ZONA DE CONTACTO

Columnistas

CHARLANDO BEISBOL

TIRABUZÓN

CHARLANDO BEISBOL

TIRABUZÓN

CHARLANDO BEISBOL

¿Por qué Roberto Osuna rechazó firmar con los Padres de San Diego?

Por Fernando Ballesteros

El próximo viernes arrancará la temporada 2024 de la Liga Japonesa y uno de los peloteros a seguir será Roberto Osuna, quien firmó un contrato record en la historia del circuito por cuatro años y 27 millones de dólares.

El sinaloense recibirá 6.75 MDD por año y con ello supera la marca anterior en poder del ex abridor de los Yankees de Nueva York, Masahiro Tanaka, quien ganó 6 MDD en 2021 y similar cantidad en 2022.

De muy buenas fuentes me informaron que Osuna recibió una oferta de los Padres de San Diego por 5 años y 28 MDD, pero optó mejor por la de los Halcones de Softbank –una temporada menos– y sobre todo por el tema de los impuestos.

Con los altísimos cobros del fisco en el estado de California, Osuna pagaría alrededor de la mitad en tierras niponas.

Y otro punto que analizaron el cerrador derecho y su agente es que al terminar su contrato en la NPB tendrá 32 años, una edad óptima para un posible regreso a Grandes Ligas, como lo hizo desde Japón el también taponero Robert Suárez con los mismos Padres –éste último a los 31 años–, si bien es cierto el venezolano jamás había lanzado en MLB y el miércoles se a punto el salvamento en la victoria de San Diego 15-11 sobre los Dodgers en Seúl, Corea, ya en su tercera campaña con el equipo.

Por cierto, ese contrato que los Padres le ofrecieron a Osuna, se lo dieron finalmente al cerrador zurdo japones, Yuki Matsui, quien llega a los 27 años procedente de las Águilas Doradas de Rakuten.

#ASIA…El mismo agente de Osuna representa a otros peloteros mexicanos como el zurdo Marcelo Martínez, quien este año debutará en la Liga Taiwanesa con los Monkeys de Rakuten.

Martínez fue opcionado en julio del año pasado a los Sultanes de Monterrey y tras seis años en las menores de los Reales de Kansas City –los últimos tres lanzando incluso en Triple A–, el tamaulipeco se convirtió en agente libre.

Tuvo un gran invierno con Águilas de Mexicali y así le llegó una gran oferta del circuito chino para batear a los Sultanes junto con Manny Bañuelos, ambos compañeros de equipo ahora con los Monkeys y cuya liga iniciará el próximo día 30.

ROLETAZOS:

*POR CIERTO, a partir de este año, la LMB impuso una regla para todo aquel pelotero que busque emigrar al beisbol asiático: El club que lo firme deberá pagar 100 mil dólares al equipo al que pertenece en México. Es una medida ambigua –como esa del supuesto tope salarial–, ya que un jugador con jerarquía puede anular esa cláusula de su contrato en común acuerdo con el equipo de la Liga Mexicana.

*SIN EMBARGO, eso afectaría a un jugador que quede fuera de un equipo de la LMB y en un caso remoto le llegue una oferta, por ejemplo, de Taiwán. Este año habrá muchos peloteros desempleados con la apertura de los 20 extranjeros por equipo y al no existir ya una liga de desarrollo sólida como lo era la Liga Norte de México, la mayoría está negociando ya para la Liga Estatal de Chihuahua, con la diferencia de que son tres juegos a la semana y los sueldos evidentemente más bajos.

RÁPIDAS: Los Mets firmaron  a uno de los últimos agentes libres de renombre disponibles: J D. Martínez (un año y 12 MDD)….Ahora silo falta saber donde terminará el zurdo Jordan Montgomery, uno de los héroes en el titulo de los Rangers de Texas y quienes aún no tiran la toalla en su intento por retenerlo, aunque sus pretensiones siguen siendo muy altas….El short stop Ha-Seon Kim no pudo lucirse ante sus compatriotas coreamos en la serie de dos juegos entre Padres y Dodgers en Seúl. Bateó de 7-0 con una impulsada, dos pasaportes y una base robada, aunque no fue ponchado….Guasave, Cd. Obregón, Monterrey y posiblemente Los Mochis, son los equipos que estarán pendientes de elegir a su nuevo manager en la LMP. En Mexicali se da por descontado que le darán continuidad a El Chapo Vizcarra.X: @purobeisbolfb

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados