lunes, mayo 27, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

ZONA DE CONTACTO

Columnistas

TIRABUZÓN

CHARLANDO BEISBOL

CHARLANDO BEISBOL

ZONA DE CONTACTO

TIRABUZÓN

El abuso de la cirugía ‘Tommy John’

Por Fernando Ballesteros

La cirugía Tommy John ciertamente ha beneficiado la carrera de muchos lanzadores, pero da la impresión que se está abusando de este método que se practicó por primera vez en 1974, cuya operación del codo fue para el lanzador de los Dodgers con el que se bautizó esta famosa intervención.

Un minucioso reporte del colega Daniel Álvarez, indica que de 1974 a la fecha, se han hecho 2 mil 426 cirugías Tommy John, pero tan solo en el presente siglo van 2 mil 279 (¡mil 391 en los últimos 10 años!).

Y esto cada día va más a la alza desde que se implementó el segundero para apurar a los lanzadores entre cada pitcheo, prueba de ello es que en un año y fracción ya se ordenaron 116 cirugías de este tipo, la más reciente para el lanzador dominicano Eury Pérez, la más grande promesa del pitcheo de los Marlins.

Y así como hay varios pitchers estelares que han regresado con la misma fuerza, hay muchos que jamás volvieron a ser los mismos tras dicha cirugía.

Eso sin contar que muchos lanzadores tardan un año y medio en volver a lanzar normalmente y otros hasta más.

#ENDUDA…Durante la temporada 2020 de la pandemia –para ser exactos en agosto–, médicos de los Astros de Houston le diagnosticaron la ‘Tommy John’ a Roberto Osuna y paró de lanzar.

En una segunda revisión le ratificaron que necesitaba sufrir su segunda operación de este tipo en su carrera, pero el mochitense no estuvo de acuerdo y al poco tiempo los Astros lo dejaron en libertad.

Osuna llevó la rehabilitación por su cuenta y a los meses ya estaba lanzando con los Diablos Rojos del México, con tal efectividad que terminó con 1.49 de ERA en 24 apariciones y en un parque super favorable a los bateadores.

Ese invierno tuvo gran éxito con los Charros y al siguiente año ya estaba en Japón con sus mismas millas de velocidad, sin haber recibido la ‘Tommy John’ que tanto le sugirieron en Houston.

Y aquí es donde se pone en duda este método del cual ya abusaron.

Así como el caso de éxito de Osuna ¿Cuántas de las más de 2 mil operaciones se pudieron haber evitado?

ROLETAZOS:

*TOMMY JOHN estaba en su temporada número 12 y tenía 30 años de edad, cuando le hicieron dicha cirugía y se perdió la temporada 1975. En 1974 tenía record de 13-3 y 2.59 de ERA en 22 aperturas cuando los médicos lo frenaron.

*TRAS LA operación de su codo izquierdo, John lanzó otros 14 años en MLB y finalizó con 288-231 y 3.34 de efectividad. El próximo 22 de mayo cumplirá 81 años de edad y entre sus logros están cuatro Juegos de Estrellas y dos veces el segundo lugar por el Trofeo Cy Young (1977 y 1979), pero llegó a Cooperstown por la vía de los veteranos y no por los votos de la prensa especializada  

*FRANK JOBE, quien realizó la primera cirugía a Tommy John, fue homenajeado en 2013 por MLB y al siguiente año falleció. Y así como Roberto Osuna se negó a realizarse dicha operación, otro mexicano –pero experto en medicina deportiva y del beisbol–, el doctor Vicente Arturo Carranza, tiene muchos años afirmando con pruebas que la práctica de esta cirugía es dopaje y en todo caso viola los propios reglamentos de MLB. ¿Qué les parece?

X: @purobeisbolfb

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados