ZONA DE CONTACTO

Por /

México rumbo al Clásico Mundial 2023

Por Fernando Ballesteros

A menos de 10 meses de que arranque el Clásico Mundial 2023, hay un gran entusiasmo de muchos aficionados mexicanos al ver cómo una nueva camada de bigleaguers aztecas se está haciendo notar en MLB.

Alejandro Kirk se consolida en Toronto como catcher y Luis González conecta batazos importantes para San Francisco, mientras que Isaac Paredes hace gala de poder con dos jonrones en un juego para Tampa Bay.

Todo muy bien, pero no echen las campanas al vuelo.

Por experiencia de las primeras cuatro ediciones del WBC, casi puedo adelantarles que varios ligamayoristas mexicanos no recibirán permiso de sus organizaciones o algunos tomarán la decisión personal de quedarse en el Spring Training, lo cual es muy válido porque no tienen un lugar seguro en los rosters.

Con tanto trabajo que hay entre catchers y pitchers ¿Usted piensa que los Azulejos querrán tener a Kirk fuera de su campamento de pretemporada?

Puede parecer egoísta, pero eso es desde la perspectiva del aficionado y no de los clubes que hacen una inversión y planeación para una temporada larga.

El caso de Luis González tiene otra connotación. Si en el Spring Training 2023 tiene que pelear por un lugar en el outfield –ya sea con los Gigantes u otro equipo–, el hermosillense podría tomar la decisión de quedarse en los entrenamientos en lugar de integrarse al equipo mexicano.

Así lo hicieron algunos peloteros mexicanos en el pasado y no hay nada que reprocharles porque ellos no viven del patriotismo, sino de su trabajo en Estados Unidos.

#JALISCO2017….Hay organizaciones que toman decisiones de acuerdo a las circunstancias.

Por ejemplo, muchos no saben que Toronto estuvo a punto de no dejar lanzar a Roberto Osuna con México en el Clásico Mundial 2017, donde el tricolor no pudo pasar de la primera ronda en su grupo que tuvo como subsede a Jalisco.

¿La razón? resulta que Osuna estaba tirando un máximo de 94 millas en la pretemporada y Toronto quería ponerlo entre las 97 y 98 con un trabajo especial junto a sus coachs.

Al final lo dejaron ir, pero condicionado a 24 pitcheos por salida y hoy muchos recuerdan todavía su pésimo relevo en el noveno inning, donde permitió cinco carreras frente a Italia para una derrota que al final les costó el boleto a la segunda ronda.

ROLETAZOS:

*ALGUNOS AFICIONADOS nos han comentado que México podría armaren talento al mejor equipo de su historia, lo cual es una exageración. La selección de 2006 era tremenda con un infield que encabezaban Vinicio Castilla, Juan Gabriel Castro, Jorge Cantú y Adrián González, todos en MLB y El Titán a punto de explotar con los Padres de San Diego.

*EL RESTO del equipo estaba lleno de bigleaguers y/o estrellas en Triple A y la Liga Mexicana de Beisbol. Así fue como apalearon a Canadá en la primera ronda y eliminaron a Estados Unidos en la segunda para finalizar con record de 3-3 bajo el mando de Paquín Estrada.

*POR CIERTO, hoy no se sabe nada del posible manager de la selección mexicana y hay un absoluto silencio sobre quién y cómo se armará el equipo, sobre todo cuando PROBEIS ya no tiene ninguna vela en el entierro. ¿Acaso le harán justicia dándole el timón a Juan Gabriel Castro? ¿Estarán pensando de nuevo en Benjamín Gil a pesar de sus fracasos en torneos cortos o darán un giro otorgándole el mando a El Chapo Vizcarra?

*PREGUNTAS QUE uno se hace en México donde todo se deja para el último, mientras que los japoneses y coreanos ya definieron sus managers, además de tener a gente trabajando en el análisis de sus posibles rivales.

TWITTER: @purobeisbolfb

Recientes

CHARLANDO DE BEISBOL

Por Rodrigo Robles / @rodrigoroblesb Del infierno a la gloria Veracruz, Ver., MÉXICO. – “En el México beisbolero existe una enorme cauda de seguidores que

Leer más »