ZONA DE CONTACTO

Por /

Nayarit ¿En la LMB o LMP?

Por Fernando Ballesteros

En Tepic tendrán un nuevo estadio para el próximo año y por eso el viernes preguntamos en nuestras redes: ¿Dónde deben jugar? ¿En la Liga Mexicana de Beisbol o la Liga Mexicana del Pacifico?

La respuesta de los aficionados es contundente: En el circuito invernal.

Sin embargo, desde Palacio Nacional están impulsando la idea de que Tepic –con el nombre de los Jaguares o Coras–, sea un equipo de nuevo ingreso en la liga de verano y de hecho ésta se expandirá a 20 clubes para el año 2024, aunque por ahora se anunció a Querétaro y la posibilidad de que regrese Chihuahua.

Gonzalo López Beltrán, el tercero de los cuatro hijos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es quien está comisionado para concretar la probable llegada de Tepic a la LMB.

López Beltrán fue quien encabezó el armado de la selección mexicana para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, pero detrás de “cámaras” también es el que mueve los hilos del tricolor con miras al Clásico Mundial 2023 (un tema en el cual abundaremos próximamente).

SEÑALES….Geográficamente, Tepic pertenece al Pacífico y lo ideal sería que jugara en la LMP si tuviera que tomarse una decisión entre las dos ligas.

Pero aquí caben algunas preguntas ¿Está preparada dicha ciudad o el estado para ingresar con un equipo a la LMP o LMB? ¿Quién y cómo se financiaría este proyecto? ¿Habría apertura en la liga invernal para la llegada de uno o dos equipos más?

Y cuando nos referimos a uno sería en el entendido de que Tepic pudiera tomar el lugar de un equipo actual en la Liga.

Creo que en ese contexto habría que analizar a Monterrey, una organización que llegó en el año 2019 a la LMP y han estado muy por debajo de las expectativas, quizás porque su arribo a este beisbol fue solo para complacer a AMLO y facilitar el regreso de los Algodoneros de Guasave como equipos pares.

Monterrey no tiene ninguna identidad con los aficionados en el invierno y les ha costado mucho operar en todos los sentidos, aunque hayan llegado a dos semifinales hasta el momento.

Y tampoco sería la primera vez si Grupo Multimedios toma una decisión de ese tipo, luego de que hace dos años vendieron todas sus acciones de los Bravos de León –donde eran mayoritaría—y también salieron de algunos clubes en la Liga Nacional de Baloncesto.

Creo que sería la única manera de ver a Tepic en la LMP y en lo personal nos agrada la idea, siempre y cuando se haga antes un estudio general que le de sustento al nuevo proyecto.

ROLETAZOS:

*RECORDAR QUE Nayarit es un estado muy beisbolero y durante décadas ha tenido pelota profesional en varios municipios –llegaron a ser sucursal de la LMP y años después de la LMB–, de tal forma que lucen como una apuesta interesante.

*Y SI en Guasave están teniendo éxito en su regreso con un proyecto serio –eso se refleja en su remodelado parque, las buenas asistencias de aficionados, en la captación de marcas patrocinadoras y en lo deportivo–, no vemos el por qué Tepic no pudiera hacerlo con el apoyo de toda la entidad y los empresarios de Nayarit, además de contar con un nuevo parque para 8 mil espectadores.

TWITTER: @purobeisbolfb

Recientes

SÉPTIMA ENTRADA

Por Gilberto RUIZ RAZO LÍDERES.- Siguen los triunfos de la escuadra mexicana (Cañeros) y se sostienen en el primer sitio al derrotar apuradamente al representativo

Leer más »

TIRABUZÓN

En Caracas 2002 inició repunte Azteca Por Juan Alonso JUÁREZ CIUDAD DE MÉXICO.- No sólo en el roster de  los Cañeros de Los Mochis son

Leer más »