domingo, junio 23, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

ZONA DE CONTACTO

Columnistas

CHARLANDO BEISBOL

TIRABUZÓN

CHARLANDO BEISBOL

TIRABUZÓN

ZONA DE CONTACTO

El aniversario 147 de la Liga Nacional

Por Fernando Ballesteros

Mañana se cumplirán 147 años de que se fundó la Liga Nacional, uno de los dos circuitos grandes de MLB hasta la fecha.

Sin embargo, la primera gran referencia del beisbol data de 1744, casi un siglo antes de que Abner Doubleday lo inventara supuestamente en Cooperstown, Nueva York.

Hay documentos de que el beisbol se jugó primero en Europa con el «bat and ball», lo cual tienen su origen en el ‘stool ball» por los juegos rituales que se celebraban en la antigüedad y existe el antecedente de que las primeras reglas del juego se publicaron en Alemania.

Pero volviendo al tema de apertura de la Liga Nacional, los primeros ocho equipos fueron los Chicago White Stockings, Hartford Hart Blues, Louisvile Grays, Cafés de San Luis, Boston Red Caps, Nueva York Mutuals, Atléticos de Filadelfia y Rojos de Cincinnati.

La Liga Americana nació en enero de 1901 –25 años después que la Nacional–, y así fue como disputaron la primera Serie Mundial en 1903 con la coronación de los Americanos de Boston en 8 juegos sobre los Piratas de Pittsburgh (5-3).

Cy Young, quien ya era un veterano de 36 años, fue la figura de los campeones con record de 2-1 y 1.85 de ERA en cuatro aperturas, mientras que Honus Wagner era el cuarto bate y short stop de los Piratas, aunque le fue mal en la serie al batear un pobre .222, sin HR y 3 CP.

ROLETAZOS:

*SIGUIENDO CON la historia, este 2023 se cumplirán 50 años del cuarto de los 16 títulos que tienen los Diablos Rojos del México en la LMB (dirigidos esa temporada por Wilfrido Calviño). Los ‘escarlatas’ tendrán nuevamente este año la oportunidad de adelantarse a los Naranjeros de Hermosillo en campeonatos –mantienen un empate con 16– y lo intentarán otra vez de la mano de Juan Gabriel Castro, quien al parecer también regresará al frente del equipo sonorense después de que hace varios días estuvo en una conferencia de prensa conjunta con la directiva del club.

*RAÚL VALDÉS abrirá mañana por enésima ocasión en Series del Caribe contra México después de que el zurdo fue tomado como refuerzo por los Tigres del Licey de los Toros del Este. El cubano ya tiene 45 años de edad y está cumpliendo 27 como profesional al haber debutado en 1996, el año que los Tomateros de Culiacán ganaron su primer campeonato en una Serie del Caribe.

*JUSTO UNA década después, Valdés debutó en el beisbol invernal con los Tomateros y llegaron hasta semifinales, pero ya no regresó al equipo y partió a Dominicana para hacer una larga y exitosa carrera que lo llevaron a lanzar en Grandes Ligas entre 2010 y 2014.

RÁPIDAS: Fiel a su costumbre, el manager de México, José Moreno, se esperará hasta el límite para anunciar a su pitcher abridor del primer juego en la Serie del Caribe 2023, aunque hay dos fuertes candidatos: Luis Fernando Miranda y Matt Pobereico….El ideal sería el Lanzador del Año en LMP debido a que no basa su fortaleza en su recta como el norteamericano y el rival de enfrente (Dominicana) eso es su ‘mero mole’….México buscará terminar una sequía de seis años sin coronarse, luego de que los Venados de Mazatlán lo consiguieran en Santo Domingo bajo el timón de Juan José Pacho, hoy funcionario del deporte al sur de Sinaloa….Venezuela no era sede de la SC desde el año 2014 cuando se celebró en Isla Margarita. El próximo año será en Miami y para 2025 tocará el turno a Mexicali.TWITTER: @purobeisbolfb

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

CHARLANDO BEISBOL

TIRABUZÓN

OHTANI ES MR JUNIO