ZONA DE CONTACTO

Columnistas

CHARLANDO BEISBOL

TIRABUZÓN

CHARLANDO BEISBOL

TIRABUZÓN

CHARLANDO BEISBOL

Cascada de noticias

Por Fernando Ballesteros

Por primera vez en su historia, la Liga Mexicana de Beisbol debería de declarar desierto el premio al Novato del Año al no existir un jugador mexicano con números consistentes en una temporada llena de extranjeros.

En los últimos cinco días me di a la tarea de buscar un novato destacado –junto con dos colegas enfocados en la LMB–, pero no encontramos a ninguno y eso es verdaderamente lamentable para la Liga.

Fernando Villegas, Novato del Año 2022, es el único pelotero que aparece entre los primeros 10 en una categoría ofensiva con .367 en bateo para los Saraperos de Saltillo.

En el pitcheo, los únicos que están en el Top 10, son David Reyes, Esteban Bloch, Juan Pablo Oramas y Fernando Salas, quien es líder en salvados con 19.

*APUNTE DE Ernesto Roa: Conspiradores de Querétaro llegó anoche en Villahermosa a 53 juegos sin poder ser blanqueado, ni tampoco aplicar una lechada en su debut este año en la LMB. «No tengo información de cuál es la racha más larga de un equipo sin blanquear ni ser blanqueado. Tal vez para una franquicia nueva al inicio de la temporada sí sea una marca», nos comenta Roa, nativo de Querétaro

*WILLIE MAYS, probablemente el pelotero más completo de la historia –antes de la llegada de Shohei Ohtani a MLB–, también destacó en el beisbol invernal y siendo ya una estrella

con los Gigantes de Nueva York. El jardinero central, quien falleciera ayer a los 93 años de edad, fue parte importante de los Cangrejeros de Santurce en 1954 y junto a Roberto Clemente –entre otras grandes estrellas–, ganaron el campeonato de la Liga Puertorriqueña y también la Serie del Caribe.

MAYS Y CLEMENTE juntos en 1954.

*MAYS HABÍA sido ese año el MVP de la Liga Nacional y cubrió el jardín central con Clemente en el izquierdo, ya que en el derecho tenían a la super estrella de las Ligas Negras, Bob Thurman, mientras Buster Clarksom disparó 15 jonrones como tercera base y el short stop era Don «El Soldadito» Zimmer. Un verdadero trabuco, quizás superado solamente por los Senadores de San Juan, 40 años después (1995).

*REPORTE DE nuestro gran amigo Gilberto López Chang: En 1971, el club Tomateros de Culiacán, por conducto de Juan Manuel Ley López, anunció como noticia bomba la contratación de Reggie Jackson para la siguiente temporada (año en que Oakland fue campeón). Jackson ya era una estrella en MLB y se vendieron butacas a lo bárbaro porque Ley también anunció a varios ligamayoristas que apenas empezaban en el mejor beisbol del mundo. Finalmente, Jackson no vino porque no le dieron permiso, –eso dijeron–, pero sí vinieron los otros bigleaguers. En esa época era muy común que vinieran a la liga Sonora- Sinaloa, jugadores de MLB, novatos y establecidos. Aquí vimos a estrellas como Tony Oliva, Ken Tekulve, Darrel Evans, Al Hrabowsky, Dave Winfield, etc. Toda una constelación de estrellas que venían a México a foguearse y aprender a batear los lanzamientos de los mexicanos.  Creo que esos tiempos ya no volverán.

X: @purobeosbolfb

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados