ZONA DE CONTACTO

Por /

Error de la LMP en método para elegir los premios individuales

Por Fernando Ballesteros

La LMP anunció ayer que Juan Gabriel Castro obtuvo el premio al Manager del Año, un galardón que se ganó a toda ley por haber llevado a Hermosillo al super liderato de la Liga, aunque el venezolano José Moreno (Los Mochis) también lo merecía y quedó segundo en las votaciones.

Ambas historias son dignas de resaltarse en distintos contextos. Naranjeros se quedó a un triunfo de empatar el record de 44 para un calendario de 68 juegos y los Cañeros resurgieron de sus cenizas después de inviernos horribles.

Pero este no es mi tema central, sino el error que cometió la LMP al confundir peras con manzanas en la elección de los premios individuales a partir de esta temporada.

Involucrar a todos los aficionados de la LMP en las votaciones, puede resultar incluyente y novedoso.

Pero la Liga se equivoca porque esto se vuelve un tema de popularidad y no de efectividad, como debieran ser estas nominaciones.

A diferencia del periodista que razona más su voto en base a un análisis profesional, el aficionado en su mayoría lo hace desde lo subjetivo por las emociones que lo motivan hacia cualquier integrante de su equipo (por lo mismo, MLB jamás dejaría abierta estas designaciones al público, salvo el Juego de Estrellas que es un evento light de media temporada).

#VOTOS…¿Qué método está utilizando la LMP para contar los votos en la mezcla de periodistas y aficionados?

Sabemos los porcentajes que se llevaron Castro y Moreno (42 % contra 33 %), ¿Pero cuántos votos obtuvo cada uno en total?

Hago hincapié en el método porque obviamente casi la totalidad del público en Hermosillo se inclinó por Castro y la de Los Mochis por Moreno, pero la capital de Sonora es cuatro veces mayor que la ciudad cañera y no sería en este caso una votación equitativa.

Repito: Castro ganó el premio muy merecidamente y no lo estoy objetando, como también creo que Moreno pudo ganarlo desde otra perspectiva.

Aquí mi punto es que la LMP no debe mezclar lo profesional con lo amateur.

Por ejemplo, ¿Se imaginan ustedes si Benjamín Gil hubiese tenido con los Tomateros una temporada similar a la de Castro? El tijuanense también aspiraría a dicho premio, pero resulta que fuera de Culiacán lo odian en todas las plazas y el voto masivo habría sido en su contra por parte de los fanáticos (riesgos que señalaba líneas arriba).

La Liga debe ser más transparente en el método y regresar al anterior formato de votación porque es de sabios reconocer los errores.

RÁPIDAS: Aún no sale ‘humo blanco’ de la oficina de los Mets en torno a Carlos Correa, quien podría recibir su ansiado regalo el día de los Reyes Magos…Los Naranjeros de Hermosillo ligaron su triunfo 18 en casa, luego de vencer a Venados de Mazatlán en los dos primeros de la serie….Isaac Rodríguez conectó su primer Grand Slam en su historial en la LMP y lo hizo el lunes en el segundo juego de playoffs para Los Mochis….Wilmer Ríos volvió a brillar en el triunfo de los Naranjeros y sería interesante saber si lo están contemplando en la selección mexicana para el Clásico Mundial 2023. …Mientras el ex ligamayorista, Arnold León, es entrenador de la selección de beisbol del Tec de Monterrey campus Culiacán, el zurdo Héctor Daniel Rodríguez se prepara para regresar con todo a la LMB, de regreso a los Saraperos de Saltillo.TWITTER: @purobeisbolfb

Recientes

ZONA DE CONTACTO

El aniversario 147 de la Liga Nacional Por Fernando Ballesteros Mañana se cumplirán 147 años de que se fundó la Liga Nacional, uno de los

Leer más »

TIRABUZÓN

En Venezuela, gloria e infierno para la LMP Por Juan Alonso JUÁREZ CIUDAD DE MÉXICO.- Arribaron los Cañeros de Los Mochis a Caracas para su

Leer más »