ZONA DE CONTACTO

Por /

Orgullo de Escuinapa: Juan José y Adrián Hernández

Por Fernando Ballesteros

Juan José Hernández ha sido uno de los más grandes caballeros que he conocido en la historia del beisbol profesional mexicano.

Además de ser un destacado scout y manager de selecciones nacionales juveniles, Hernández tenía un gran don de gente y se mantuvo activo en el beisbol hasta que una grave enfermedad provocó su muerte el pasado jueves a los 84 años de edad.

Juan José nació en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, pero se quedó a vivir en Mazatlán y fue en el puerto donde firmó a decenas de jóvenes que llegaron a jugar pelota profesional, algunos de ellos a Grandes Ligas.

Su mejor época la vivió en los 90’s como buscador de los Tigres del México, además de ser manager del tricolor en torneos panamericanos y mundiales.

Luego encabezó en la Zona Sur de Sinaloa las escuelas de beisbol del Patronato Impulsor del Deporte, por donde pasaron Julio Urías, José Urquidy y Roberto Osuna.

Hernández también llegó a escribir una columna de beisbol para El Sol de Sinaloa.

#PARADOJAS….Uno de los sueños de Juan José Hernández era ver a un paisano suyo en las Grandes Ligas, es decir a un pelotero nacido en Escuinapa.

Me lo dijo hace cuatro años en un ameno desayuno que tuvimos en un conocido restaurante de Mazatlán.

Y ese anhelo estuvo cerca de cristalizarse, pero desafortunadamente el maestro (como así le llamaba) falleció después de estar mucho tiempo encamado.

Resulta que el lanzador nativo de Escuinapa, Adrián Hernández, ya está muy cerca de ascender al equipo grande de los Azulejos de Toronto, luego de sus grandes actuaciones este año entre Doble y Triple A con record de 4-0 y 1.88 de efectividad.

Por si fuera poco, Adrián es nieto de un hermano de Juan José y por cosas del destino, el mismo día que falleció el jueves, el periodista Mitch Bannon informó que el lanzador sufrió dolores en un hombro y luego los Azulejos lo pusieron en la lista de inhabilitados por una semana.

ROLETAZOS:

*DERECHO PARA lanzar, Adrián tiene apenas 22 años de edad y suma cinco temporadas en las menores con cifras de 13-5 y 3.26 de ERA. Es un pitcher de poder, como lo muestran sus 221 ponches en 163 episodios. Si se recupera del hombro, es muy probable que lo veamos en las próximas semanas en MLB.

*HASTA EL momento han llegado 22 sinaloenses a las Grandes Ligas, pero todo se ha concentrado en los cuatro municipios grandes, de los 18 que hay en el estado: Los Mochis (10), Culiacán (5), Mazatlán (5) y Guasave (2).

*CABE DESTACAR que el primer pelotero mexicano en MLB estuvo a punto de ser sinaloense y originario de un municipio pequeño al norte de la entidad. El Fuerte. Se trata de Luis Amada, hermano mayor de Melo y quien apareció en el roster de los Gigantes de Nueva York para iniciar la temporada el 12 de abril de 1927 –una semana antes lo publicó un prestigiado diario–, pero el entonces lanzador zurdo de 19 años jamás ascendió.

*POSTERIORMENTE LUIS se hizo un bateador muy hábil y respetado en las menores. En 1929 llegó a batear .305 en 141 juegos para los Indios de Seattle en la Liga de la Costa del Pacífico (AA, en esa época la de mayor categoría en sucursales). Sin embargo, una línea que le pegó en la frente cuando corría por las bases, vio truncada su carrera en EU y más tarde él recomendaría a su hermano Melo Almada, quien finalmente debutó en MLB en 1933.

TWITTER: @purobeisbolfb

Recientes

SÉPTIMA ENTRADA

Por Gilberto RUIZ RAZO MILLONARIO.- Tal como se esperaba, Shohei Ohtani evitó ir al arbitraje junto con Angels de Anaheim, por una cifra record para

Leer más »

TIRABUZÓN

Cessa vs. Assad; Urías a confirmar Por Juan Alonso JUÁREZ CIUDAD DE MÉXICO.- A propósito del duelo programado para hoy en Cincinnati, entre Luis Cessa

Leer más »

VUELACERCAS

Por Salvador COSÍO GAONA  JUDGE, DE LOS MAYORES ATRACTIVOS PARA EL FIN DE TEMPORADA EN GRANDES LIGAS  Una vez que los Yankees de Nueva York ya aseguraron

Leer más »