ZONA DE CONTACTO

Columnistas

CHARLANDO BEISBOL

TIRABUZÓN

ZONA DE CONTACTO

TIRABUZÓN

CHARLANDO BEISBOL

El fracaso de la LMB en su sistema de desarrollo

Por Fernando Ballesteros

¿Qué tanto ha avanzado el beisbol mexicano haciendo un comparativo de hace 20 años?

Por el contrario, ¡Se ha retrocedido!

Justo en el año 2003, Esteban Loaiza abría el Juego de Estrellas por la Liga Americana y hoy no habrá ningún nativo de México en el All Star de MLB.

Pero además había una decena de lanzadores establecidos en Grandes Ligas, como Ismael Valdez, Rodrigo López, Óliver Pérez, Élmer Dessens,  Antonio Osuna, Luis Ignacio Ayala, Ricardo Rincón, Dennys Reyes y Édgar González, éste último el único que no lanzó en la LMB antes de debutar en Grandes Ligas.

Hoy en día estamos lejos de tener a 10 pitchers nativos en activo y lo peor: Ninguno se desarrolló en la Liga Mexicana de Beisbol, lo cual nos indica que su sistema está fallando rotundamente y los directivos deben tener la humildad para reconocerlo con una autocrítica que los ayude a mejorar las cosas en lugar de querer descalificar a los medios.

¿Qué hoy se tiene un catcher como Alejandro Kirk? En 2003 estaban Gerónimo Gil, Miguel Ojeda y Humberto Cota, de los cuales los dos primeros se desarrollaron previamente en la LMB.

Y si hoy se resalta lo de Isaac Paredes, Joey Meneses y los hermanos Luis y Ramón Urías –éste último el único en debutar primero en LMB–, hace 20 años estaban Vinicio Castilla Erubiel Durazo, Karim García, Juan Castro, Benjamín Gil y Alfredo Amézaga, destacando el hecho de que los dos primeros –los dos bateadores más importantes de este país en los últimos 60 años–, se dieron a conocer y se formaron en la Liga Mexicana.

Eso está muy claro y no te hagas tonto, Gabriel Medina. Ahora funges como Director Deportivo de la LMB y eres parte de ese estancamiento en el desarrollo de los prospectos hacia MLB.

Por cierto, ¿Cuándo tocas ese tema y/o haces una crítica como comentarista de Fox Sports? ¿O te gana el conflicto de intereses? ¿Dónde está la ética de la que hablas?

ROLETAZOS:

*ROBERTO SALINAS me envió el siguiente mensaje desde Puebla:

Estimado Fernando:

Con respecto a nota del joven lanzador Edwin Hernández, te puedo comentar que el manejo de Alfonso López y su hijo son nefastos. Están en contubernio con el disque scout de Pericos (Ewdis Taveras), quién tiene o es socio de la academia de Béisbol Taveras ABT de la cual su esposa funge como directora. Dicha academia es muy exitosa debido a que de 10 prospectos debutan nueve, y se los manda a el Chato López para la academia de Pericos, donde a cada rato anuncian con bombos y platillos el debut a sucursales de Grandes Ligas de la mano de Lee Sigman.

Como puedes ver, negocio redondo para todos. No sé cómo el señor Pepe Miguel, siendo un grande y exitoso empresario, permita que su scout Ewdis Taveras tenga academia aparte y se le permita usar no solo los logotipos de Pericos de Puebla, sino que también se sirvan de las instalaciones del estadio ‘Hermanos Serdán’ para entrenar a sus prospectos.

Eso es lo que te puedo comentar, quizás sin pruebas más que mi palabra como aficionado de toda la vida de los Pericos de Puebla y en bien de que a los jóvenes no se les corten las alas para alcanzar sus sueñosTWITTER: @purobeisbolfb

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados