ZONA DE CONTACTO

Por /

¿Un lanzador también era trailero en México?

Por Fernando Ballesteros

Por exceso de mensajes, hoy responderemos a varios que nos llegaron de aficionados y uno que otro ex pelotero.

Manuel Bobadilla se reporta desde Mexicali y dice ser “muy aficionado al beisbol” desde principios de los 90’s. “Había un relevista muy popular, Jorge Luis García se llama o se llamaba y le decían El Trailero. ¿A eso se dedicaba fuera del beisbol? ¿qué ha sido de su vida?

R: García, quien falleció el 2 de octubre de 2014 a los 61 años de edad, era mejor conocido como El Trailero debido a la velocidad de sus lanzamientos. Inició su carrera en 1978 con los Sultanes de Monterrey y la terminó en 1993 con Aguascalientes y Puebla a los 40 años de edad. Nativo de Frontera, Coahuila, García terminó con cifras de 79-107, pero no sólo fue relevista sino que también hizo labores de abridor. Jorge Luis se quedó a vivir en Villahermosa y después de que sufrió tres trombosis, falleció de un infarto.

CÉSAR ROBLEDO se comunica desde Chiapas, donde se juega beisbol de la Liga Tabasqueña y ocasionalmente viaja para ver algunos juegos de la Liga Mexicana, sobre todo en Oaxaca y ahora en Macuspana. “He visto batear al Kyle Martin con los Guerreros y sus batazos son de otra órbita, me pregunto si la LMB continúa haciendo exámenes antidoping y de estar limpio, ¿por qué este señor no se encuentra en las Grandes Ligas?

R: Martin también fue campeón jonronero en la LMP con los Mayos de Navojoa (17), de tal forma que ahora suma 33 jonrones y 84 remolcadas en 84 juegos entre la LMP y LMB, éste último circuito muy alejado ya de los estándares de transparencia con los que llegó a manejar su lucha contra los esteroides y anabólicos.

Desafortunadamente la Liga echó a perder todo el trabajo que encabezó en su momento Plinio Escalante y ahora muchos peloteros hacen lo que quieren deliberadamente con el tema del antidoping. Sin embargo, sería aventurado querer relacionar a Martin con alguna trampa y por el momento hay que disfrutar de su enorme campaña. El primera base llegó a jugar como máximo en Doble A de los Phillies de Filadelfia (2018) y luego pasó a las Ligas Independientes antes de arribar a Navojoa. Actualmente, a sus 29 años de edad, tal vez se le pueda abrir una oportunidad en el beisbol asiático.

*FRANCISCO GÁMEZ es un destacado ex lanzador de la Liga ‘Peimbert Camacho’ de Guasave, además de trabajar como instructor y scout desde hace muchos años en dicho municipio.

Homónimo del ex lanzador profesional sonorense, Gámez nos envió el siguiente mensaje:

“El béisbol es un eje de gobierno, así lo comentó al inicio de su mandato (Andrés Manuel López Obrador), pero con todo respeto las estrategias para mejorar al beisbol mexicano han sido una burla porque está en decrecimiento. Los equipos pequeños no tienen desarrollo, la Academia de Nuevo León y las ligas de desarrollo, desaparecieron. Mucho prospecto mexicano se está perdiendo y se ocupa de un proyecto real que venga para ayudar al desarrollo de prospectos mexicanos y el beisbol.

“Los jugadores mexicanos son relegados por pochos, a los jugadores de este país les ofrecen contratos de burla, mientras que a los pochos por muchos miles de dólares. Urge una estrategia para que sea una mejor fuente de empleo hacia más jugadores mexicanos”.

TWITTER: @purobeisbolfb

Recientes

CHARLANDO DE BEISBOL

Por Rodrigo Robles / @rodrigoroblesb Del infierno a la gloria Veracruz, Ver., MÉXICO. – “En el México beisbolero existe una enorme cauda de seguidores que

Leer más »