martes, mayo 28, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

ZONA DE CONTACTO

Columnistas

CHARLANDO BEISBOL

TIRABUZÓN

SÉPTIMA ENTRADA

ZONA DE CONTACTO  

TIRABUZÓN

Academias de MLB en México

Por Fernando Ballesteros

Ahora que está emergiendo con mucha fuerza una nueva generación de peloteros mexicanos, cabe la pregunta ¿Qué pasaría si hubiera cinco o 10 academias de Grandes Ligas en este país?

Evidentemente el nivel de México se dispararía a otros niveles en el mediano o largo plazo.

No al nivel de Dominicana y Venezuela –donde han operado Academias de MLB por muchos años–, pero habría un crecimiento importante y no ese fraude que nos quisieron vender de PROBEIS.

Hoy nos damos cuenta que México puede producir buenos catchers que además batean, pero también dos infielders hermanos son titulares, dos pitchers abridores se codean con los grandes y un relevista lanza arriba de 100 millas por hora, por citar algunos ejemplos.

Es decir, en México hay un enorme talento en beisbol, pero ya se nos había olvidado con temporadas irrelevantes y hoy están para hacerlo patente los Julio Urías, José Urquidy, Giovanny Gallegos, Andrés Muñoz, Alejandro Kirk, Isaac Paredes, Luis González, los hermanos Ramón y Luis Urías, etc.

#CAPITÁN….Lo de Kirk es impresionante. Ya nadie le arrebatará su puesto como titular de la Liga Americana en la receptoría y dejó muy atrás al gran favorito, Salvador Pérez, quien abrió como catcher en seis de los últimos siete eventos de media temporada.

Kirk también será el segundo mexicano de la historia que se gana la titularidad por votación, luego de que Beto Ávila lo hiciera en 1952 y 1954 como segunda base de la Liga Americana y representando a los Indios de Cleveland.

Vinicio Castilla abrió como tercera base en el All Stars de 1995 en Texas, sin embargo, llegó como suplente para cubrir al lesionado Mat Williams. En 1998 ganó las votaciones Chipper Jones y el oaxaqueño intervino como suplente.

ROLETAZOS:

*SI NO sucede algo extraordinario de aquí al jueves, Kirk será el receptor titular del manager Dusty Baker, quien regresará al lugar de sus glorias como jugador en la década de los 80’s: Dodger Stadium.

*Y EN ese contexto las condiciones están dadas para que Julio Urías pueda asistir a su primer Juego de Estrellas, pero tendría que hacerlo vía encuesta que se realiza entre los propios peloteros de MLB y no por elección del manager, como se estilaba antaño.

*URÍAS ESTÁ entre los cinco mejores en efectividad y tiene una fama muy bien ganada por sus actuaciones en postemporada, pero además el juego será en su casa y eso es un atractivo adicional para quienes toman esas decisiones. Han sido varios los pitchers mexicanos en la historia del All Stars, de los cuales sólo dos abrieron un juego: Fernando Valenzuela (1981) y Esteban Loaiza (2003).

RÁPIDAS: ¿Cuántos peloteros decidirán jugar en invierno por la cercanía del Clásico Mundial 2023? Tampoco se espera que sean muchos como sucedía anteriormente y menos en México….Jonathan Aranda, quien ya está de regreso en las menores de las Rayas de Tampa Bay, es el jugador mexicano número 16 que debuta con imparable en MLB, cuyo trayecto inició el mochitense Benjamín ‘Papelero’ Valenzuela en 1957…..El infielder tijuanense también es el quinto que lo hace con imparable productor….Los Medias Rojas de Boston son el equipo más ‘caliente’ ahora en Grandes Ligas con 8 victorias en sus últimos 10 juegos.  Alex Verdugo ya entró en calor para sumarse a Rafael Devers, Xander Bogaerts y J.D. Martínez, segundo, tercero y cuarto en bateo de la Liga Americana, respectivamente.

TWITTER: @purobeisbolfb

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados