ZONA DE CONTACTO

Por /

¿Por qué no retiran el número de El Huevo Romo?

Por Fernando Ballesteros

Acuso de recibo una carta de Kennya Fernanda Romo Armenta, una de las hijas del legendario Vicente ‘Huevo’ Romo y quien ahora está promoviendo una solicitud para que el número de su padre sea retirado en todos los parques de la Liga Mexicana del Pacifico y la Liga Mexicana de Beisbol.

Romo es considerado en el pitcheo lo que Héctor Espino significó para el beisbol mexicano en el bateo, si bien es cierto el nativo de Baja California Sur quedó lejos de ser el líder de victorias en la historia de la LMB, luego de lanzar ocho años en las Grandes Ligas para cederle dicho trono al veracruzano Ramón Arano.

Sin embargo, Kennya destaca que ‘El Huevo’ Romo ostenta el liderato de la LMB en efectividad con un mínimo de 2 mil innings lanzados (2.49), además de registrar una marca de 182-102 (curiosamente las mismas victorias que alcanzó en la LMP, donde sí es líder porque nunca se ausentó de la Liga un solo invierno).

Y precisamente sobre la LMP, Romo es líder en juegos ganados, efectividad (2.38) y ponches (2038), además de lanzar el primer Juego Perfecto en la Liga y es autor de un Sin Hit Ni Carrera.

“Podría seguir escribiendo los motivos o razones para retirar el número del inmortal del béisbol en ambas ligas, pero creo sería interesante saber por qué no se ha retirado su número en alguna de ellas”, escribió Kennya en su mensaje por correo. “No hay mejor reconocimiento que el que se hace en vida, y sobre todo siendo 100 por ciento merecedor del mismo”, añadió desde Aguascalientes, donde ella radica.

#MÉRITOS….El único número que está retirado en ambas ligas es el 21 de Héctor Espino, lo cual nadie puede objetar por todas las hazañas que logró en su brillante carrera.

Creo que la LMP también debería retirar el número 27 de Romo a nivel liga, más allá de que los Tomateros de Culiacán lo hayan hecho en el año 2011.

En el caso de la LMB, si bien es cierto también tuvo grandes números y jamás se negó a lanzar en la Liga, me parece que antes deberían pensar en retirar el número de Ramón Arano y quizás Alfredo ‘El Zurdo’ Ortiz.

Y no tengo ninguna duda de que Romo fue superior en calidad a ambos pitchers, pero los números de Arano y Ortiz son de mayor trascendencia para la historia del circuito de verano.

Pero la LMP tiene sin duda esa tarea pendiente de retirarle su número a Vicente Romo.

RÁPIDAS: Manny Bañuelos se sigue esforzando por ascender al equipo grande de los Yankees de Nueva York, líderes del Este de la Liga Americana. El zurdo nativo de Durango se mantiene en la pelea con 0-1 y 3.32 de ERA en 5 apariciones, con 10 bases y 18 ponches en 19 innings….El que destaca de nuevo en Taiwán es el derecho Teddy Stankiewicz, quien registra 3-1 y 2.08 en 5 aperturas con los campeones Elefantes Brothers, incluyendo 4 bases y 32 ponches en 34.2 episodios….¿Qué tanto afectará el Mundial de Futbol 2022 a la Liga Mexicana del Pacífico? Por primera vez en la historia, el evento deportivo más mediático del planeta se jugara en invierno y abarcará casi toda la segunda mitad de la LMP, es decir del 21 de noviembre al 18 de diciembre….Y el Mundial no necesita celebrarse en México para pensar en que no le quitará muchos reflectores al circuito invernal, pero es un tema que no pueden controlar y los dueños de clubes tendrán que ser muy creativos en sus respectivos parques.

TWITTER: @purobeisbolfb

Recientes

TIRABUZÓN

Castellanos se afianza como abridor Juan Alonso Juárez CIUDAD DE MÉXICO.- Julio Urías (2-3, 3.00) ya perdió su total de juegos de 2021, cuando encabezó

Leer más »