lunes, junio 24, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

ZONA DE CONTACTO

Columnistas

CHARLANDO BEISBOL

TIRABUZÓN

ZONA DE CONTACTO

CHARLANDO BEISBOL

TIRABUZÓN

El record asombroso de Hugo Ríos

Por Fernando Ballesteros

El pasado mes de junio se cumplieron 63 años del record más asombroso en la historia del beisbol profesional mexicano:

Los 26 innings y 2 tercios que lanzó Hugo Ríos en un juego de la Liga Central, un fuerte circuito que en 1960 era sucursal de la Liga Mexicana de Beisbol.

El derecho tenía 23 años de edad y debutó esa temporada como profesional con los Diablos Rojos de León, el mismo año del estreno de Héctor Espino en dicha liga con San Luis Potosí.

Sin embargo, Ríos se llevó la derrota 4-5 ante los Tigres de Aguascalientes en el Estadio ‘Alberto Romo Chávez», donde ocurrieron hechos sorprendentes:

-Hugo llegó a lanzar 11 innings consecutivos perfectos.

-Al final se llevó 23 hits, dio 9 bases y poncho a 17 antes de que el equipo los dejara tendidos en el terreno en el episodio 27.

–Su rival Javier Rodríguez abrió lanzando 23 innings para los «felinos» y salió sin decisión.

HUGO RÍOS en 1960.

Otro dato a resaltar es que ese juego fue el primero de una doble cartelera y Héctor Arellano estuvo como catcher de Ríos durante todo el camino, donde tuvo entre otros compañeros a peloteros que luego se harían famosos en México como «El Zurdo» Ortiz, «La Jungla» Salinas y ‘El Pulpo’ Remes, éste último short stop debutante a los 19 años de edad (una temporada después pasó a los Tigres y sería parte del famoso «cuadro del millón» en la LMB).

Extraoficialmente, los 26.2 innings de Ríos son el record para un lanzador en un juego en la historia mundial del beisbol profesional.

ROLETAZOS:

*ESE AÑO de 1960, Ríos finalizó cuarto en la liga en juegos ganados (13-11) y undécimo en efectividad (3.11), de acuerdo a Baseball Reference. Al terminar la temporada los Diablos Rojos lo ascendieron a la Liga Mexicana y registró dos apariciones. Su talento prometía una exitosa carrera, pero solo estuvo seis años en la LMB con marca de 11-10 y 4.86 de ERA, destacando su 5-1 y 4.14 en 1964 con El Águila de Veracruz.

*¿CUÁLES HAN sido los otros juegos de más innings para un pitcher en la historia profesional en México? Al Olsen lanzó 18 para los Rojos de Tijuana un 18 de diciembre de 1949 contra los Queliteros de Hermosillo en la Liga de la Costa del Pacífico (hoy LMP). Fue el primero de una doble cartelera y se suspendió el juego a las 13:00 horas con el score 4-4, cuyo abridor de los Queliteros fue Armando «El Indian» Torres, con relevo de Tony Ponce.

*ESOS DATOS me proporcionó Guillermo Gastélum –historiador de la LMP–, además de recordar aquella titánica labor de Freddie Arroyo con 17 innings y un bateador del episodio 18 en Mazatlán, cuando se llevó la derrota por los Algodoneros de Guasave 1-2 frente a los Venados (eso fue el 2 de noviembre de 1975).

*OBVIAMENTE EN esa época se jugaba con más corazón y pasión por la pelota. Y así tenemos que el 12 de diciembre de 1967, Vicente Romo y Horacio Piña se agarraron lanzando 0-0 hasta el episodio 16, cuando José Peña entró a relevar a «El Huevo» por los Cañeros de Los Mochis y recibió un jonrón de dos carreras de Benjamín Cerda, mientras Enrique Castillo vino a cerrar con un inning en blanco para la victoria de los Tomateros de Culiacán.

*¡DE ESE nivel se jugaba el beisbol invernal! Romo, Piña y Peña, llegarían poco después a las Grandes Ligas, mientras que Castillo se convirtió en uno de los mejores cerradores en la historia del beisbol mexicano. En la próxima entrega daré todos los detalles del pitcher con más innings lanzados en un juego en la pelota estadounidense.

TWITTER: @purobeisbolfb

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados