VUELACERCAS

Por /

Por Salvador Cosío Gaona

MARIACHIS OBLIGADOS AL TRIUNFO FRENTE A RIVALES MÁS DÉBILES

*Enfrentarán a los dos últimos de su pelotón; Generales y Algodoneros

De alguna manera se puede calificar como productiva la gira que cumplió el conjunto de los Mariachis de Guadalajara al enfrentar la décima y undécima series marcadas en sus dos más recientes compromisos del calendario oficial de esta campaña 2022 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) el máximo circuito beisbolero profesional jugándose en primavera-verano, toda vez que con una serie ganada en Monclova frente a los Acereros y una derrota ante los punteros Tecolotes de Los dos Laredos, les alcanzó para escalar un peldaño en su zona norte y ubicarse en el sexto sitio por encima de Saraperos de Saltillo, Algodoneros de Unión Laguna y Generales de Durango, que en ese orden se encuentran en los sitios, siete, ocho y nueve, de manera respectiva.

Si bien el representativo jalisciense recibió un descalabro por 6-7 en su primer juego ante los Acereros celebrado el lunes 23 de mayo teniendo como marco el estadio Monclova, pudo salir victorioso de los subsecuentes dos cotejos imponiéndose con pizarras apretadas; el martes 24 los mariacheros lograron emparejar los cartones a un juego por bando  tras adjudicarse el triunfo al son de 4 carreras a 3, y el miércoles 25, por 6 carreras contra 5 para apuntarse el muy complicado serial.

Aunado a ese importante resultado de la presentación en Monclova, se pudo advertir una leve mejoría en el desempeño de su staff de pítcheo que mostró mayor armonía y mejor estructura; no así de su cuerpo de bateadores que padecieron el poderío del pelotón de serpentineros locales que se aplicaron para impedir que los jaliscienses patentaran por territorio sonorense la capacidad al bat que les caracteriza. No obstante, es de destacar que el equipo lució un poco más consolidado.  

Después de superar la difícil aduana en Monclova, los Mariachis comandados por Sergio Gastélum, hicieron maletas para continuar su gira y arribar a suelo tamaulipeco donde enfrentarían al rival más poderoso de la campaña, nada menos que a los Tecolotes de Los dos Laredos, es decir, al puntero de la Liga, considerado uno de los grandes favoritos siendo que marcha con paso firme a culminar como el mejor del certamen en ambos circuitos, a reserva de lo que haga el actual campeón, los Toros de Tijuana que se colocan como sus más cercanos perseguidores en lo que respecta a la zona norte, toda vez que por el sector Sur, Tabasco que es el líder, se encuentra muy lejos en el standing para representar algún peligro.

Así pues, los Mariachis llegaron con etiqueta de víctimas a encarar los tres cotejos pactados para los días viernes 27, sábado 28 y domingo 29, y con el antecedente de que el conjunto de los dos Laredos los había humillado recientemente al ganarles dos de los tres juegos de la serie ocurrida entre los pasados días 20 al 22 de mayo en su estadio Panamericano de Zapopan.

Lo más decoroso entonces para la escuadra visitante era quizá rescatar al menos un triunfo para no sufrir la vergüenza de la barrida, y justo ello fue para lo que les alcanzó. Con un marcador apretado, lograron ganar el primer cotejo celebrado el viernes al son de 2 carreras a 1 de los locales, al día siguiente fueron apaleados al recibir 11 anotaciones y solo poder anotar una rayita al marcador, y en el tercero nuevamente recibieron una paliza de 12 carreras por solo 4 de los tapatíos.

De manera que este lunes retornaron a casa con saldo de una serie ganada y una perdida, debiendo considerar la gira como provechosa, tomando en consideración que el serial ante Monclova estaba calificado como muy complicado y el triunfo de la serie ante Los dos Laredos, siendo objetivos, prácticamente se daba por descartado.

Lo sobresaliente es que con la combinación de resultados que se dio en el pelotón de la zona norte, a los Mariachis les dió para escalar un lugar en la tabla de posiciones y ubicarse en el sexto sitio. La novena tapatía ha dejado ya la parte baja del standing para ubicarse en la  intermedia con una foja de 15 triunfos y 18 derrotas, acercarse a un más adecuado balance y equilibrio entre victorias y descalabros, e ir poco a poco alejándose del riesgo de formar parte del grupo de equipos que quedarían fuera de la fiesta de postemporada.

Pero así como ante el rival más poderoso se daba por descartada la victoria, de igual forma se debe marcar la obligación de quedarse con el serial que enfrentarán a partir de este martes 31 de mayo, miércoles 1 y jueves 2 de junio, cuando reciban al colero de la tabla, los Generales de Durango, que junto con Unión Laguna son los dos peores equipos de la Zona Norte, con fojas idénticas de 12 triunfos por 21 derrotas.

Una vez concluido dicho serial, el escuadrón tapatío visitará al otro equipo con los peores números de su pelotón, los Algodoneros de Unión Laguna que ocupan el octavo lugar, así que es deseable que los mariacheros puedan aprovechar la muy favorable coyuntura que se le presentará en los próximos días para ahora sí mostrar su mejoría en desempeño y administración del pitcheo, así como hacer gala de su potencial con el madero para consolidar el repunte que se viene esperando de ellos, deseando que recuperen la  motivación para seguir avanzando en el standing y que de una vez por todas se olviden de los últimos lugares e ir enfocando la mira en los primeros lugares de la tabla de posiciones.

opinion.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1

Recientes

CHARLANDO DE BEISBOL

Por Rodrigo Robles / @rodrigoroblesb Del infierno a la gloria Veracruz, Ver., MÉXICO. – “En el México beisbolero existe una enorme cauda de seguidores que

Leer más »