lunes, mayo 27, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

ZONA DE CONTACTO

Columnistas

TIRABUZÓN

CHARLANDO BEISBOL

CHARLANDO BEISBOL

ZONA DE CONTACTO

TIRABUZÓN

Melo Almada y la injusticia el día que jugó contra Joe DiMaggio

Por Fernando Ballesteros

El próximo 12 de julio se cumplirán 86 años de una injusticia contra el primer mexicano en la historia de Grandes Ligas: Baldomero Almada.

Resulta que en 1938, ‘Melo’ Almada tenía 18 juegos seguidos pegando de hit y los Cafés de San Luis visitaron a los Yankees de Nueva York.

El jardinero recibió base para abrir el encuentro y en sus siguientes dos turnos fue dominado, pero en el octavo sacó un batazo muy complicado por el short stop y para sorpresa de todos le marcaron error a Frankie Crosetti para terminar su buena racha, cuando era evidentemente un infieldhit que alargaría la seguidilla de Melo a 19 juegos.

Luego Almada ligó 29 juegos seguidos pegando de hit y en ese caso habrían sido 48 para pulverizar la marca de 41 de George Sisler (1922), quien a su vez había roto los 40 de Ty Cobb (1911).

Almada ya era un bate de mucho respeto en 1938 y en medio de esa racha de hits recibió 4 pelotazos, incluyendo uno en la cabeza que le afectó su rendimiento en el terreno de juego.

Y eso influyó tanto que al siguiente año jugó su última temporada en MLB a pesar de que solo tenía 26 años de edad.

#IRÓNICO….Otro dato para resaltar es que el 12 de julio de 1938, cuando le marcaron error a su batazo en el viejo Yankee Stadium, el jardinero central y cuarto bate de los locales era Joe DiMaggio.

¿Y adivinen qué? Tres años después, DiMaggio impuso un nuevo record con 56 juegos seguidos pegando de hit para los Yankees.

Es decir que el hipotético record de 48 juegos de Almada le habría durado solo tres años y actualmente los 56 del «Clipper» se mantienen como marca vigente.

Las cuatro mejores seguidillas detrás de DiMaggio, son: Pete Rose 44, George Sisler 41, Ty Cobb 40 y Paul Molitor 39

ROLETAZOS:

*ALMADA AÚN tiene la mejor racha para un mexicano con sus 29 juegos en 1938. Le siguen Vinicio Castilla 22, Jorge Cantú 21 y el propio Almada 18, su primera de dos seguidillas ese año.

*LA MAYOR sorpresa este año es ver a los Astros de Houston en el sótano de su división (9-19), ¿Pero qué tal Cleveland y Kansas City encabezando la Central de la Americana? Los Guardianes tienen el mayor número de victorias en todo MLB (19-8) y los Reales son sublíderes con 17-11.

RÁPIDAS: Desde espacio felicito a Jorge Seoud, quien es el nuevo scout y analista sabermétrico de los Algodoneros de Unión Laguna. Nativo de Barquisimeto, Jorge es un gran profesional y estará enviando reportes de los peloteros venezolanos para el club coahuilense….¿Cuál es el futuro de los Piratas de Campeche en la LMB? El club está batallando para registrar mil aficionados por juego y eso que les remodelaron recientemente su estadio. Además es una organización que no cuenta con grandes patrocinios y tienen el peor record de la Liga (4-10)….Si las cosas no mejoran, Matías Carrillo tomaría el mando del equipo en lugar de Luis Matos….En entrevista ayer con los medios en la capital del país, Vinicio Castilla expresó que Isaac Paredes es el pelotero mexicano más importante actualmente en MLB y por ser muy joven, todavía puede mejorar.

X: @purobeisbol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados