ZONA DE CONTACTO

Columnistas

TIRABUZÓN

CHARLANDO BEISBOL

CHARLANDO BEISBOL

ZONA DE CONTACTO

TIRABUZÓN

Un pitcher bizco era el más temido en México

Por Fernando Ballesteros

El lector Martín Palomares se reporta desde Tepic para saber «qué tan cierta es la leyenda de mi paisano Manuel Lugo como uno de los pitchers más temidos hace 50 años en el beisbol mexicano y a pesar de estar bizco».

Es completamente verídico y estuvo cerca de llegar a Grandes Ligas en 1974, cuando asistió al Spring Training de los Medias Blancas de Chicago junto a Cecilio Acosta y El Charolito Orta.

‘El Vizconde» o «El Loco» Lugo, un derecho nacido el 24 de febrero de 1944 en San Blas, Sinaloa, tiraba durísimo y le gustaba retar a los bateadores, quienes en la década de los 60’s y 70’s no estaban acostumbrados a su velocidad en México.

Pero además Lugo tenía un estilo único: Alzaba mucho su pie izquierdo en su windup y hacía su movimiento de frente a tercera base, sin embargo, venía con un balazo hacia home.

«Para batearle al «Loco» tendría que ponerme en tercera, no en el home», bromeó en alguna ocasión el slugger Bob Darwin, quien tuvo de compañero a Lugo en 1971-72 con los Naranjeros, cuando pegó 27 jonrones para empatar un record en la Liga Mexicana del Pacífico

Lugo era el cerrador de los Naranjeros y fue el primer pitcher de la LMP que obtuvo un triunfo en la historia de las Series del Caribe (1970-71), luego de un gran relevo contra los boricuas Cangrejeros de Santurce.

También fue taponero de los Venados de Mazatlán y en verano fue un estelar, sobre todo con los Charros de Jalisco al ser clave junto Maximino León en el título de 1971, cuando el manager «Cananea» Reyes se quedó sin lanzadores y echó mano de esos dos caballos para levantarse de un 0-3 contra los Saraperos de Saltillo.

Lugo, próximo a cumplir 80 años y quien radica en Guadalajara, obtuvo 40 triunfos en la LMP, asi como 125 en la LMB –dos en un día–, destacando su 16-3 con 2.38 de efectividad en 1969, y su 16-4 y 1.60 en 1973, lo cual provocó que los Medias Blancas se lo llevaran al siguiente año a los entrenamientos sin poder llegar a un arreglo económico con los Charros.

MANUEL LUGO en el Spring Training.

Jaime Rey, un destacado periodista chihuahuense de esa época y quien cubría de cerca a los Naranjeros, escribió esto sobre Lugo:

«Lo apodábamos «La Patita» porque en el windup la movía chistoso, «El Loco» porque parecía estarlo y «El Vizconde» por estar bizco. Era el cerrador antes de que los inventaran. Entraba lanzando la primera bola zumbando rumbo a tierras remotas, establecía su rápida e insinuaba peligroso descontrol. ¡Suspenso puro y A temblar todos! ¿“A que hora matará al bateador”? Y es que tenía dos armas: Sus ojos y pedrada de indio zurdo».

ROLETAZOS:

*LA ELIMINACIÓN de Yankees, Medias Rojas y Cardenales, es la «comidilla» actualmente en las Grandes Ligas. Es la primera vez que ocurre desde 1993 y entre los tres clubes suman 47 campeonatos.

*LOS CASINOS en Las Vegas le dan una abrumadora ventaja a Shohei Ohtani para llevarse el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, aun y cuando se despidió prematuramente de la temporada por una lesión y los Angels de nuevo quedaron muy lejos de la postemporada. Creo que ese premio lo merece más el dominicano Julio Rodríguez, quien sigue «fajado» cargando a los Marineros a su posible segunda postemporada consecutiva y siendo líder de algunas estadísticas ofensivas en la liga. El Novato del Año 2022 tiene además 31 jonrones, 36 bases robadas, 100 anotadas y 101 remolcadas.

RÁPIDAS: El mexicano Alfonso Rivas, quien suma 3 jonrones y 14 empujadas este año con los Piratas de Pittsburgh, jugará este invierno con los Naranjeros, auque lo hará como extranjero por ser de doble nacionalidad….Hermosillo también podría contar con Isaac Paredes, César Salazar  Irving López y Luis González, éste ultimo como posible debutante en la LMP….Luce la reciente firma de los Tomateros de Culiacán, Thomas Dillard, quien es líder en jorones en la Liga Independiente del Atlántico (39), además de sumar 83 impulsadas, 100 anotadas y 100 bases por bolas. El norteamericano es jardinero/primera base y batea de los dos lados….Los Charros de Jalisco no han dicho nada acerca de Alex Osuna, jardinero mochitense que este año en Clase A de los Rangers batea para.259, 5 HR, 35 remolcadas y 16 bases robadas en 70 juegos. Es hermano de Roberto Osuna.

TWITTER: @purobeisbolfb

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados