viernes, abril 12, 2024
spot_img

ZONA DE CONTACTO

Columnistas

TIRABUZÓN

SÉPTIMA ENTRADA

ZONA DE CONTACTO

TIRABUZÓN

SÉPTIMA ENTRADA

Comparativo rosters de México: 2023 vs. 2006

Por Fernando Ballesteros

¿Es mejor el roster de México 2023 que el de la primera edición 2006 cuando se logró el mejor papel de la historia en el Clásico Mundial?

Colectivamente –en nombres– hay elementos para decir que sí luce mejor esta nueva versión, aunque ligeramente.

¿Y qué tal en preparación previa y ritmo de juego? el de 2006 llegó mucho mejor en ese sentido porque 25 de los 30 jugadores del roster jugaron ese invierno en la LMP, incluyendo a más de 15 bigleaguers (esta vez solo lo hicieron 10, entre ellos los ligamayoristas, Isaac Paredes, Joey Meneses y Jesús Cruz).

#DIFERENCIAS….La mayor ventaja del roster 2023 está en su outfield porque los tres, Randy Arozarena, Alex Verdugo y Joey Meneses, fueron titulares el año pasado en MLB y superan al de Mario Valenzuela/Luis Alfonso García, Luis Carlos García y Karim García.

Sin embargo, el roster 2006 tenía un infield de mayor calidad con Adrián González, Jorge Cantú, Juan Gabriel Castro y Vinicio Castilla, quien en su año previo en MLB bateó  .253, 12 HR y 66 CP, mejores números que Paredes en el comparativo de tercera base, salvo en HR.

Aquí le damos un 3-1 favorable a la tropa del Paquín Estrada, con ligera ventaja para Luis Urías sobre JC Castro por sus mejores números a la ofensiva.

Y entre los receptores, no hay manera de ir en contra de Alejandro Kirk (acompañado por Austin Barnes), cuando viene de ser el titular en el Juego de Estrellas 2022 de MLB y además ganó el Bate de Plata entre los catchers de la Liga Americana.

Ciertamente Miguel Ojeda y Gerónimo Gil estaban en Grandes Ligas, pero no tenían el status de Kirk.

En el pitcheo los califico como parejos porque si bien esta versión 2023 tiene a Julio Urías, José Urquidy, Taijuan Walker y posiblemente a Wílmer Ríos, el de 2006 presumía a Esteban Loaiza, Óliver Pérez, Rodrigo López y Francisco Campos, este último echando tiros en las dos ligas grandes de México.

Además las reglas del WBC le dan un rol protagónico al bullpén y en este caso el roster 2006 traía más revistas de MLB en sus filas, como El Chile Cortés, Óscar Villarreal, El Chicote Ayala, Élmer Dessens, Édgar González, etc.

Por eso el salomónico empate en el pitcheo.

Y en cuanto al manager, Paquín Estrada ya había ganado dos Series del Caribe contra el 0-5 que tiene Benjamín Gil en competencias internacionales (Series del Caribe y Juegos Olímpicos).

ROLETAZOS:

*LO QUE hizo el equipo mexicano en el WBC 2006, es digno de alabarse. No solo pasó la primera ronda con record de 2-1 y apaleó a Canadá con todo y su numeroso roster de bigleagers, sino que también eliminó al Dream Team de EU en la segunda ronda y se batió en grandes duelos con Japón y Corea.

¿SERÁ CAPAZ esta selección 2023 de superar lo hecho hace 17 años? Lo dudo mucho, pero ojalá y me equivoque. Insisto en que el equipo 2006 llegó con una mejor preparación que el actual, lo cual es muy importante en el terreno de los hechos.

RÁPIDAS: México tiene record de 2-1 contra EU en la historia del Clásico Mundial….Con el regreso de El Chapo Vizcarra a Mexicali, está claro que Benjamín Gil volverá al timón de los Tomateros de Culiacán. Y no hay prisa por anunciarlo. Lo mismo puede ser terminando el WBC que a mediados de año….Donde sí se esperan varios movimientos es en el roster guinda y eso implicará realizar cambios importantes….¿Qué otros equipos tendrán nuevo dirigente como los ‘emplumados’? es muy posible que Mazatlán, Jalisco y quizás Navojoa.

TWITTER: @purobeisbolfb

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados