno se imaginaba las jugadas con el drama que le imprimían grandes narradores y creo que en parte eso contribuía para que nacieran ídolos de este deporte en México, contrario al beisbol moderno donde el pelotero está sobre expuesto a diario a las grandes multitudes (redes sociales, videos, transmisiones en vivo), lo cual le quita un dejo de misterio y los jugadores ya no se ven inalcanzables como ocurría antaño para el público en general.

La escasez eleva el valor y eso genera un mayor atractivo, aunque también existen otros factores en contra del beisbol actual en este tema de los ídolos.

Desde hace mucho tiempo se dejó de jugar por amor a la camiseta y las mismas ligas profesionales le han ido quitando esencia al beisbol para encajar en lo que llaman “la evolución”.

Se acabaron los pitchers de juegos completos y ahora muchos peloteros no juegan por una simple gripe. En el terreno, los corredores esquivan a los catchers en una jugada en home y los managers no solo se sientan a esperar el batazo largo –evitan en gran medida el “beisbol pequeño” que tanto gusta–, sino que ya no salen a discutir marcaciones de los ampayers porque ahora todo se decide por computadoras, lo cual “mata pasiones” en las tribunas.

Y no estoy aquí para argumentar que el beisbol del pasado fue mejor que el actual, sino más bien ilustrando cómo cambió esta industria y eso ha ido desconectando esa parte emocional entre el aficionado y el pelotero.

RÁPIDAS: Los Algodoneros de Unión Laguna clasificaron de nuevo a la postemporada, luego de tener un arranque incierto….Dicha franquicia ha elevado sus bonos, contrario a los Mariachis de Guadalajara que son un desastre como organización….El dominicano Rainel Rosario está en la conversación para el Jugador Más Valioso al batear .379, 38 jonrones y 110 empujadas, líder en los dos primeros departamentos en la LMB. Sin embargo, los Saraperos de Saltillo están muy cerca de quedar fuera de postemporada….El miércoles será la siguiente salida de Julio Urías y lo hará en San Francisco contra los Gigantes en busca de su undécima victoria de la temporada.

TWITTER: @purobeisbolfb

Recientes

CHARLANDO DE BEISBOL

Por Rodrigo ROBLES / @rodrigoroblesb Pronósticos para Series de Zona Veracruz, Ver., MÉXICO. – “Un juego no es una temporada, una temporada no es una

Leer más »

PREVIA SERIES DE ZONA

Comienza la Fiesta Grande del Beisbol Profesional Mexicano LMB.com. – La postemporada está por iniciar y quedaron definidos los seis enfrentamientos (tres por zona) del

Leer más »