sábado, junio 15, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

ZONA DE CONTACTO

Columnistas

TIRABUZÓN

CHARLANDO BEISBOL

TIRABUZÓN

CHARLANDO BEISBOL

ZONA DE CONTACTO

La turba ya linchó y enjuició a Julio Urías

Por Fernando Ballesteros

Tiene apenas una investigación en proceso por presunta violencia doméstica y ninguna autoridad ha emitido un juicio, pero la turba «indignada» ya lo enjuició y ya lo linchó hasta el cansancio como si se tratara de un peligroso criminal.

Es el caso de Julio Urías, quien en un instante pasó de ser un héroe del deporte mexicano al más grande villano por un reporte policiaco de agresión física contra su pareja, sin ninguna otra evidencia más que lo publicado por ESPN sobre el pago de una fianza de 50 mil dólares para poder ser liberado (no existe ningún otro detalle y contexto de los hechos).

Y no, no me malinterpretes. Estoy absolutamente en contra de cualquier agresión física contra mujeres u hombres (también se da a la inversa, mucho más de lo que te imaginas), lo cual corresponde a las autoridades indagar y castigar de acuerdo a la ley, de ser encontrado culpable.

Conozco muy bien a Julio Urías y su familia, pero no es mi afán defenderlos. 

La familia Urías es de origen humilde en Culiacán y lejos de ser malas personas, han contribuído mucho al beisbol sinaloense y a nivel nacional, sobre todo su padre Carlos como entrenador y desde luego Julio siendo un ídolo e inspiración para miles de niños y jóvenes que han visto en él la disciplina y entrega para superar la adversidad de uno de sus ojos y triunfar en las Grandes Ligas.

Y es precisamente al estar de manera constante en la cima, cuando mucha gente lo que espera es tu caída a la primera oportunidad para desahogar su veneno interno y sus complejos contra todo aquel que sea exitoso, famoso y millonario.

Lo hemos visto a menudo con el Canelo Álvarez (por citar solo otro deportista famoso y millonario, fuera de si es un buen boxeador o no), pero ahora es Julio Urías quien recibe un linchamiento sin precedentes para un pelotero mexicano porque se trata de hacer leña del árbol caído, como si nadie nunca haya sufrido algún tipo de problema psicológico o con la justicia y jamás hayan tenido que salir en ayuda de un familiar cercano.

El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

#DESENLACE….¿Cual es el futuro de Julio Urías? Si es encontrado culpable –de acuerdo a un juez y a la oficina de MLB–, es muy probable que ya no vuelva a lanzar una pelota con los Dodgers y en general en Grandes Ligas por el resto de su carrera.

Su caso sería muy parecido al de Trevor Bauer, quien pasó hace dos años por el mismo procedimiento de licencia administrativa y después de que los Dodgers lo dejaron libre a pesar de su contrato multimillonario, ya nadie lo contrató (este año se refugió en la Liga Japonesa).

Ante este nuevo escenario, es muy probable que los Dodgers no quieran lidiar con la presión de la prensa norteamericana, con su propia imagen, con el movimiento feminista y sus fanáticos, si bien es cierto la narrativa de Urías es distinta a la de Bauer porque el pitcher derecho nunca fue aceptado desde su llegada al club –con un pasado turbulento lleno de polémica–, mientras que el zurdo fue parte importante de un equipo campeón y llegó a generarles muchas emociones y sentimientos en los últimos tres años.

Hay que decirlo, también, Urías pasa un segundo proceso de investigación por presunta violencia doméstica, lo cual pesa bastante en su contra porque la mayoría ha librado la primera.

ROLETAZOS:

*HACE JUSTAMENTE 20 años, una noticia de este tipo sacudió a Los Angeles y al mundo del deporte. Kobe Bryant, el gran ídolo de los Lakers y quien buscaba un cuarto título consecutivo en esa temporada 2003, recibió una denuncia de una camarera de un hotel en Colorado por presunta violación.

*BRYANT TENÍA 24 años de edad y era la nueva cara de la NBA, de tal forma que se hizo un escándalo en los medios y el «cargo criminal» que se le imputó duró un largo proceso de 14 meses hasta que la víctima retiró la denuncia en una corte en el año 2005, presumiblemente después de llegar a un acuerdo económico con el basquetbolista y sus abogados.

*NO OBSTANTE, vivimos en un mundo muy distinto al del año 2003. Para empezar, en esa época no existía una rigurosa política de violencia doméstica en las principales ligas profesionales del deporte estadounidense y tampoco existían los radicales movimientos feministas.

*PEOR AÚN: Todavía no nacía Youtube, Facebook, Twitter, Instagram y mucho menos TikTok. Es decir, no existía ese rabioso juicio de la turba contra un deportista de élite, a quien, repito, se le sigue apenas un proceso de investigación.TWITTER: @purobeosbolfb

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

TIRABUZÓN

CHARLANDO BEISBOL