ZONA DE CONTACTO

Por /

Yadier Molina y su mensaje en defensa del beisbol invernal

Por Fernando Ballesteros

Yadier Molina dio la nota el fin de semana en Venezuela al pedirle públicamente a Grandes Ligas que sea más flexible en el permiso a los ligamayoristas venezolanos para que puedan jugar en invierno, citando a José Altuve, Miguel Cabrera, Luis Arraez, etc.

Molina, manager de los Navegantes del Magallanes, lo hizo ahora que ya está retirado de MLB y no pasó de hacer meramente ruido en las redes.

Con los contratos cada vez más escandalosos que se pagan a los peloteros, Grandes Ligas cierra más sus puertas ante posibles lesiones y así tenemos el caso reciente de Ronald Acuña Jr,  quien buscaba jugar mínimo noviembre y diciembre con los Tiburones de la Guaira –entrenó y se uniformó con el equipo–, pero los Bravos de Atlanta solo le dieron permiso de cinco juegos.

#REALIDAD…Seamos honestos: La defensa de Molina en favor de Venezuela y el beisbol invernal, es un caso realmente perdido.

En estos tiempos ningún equipo del Bigshow dejará jugar a sus peloteros con un buen contrato, menos aún a las estrellas (excepto si eres un pelotero veterano ya consagrado y decides por tu cuenta jugar invierno, ejemplo Albert Pujols y el propio Molina el año pasado).

Creo que la defensa ante MLB debería ser por decenas de peloteros de ligas menores que ya no reciben permisos para jugar invierno y esto abarca también a los norteamericanos.

Por eso también escasean los prospectos de MLB en las ligas invernales –de todos los niveles– y en este caso tal vez se pudiera rescatar algo interesante si se presenta una buena propuesta, pero algo en conjunto de las cuatro ligas afiliadas a la Confederación del Caribe.

Y obviamente tendrían que argumentar bien cuáles son los beneficios para Grandes Ligas porque ellos todo lo ven en función de ganar, lo cual es entendible.

ROLETAZOS:

*CINCO DE los siete integrantes del cuerpo técnico de México para el Clásico Mundial 2023, fueron compañeros como jugadores de los Tomateros de Culiacán. En la edición 1997-98, Vinicio Castilla reforzó a los guindas en semifinales y en ese equipo estaban Benjamín Gil –ahora manager del tricolor–, los hermanos Éver y Bobby Magallanes, así como Rigo Beltrán.

*LOS OTROS dos coachs, Tony Perezchica y Élmer Dessens, nunca jugaron con los Tomateros e incluso hay una anécdota del primero, desde hace años coach de tercera base de los Dbacks de Arizona.

*RESULTA QUE Culiacán lo tomó en un Draft con la salida de Tijuana y Guaymas al finalizar la temporada 1990-91 –donde los Potros fueron campeones–, pero el infielder nativo de Mexicali no quiso reportar a los Tomateros y terminó integrándose a Naranjeros de Hermosillo, con quienes fue campeón en la temporada 1993-94. Aún recuerdo los tremendos abucheos que se llevaba Perezchica en el Estadio ‘°Ángel Flores» cada vez que Hermosillo visitaba la capital sinaloense..

*TONY, QUIEN jugó brevemente durante cuatro años en MLB, había sido parte del primer título de Tijuana en 1987-88, cuando traían a Brady Anderson, Mike Gallego, El Charolito Orta, Andrés Mora –por citar algunos grandesligas o ex–, mientras en el picheo abridor contaban con Tim Leary, Arturo González, Chito Ríos y Jaime Orozco. Perezchica tiene una hija que está destacando en el beisbol desde la secundaria.

Se llama Jasmine y brilló este año con los Wildcats de Arizona en la Serie Mundial Universitaria Femenina.

RÁPIDAS: Albert Pujols encabezará el tradicional Dia de Leyendas que se celebra anualmente en Dominicana a beneficio de diversas causas. Esta vez será el 4 de diciembre en el Estadio Quisqueya….Si a principios de octubre alguien nos hubiera dicho que Tomateros y Charros estarían en el octavo y noveno lugar –a dos series de terminar la primera mitad–, lo habríamos tachado de loco….En Nayarit  siguen preparando el arribo de esta plaza a la LMB, sobre todo con la construcción de su nuevo estadio. Traen el power desde Palacio Nacional y no descarten que en dos o tres años sus antenas den un giro hacia la LMP. Al tiempo.

TWITTER: @purobeisbolfb

Recientes

ZONA DE CONTACTO

Los 5 mejores relevistas mexicanos en MLB Por Fernando Ballesteros El lector mazatleco, Juan Manuel Osuna, pregunta quiénes son los cinco relevistas nativos de México

Leer más »