ZONA DE CONTACTO

Por /

Por Fernando Ballesteros

Los Naranjeros de Hermosillo acaban de convertirse en uno de los más grandes fracasos en la historia de la LMP, luego ser eliminados en 6 juegos en semifinales después de encabezar la temporada con record de 43-25 y un total de 19 puntos de los 20 que estaban en juego.

Ya desde el primer playoffs habíamos notado un bateo muy pobre y un equipo apático frente a un conjunto como los Venados de Mazatlán –hicimos la referencia–, muy lejos del staff de pitcheo del nuevo rival que tendrían enfrente: Algodoneros de Guasave.

Hubo muchos fanáticos de los Naranjeros a quienes molestó mi comentario porque dentro de la victoria, muy pocos se percatan de las debilidades.

Al equipo le hacía falta un bateador zurdo de contacto-poder en el medio del lineup y el cubano Félix Pérez estaba ni mandado hacer porque además necesitaban esa chispa, pero Hermosillo se decidió por Gabriel Gutiérrez y el argumento fue que César Salazar y Julián León estaban lesionados.

Inicialmente ese refuerzo tenía lógica, sin embargo, a mitad de la semifinal reapareció Salazar como catcher titular y eso indica que su lesión no era de gravedad, de tal forma que ambos terminaron compartiendo la posición, restándole valor al refuerzo.

Ahora bien, ¿Estuvo Juan Pablo Oramas realmente tan mal para que lo hayan degradado al bullpen y a un mísero 1.1 innings en la semifinal? El tabasqueño estuvo entre los 10 mejores en ERA de la Liga con 2.71 y el refuerzo Tyler Alexander finalizó con 5.20, una efectivad alta así sea que la mitad de sus juegos los abrió en el Charro Park.

Eso sin contar que Oramas, salvo aquella pésima salida del juego decisivo en la final contra Culiacán (2020), ha sido un abridor muy efectivo en postemporada.

Y ciertamente Hermosillo no perdió por falta de pitcheo, pero Alexander fue otro refuerzo innecesario cuando pudieron cubrir otra necesidad.

Por último ¿Quién tomó la decisión de dejar a Roberto Ramos en la banca durante toda la postemporada? ¿El manager o la gerencia?

#ENTREALGODONES….Ganar el campeonato en la LMP se ha convertido en terminar a media tabla en la primera mitad, cerrar bien la segunda y luego elegir bien los refuerzos en playoffs.

Y esa fórmula llevan ahora los Algodoneros, aunque todavía no dan la estocada final.

Guasave le apostó todo al pitcheo en la temporada –fueron superlíderes en ERA– y planearon muy bien irse con puros refuerzos bateadores en los playoffs, aparte de mejorar su defensiva y velocidad.

Así eligieron a Julián Ornelas que está convertido en un tremendo pelotero y luego a Sebastián Elizalde, toda una garantía en la historia reciente de postemporada.

Incluso tenían en la mira al cubano Dariel Álvarez para la serie por el título –por ser un bateador probado en finales–, pero pudo más la lesión de Jorge Flores y así llenarán ese hueco con el efectivo Haper Gamboa, mientras al Pony Quiroz le quitan mayor responsabilidad defensiva en el campocorto para que se enfoque más en seguir bateando.

ROLETAZOS:

*LOS CAÑEROS han hecho de su parque una fortaleza y llegan a la final con record de 5-0 en los playoffs. Luis Fernando Miranda está convertido en un caballo y fue clave en la eliminación con dos sólidas aperturas frente a los Yaquis de Cd. Obregón, sin demeritar lo que están haciendo en lo colectivo.

*NO OBSTANTE, el manager venezolano José Moreno sabía que estaban en desventaja contra Guasave en el pitcheo abridor y así eligieron de refuerzo a un ex lanzador del equipo: Manny Barreda.

*SON DOS equipos que lucen muy parejos, aunque Los Mochis pudiera impresionar más por traer al campeón bateador (Tito Valenzuela), al Novato del Año (Fernando Villegas), al MVP (Yasmany Tomas) y al Lanzador del Año (Luis Fernando Miranda).

*AHORA BIEN, los Algodoneros podrían darse el lujo de abrir ahora su lineup hasta con seis zurdos con la llegada del Haper Gamboa y todos los abridores de Cañeros son derechos, a menos que incluyan en la rotación a Fabián Cota. Tras haber eliminado al super líder Hermosillo –ganándole dos de tres juegos en su casa, donde sumaban 20 victorias consecutivas–, voy con Guasave para coronarse en 6 juegos.

TWITTER: @purobeisbolfb

Recientes

ZONA DE CONTACTO

El aniversario 147 de la Liga Nacional Por Fernando Ballesteros Mañana se cumplirán 147 años de que se fundó la Liga Nacional, uno de los

Leer más »

TIRABUZÓN

En Venezuela, gloria e infierno para la LMP Por Juan Alonso JUÁREZ CIUDAD DE MÉXICO.- Arribaron los Cañeros de Los Mochis a Caracas para su

Leer más »