ZONA DE CONTACTO

Por /

¿Merecía Julio Urías el tercer lugar del Cy Young?

Por Fernando Ballesteros

El Cy Young para Sandy Alcántara era algo ya cantado desde que finalizó la temporada el 5 de octubre, luego de registrar mejores números que el propio Justin Verlander, ganador de la Liga Americana.

Y tal como estaba previsto, Alcántara arrolló a sus competidores Julio Urías y Max Fried al ganarlo de manera unánime.

Pero en el fondo de las votaciones hay algo que no cuadra: El segundo lugar para Fried al relegar los colegas a Urías al tercer sitio.

En términos pragmáticos pudiera pensarse que eso es irrelevante porque el segundo y tercer lugar no se llevan ningún galardón o incentivo adicional.

Sin embargo, es muy RELEVANTE porque eso significa que si Alcántara no hubiera tenido números para competir, el premio se lo otorgan al zurdo de los Bravos de Atlanta.

Y mire usted: Urías superó a Fried en WHIP (0.96 vs 1.01), efectividad (2.16 vs. 2.48), ERA+ (194 vs. 164), además de registrar más ponches por cada 9 innings, etc.

Max solo lo superó en innings (185.1 vs. 175), total de ponches (170 vs. 166) y menos jonrones permitidos (12 vs. 23).

EXTRAÑO….¿Hay algo de fondo en Julio Urías para que en MLB lo sigan subestimando?

Es obvio que Julio no es popular y tampoco lo han convocado al Juego de Estrellas a pesar de que el propio Freddie Freeman –su compañero con los Dodgers–, dijo este año que sería injusto si no lo llamaran.

Y ahora con lo de Fried, creo que a Urías le siguen cobrando ese incidente de supuesta violencia doméstica en el año 2019, una conducta que si bien no pasó a mayores en el caso del culichi –excepto un castigo de 20 juegos–, ha terminado con un veto hacia otros peloteros como Roberto Osuna, Addison Russell, por citar solo algunos.

A eso hay que agregarle que Urías todavía no da entrevistas en inglés –por no dominar el idioma–, lo cual pudiera no ser del agrado de algunos colegas estadounidenses.

Desde luego que son especulaciones personales ante el comparativo final Urías-Fried, pero conozco a mi gremio y cuando un pelotero de plano no está en el ánimo de los votantes le llevan la contraria y aunque no sean mayoría, un grupo puede definir una nominación.

ROLETAZOS:

*LOS TIGRES de Detroit buscan ser agresivos en la temporada baja y pretenden al catcher mexicano Alejandro Kirk, flamante Bate de Plata de la Liga Americana. Sin embargo, no ofrecen algo de gran valor al poner disponibles a Joe Jiménez o Gregory Soto, ambos lanzadores con carreras irrelevantes en MLB. Y que se sepa, en Toronto no tienen planes de canjear al nativo de Tijuana.

*LOS PIRATAS de Pittsburgh pusieron en asignación a Manny Bañuelos y de nuevo tendrá que luchar por mantenerse en MLB. Se desconoce si reportará a la LMP con los Tomateros de Culiacán, quienes anoche cayeron de nuevo en casa ante los Naranjeros y ahora tienen 0-5 contra el equipo de la capital sonorense.

RÁPIDAS: Otro triunfo hoy de Hermosillo –combinado con una derrota de Guasave–, les daría los 10 puntos de la primera vuelta y su boleto automático a la postemporada. Y es que los alejarían a tres juegos y con una serie pendiente, pero la tropa de Juan Gabriel Castro tiene dominio sobre los Algodoneros….Fernando Villegas es otra sorpresa este invierno con los Charros de Jalisco al posicionarse como líder de bateo en la LMP con .351. Este año lució en su primera temporada completa en la LMB con Saltillo (el equipo de su ciudad natal): .346, 8 HR y 48 CP en 80 juegos….Impresionante lo de Luis Miranda con  Cañeros de Los Mochis: No solo llevó un sin hit ni carrera hasta la séptima el martes, sino que ahora registra 3-0 y 0.00 de efectividad en 33 innings para perfilarse como el probable Lanzador del Año….El colombiano Elkin Alcalá ha salvado 11 de los 17 triunfos de Mazatlán para encabezar la liga en dicho departamento. Además compila 1.65 de ERA con 4 bases y 16 ponches en 16.1 innings.

TWITTER: @purobeisbolfb

Recientes

TIRABUZÓN

Los Filis hacen millonario a Pete Rose Por Juan Alonso JUÁREZ CIUDAD DE MÉXICO.- En ruta a levantar la mejor cosecha de su carrera en

Leer más »