ZONA DE CONTACTO

Por /

Leña Cañeros

Por Fernando Ballesteros

Después de ligar 18 innings sin permitir carrera frente a los Naranjeros de Hermosillo, el pitcheo de los Algodoneros de Guasave fue macaneado anoche con 9 anotaciones y 12 imparables para llevarse la derrota en el primer juego de la Serie Final en Los Mochis.

Mucho crédito para la ofensiva de los Cañeros, quienes agarraron como desconocido al abridor Nico Tellache con 5 carreras y 5 hits en apenas 3.1 innings, destacando el joven Juan Uribe con un cuadrangular y cuatro impulsadas.

Sin embargo, se trata apenas del inicio de la serie y solo basta recordar que los Algodoneros también cayeron en el primer juego de semifinales en Hermosillo, cuando les cayeron a palos con 8 carreras y luego los Naranjeros fueron sometidos a 8 anotaciones en sus siguientes cinco desafíos, incluyendo los últimos dos por blanqueada.

Dentro de lo malo para Guasave es que su ofensiva también respondió con 6 carreras, tan solo una menos que en sus últimos tres juegos.

Nico Tellache es apenas el segundo abridor que no pasa del cuarto inning para Guasave en sus 14 juegos de postemporada y también es la salida más floja porque Geno Encima había completado cuatro episodios.

Por otro lado, fue la sexta derrota consecutiva para Guasave en series finales, tomando en cuenta que perdieron el juego 7 en el año 2011 y fueron barridos en 2012, ambas ocasiones frente a los Yaquis.

ROLETAZOS:

*JUAN URIARTE ha sido una grata revelación para los Cañeros en postemporada. Bateó .203 en 49 juegos en la temporada y ahora su porcentaje es de .409 a partir del 1 de enero. El manager José Moreno le dio la confianza y está arriba en el lineup de dos extranjeros: Bruce Maxwell y Wagner Lagrange, este último colocado inusualmente de noveno para ser un importado.

*LA LIGA Mexicana del Pacífico anunció con ‘bombo y platillo’ que la Serie Final será narrada por Toño de Valdez, Enrique Burak y Pepe Segarra, pero resulta que ayer en la apertura no lo hicieron por estar en los playoffs de la NFL, es decir, que la Liga dirigida ahora por Carlos Manrique es un simple plato de segunda mesa.

*NADA EN contra de los tres reconocidos narradores de Televisa, pero me parece además una falta de respeto que la LMP desplace a quienes lo hicieron durante toda la temporada y playoffs para ambos clubes, amén de tener una mejor perspectiva sobre los dos equipos finalistas.

*EN DEFINITIVA ha sido un pésimo debut para Carlos Manrique en su primera temporada al frente de la Liga. Está escondido de los medios –quizás por su desconocimiento del beisbol y de la Liga en general–, pero además convirtió las votaciones de los premios individuales en amateurs al involucrar a los aficionados.

*TAMPOCO TIENE buena coordinación con su jefe de prensa, Santiago Mayo, quien no le informa cuando un medio quiere entrevistarlo o de plano Manrique no lo toma en cuenta. Y si a eso le sumamos el error garrafal de haber anunciado una serie oficial el Tucson –la cual cancelaron de último momento por no tener el VOBO de SKY–, significa que la LMP no quedó en muy buenas manos. El circuito invernal siempre se había caracterizado por su seriedad antes de hacer un anuncio importante.

RÁPIDAS: Vaya pundonor el que está mostrando Rodolfo Amador, recién hospitalizado para evaluar una distensión en músculo y hueso, pero anoche alineó como tercera base para los Cañeros sin estar al 100 por ciento….Los Algodoneros ya tienen recuperado a Ángel Erro, quien es una opción para cubrir la antesala si Orlando Piña no mejora a la ofensiva (.217)….El venezolano José Moreno podría convertirse en el primer manager importado con un campeonato para Los Mochis. Los tres anteriores fueron mexicanos: Papelero Valenzuela, Vinicio García y Chico Rodríguez…Las 15 carreras registradas en el primer juego anoche, son la segunda mayor cantidad en toda la postemporada, una menos que el 10-6 de Águilas sobre Yaquis en el tercer juego del primer playoffs y el 15-1 de Cd. Obregón a Los Mochis en el quinto de semifinales.

TWTTER: @purobeisbolfb

Recientes

ZONA DE CONTACTO

El aniversario 147 de la Liga Nacional Por Fernando Ballesteros Mañana se cumplirán 147 años de que se fundó la Liga Nacional, uno de los

Leer más »

TIRABUZÓN

En Venezuela, gloria e infierno para la LMP Por Juan Alonso JUÁREZ CIUDAD DE MÉXICO.- Arribaron los Cañeros de Los Mochis a Caracas para su

Leer más »