lunes, abril 15, 2024
spot_img

ZONA DE CONTACTO

Columnistas

ZONA DE CONTACTO

TIRABUZÓN

SÉPTIMA ENTRADA

SLIDER DEL MAYAB

CHARLANDO BEISBOL

El pelotero más «viejo» en la historia de Grandes Ligas

Por Fernando Ballesteros

El lector chihuahuense Martín Sepúlveda pregunta quién ha sido el jugador activo de mayor edad en la historia de Grandes Ligas y si alguno ha pasado de los 50 años.

En total son siete los que jugaron después de los 50, aunque el cubano Minnie Miñoso lo hizo en 1980 con los Medias Blancas a los 56 años para convertirse en el primero de la historia en jugar en cinco décadas diferentes y tomó dos turnos al bate.

El más «viejo» ha sido Leroy Robert «Satchell» Paige, quien nació el 7 de julio de 1906 en Alabama y fue un pitcher fenomenal que lanzó principalmente en las Ligas Negras debido a la barrera racial en MLB.

Después de que Jackie Robinson rompió la barrera del color en 1947, Paige debutó la siguiente temporada en Grandes Ligas a los 42 años y era tan grande su calidad que se mantuvo activo hasta los 59 años y 80 días de edad (1965), Record Guinness de longevidad en la gran carpa.

En su debut a los 42 años, Paige tuvo marca de 6-1 y 2.48 de ERA con los Indios de Cleveland.

Los otros seis jugadores que jugaron en MLB después de los 50 años, son: Charley O’Leary (58 años, 350 días), Nick Altrock (57 años, 16 días), «Minnie» Miñoso (54 años, 311 días), Jim O’Rourke (54 años, 21 días), String Bean Williams (entre 51 y 52 años) y Jack Quinn (50 años, 6 días).

Como pelotero realmente activo, el de mayor edad entre los latinos es el dominicano Julio Franco, quien jugó a los 49 años y 25 días con los Bravos de Atlanta, lo cual ocurrió el 17 de septiembre de 2007 contra los Marlins de la Florida.

Franco, quien había debutado el 28 de abril de 1982 con los Phillies de Filadelfia –uno año después de la ‘Fernandomanía’–  intentó regresar al Bigshow al jugar en 2008 con los Tigres de Quintana Roo, pero bateó .250 en 36 juegos y lo despidieron.

Sin embargo, ese no fue su retiro definitivo como profesional. En 2014, a los 55 años de edad, Franco reapareció en la Liga Independiente United League Baseball, donde estuvo siete juegos y bateó .222 (de 30-6).

Julio trabajó el año pasado como coach de bateo de los Acereros de Monclova.

ROLETAZOS:

*LOS PADRES de San Diego invitaron al zurdo Cole Hamels al Spring Training, pero sin contrato garantizado. El abridor de 39 años ya vio pasar las mejores temporadas de su carrera con los Phillies  de Filadelfia y de hecho no lanza en MLB desde el año 2020.

*CUBA YA arrancó su preparación rumbo al WBC 2023 al caer 2-11 con los Luchadores de Nippon Ham. Yadir Drake está viendo acción con la selección antillana y una de las carreras impulsadas fue vía Alfredo Despaigne, quien es líder de HR en la historia del Clásico Mundial (7), uno más que Miguel Cabrera.

RÁPIDAS: El boricua Carlos Beltrán ha tomado el mayor número de turnos al bate en la historia de WBC (93)….Jorge Cantú dejó gran huella en dicho evento y la mejor prueba es que es sublíder de la historia en dobletes (8) y remolcadas (17), en ambos casos superado por el cubano Frederich Cepeda (8 y 23, respectivamente)….En bases robadas hay cinco jugadores empatados con 5, entre ellos Beltrán, Jimmy Rollins y el japonés Ichiro Suzuki.

TWITTER: @purobeisbolfb

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

ZONA DE CONTACTO

TIRABUZÓN