VUELACERCAS

Columnistas

CHARLANDO BEISBOL

TIRABUZÓN

CHARLANDO BEISBOL

TIRABUZÓN

CHARLANDO BEISBOL

Por Salvador COSÍO GAONA

EN SUSPENSO EL CASO JULIO URÍAS

Continúa la expectativa en cuanto a la suerte que correrá y lo que deparará el futuro al lanzador sinaloense, Julio César Urías Acosta, quien hasta hace un mes brillaba en el roster de Dodgers de Los Ángeles, organización que ahora mismo no quiere saber nada de él y ha borrado toda huella del paso del mexicano por su casa en razón de la conducta inadecuada tras reincidir presuntamente en violencia doméstica, motivo por el cual se encuentra en licencia administrativa luego de haber sido arrestado el 3 de septiembre bajo sospecha de golpear a su cónyuge.

Este asunto se pudo conocer gracias a una denuncia anónima ya que la presunta víctima no presentó denuncia pero al tratarse de un delito que se persigue de oficio el tema está en tribunales y ha trascendido existen evidencias en audio y video que confirman que incluso golpeó de forma salvaje a su pareja sentimental.

De manera que se está en el proceso de investigación, pero más allá de ello, habrá que considerar que el hecho de que en los deportes espectáculo se esté luchando para amainar el incremento de jugadores que incurren en asuntos  no solamente de adicciones sino de violencia doméstica, y el agravante de ser reincidente en el tema, ya que como se sabe, anteriormente Julio tuvo un problema similar que le costó una suspensión de 20 juegos, es de esperar una sanción mayúscula en cuanto a la pena a cumplir una vez se determine la culpabilidad en cuanto a las leyes civiles y penales y que se genere la respuesta por el rompimiento de reglas propias de la organización de Ligas Mayores.

Julio Urías tiene muy difícil el camino para volver a lanzar en la gran carpa y si pudiera llegar a hacerlo en definitiva ya no sería con Dodgers de Los Ángeles, toda vez que la organización angelina dejó en claro su postura al respecto en un comunicado y ahora ha tomado acciones que fortalecen lo que comentaron; no quieren tener nada de Julio Urías y por ello retiraron las imágenes que había del mexicano en el Dodger Stadium y el locker que estaba designado al lanzador ya tiene nuevo dueño, además que, de acuerdo con el reportero estadounidense Jeremy Klein, una de las medidas consistió en borrar la participación del mexicano en la obtención del último título de la Serie Mundial para la franquicia. En ese sentido, no existe constancia sobre su aportación en la última entrada.

Se dice que la vida es tan buena que repite las lecciones a quien no las aprende, y lamentablemente este sería el caso del ídolo de Culiacán, Sinaloa, quien  no aprendió la lección, y ahora solo le queda esperar una muy severa sanción por ser además reincidente. No sabemos cuál será la determinación final y solo queda elucubrar; seguramente la suspensión no será menor a 80 cotejos y una vez que la desahogue le será muy difícil conseguir otro equipo en la Gran Carpa, -en el supuesto de que no sea expulsado por MLB, porque entonces no podría volver a participar en ninguna de las dos ligas mayores y estaría obligado a buscar un lugar quizá en Japón, como en su momento lo hizo Roberto Osuna, quien incurrió también en violencia familiar y fue suspendido 80 cotejos-, y ello siempre y cuando aún conserve la forma física y no decaiga psicológicamente.

Ahora bien, hay que decir que el pasado miércoles 27 de septiembre ocurrió un inesperado suceso en el caso, toda vez que Julio no acudió a la corte a sus cita con el juez. Muchos consideran que al no existir una acusación formal contra el tirabolas mexicano el juez podría desestimar el caso y Julio Urías podría salir bien librado de la justicia, por segunda ocasión en su carrera, ya que en el 2019 también hubo una acusación similar, libró los cargos y Grandes Ligas dejó pasar el caso. Pero reitero, el delito se persigue de oficio y si verdaderamente existen pruebas contundentes en su contra difícilmente logrará evadir la justicia y si lo hace, nada le garantiza que la MLB y la organización de Dodgers no apliquen sus respectivos reglamentos.

Ahora la polémica igualmente radica en si podría o no lanzar en el béisbol profesional de México del nivel triple A, es decir en los circuitos máximos del deporte rey en nuestro país que se juegan en primavera verano en este caso la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) que se desahoga en otoño-invierno, ya el presidente del circuito veraniego Horacio de la Vega, adelantó no será posible que en la próxima campaña Urías tenga un lugar, aunque en días pasado matizó al ofrecer una entrevista con Milenio en la cual enfatizó que solo se podría albergar a Julio si resulta absuelto de lo que se le imputa o cumple con el castigo que le impongan las autoridades judiciales y de las Grandes Ligas.

“Es un tema sensible lo que ocurre con Julio Urías.. Lo primero que vamos a hacer es ser respetuosos de la propia investigación, finalmente hay un proceso de una presunta violencia doméstica, las autoridades de Estados Unidos están llevando a cabo esa investigación. Nosotros siempre hemos estado, de manera corresponsable, respetando las decisiones de Grandes Ligas y no solo ocurre con el tema de violencia doméstica, sino también con cualquier otro tipo de situación, incluso en temas de doping. Y de alguna forma, en lo que se refiere al proceso, digamos que en el caso inmediato no tendría cabida en la Liga Mexicana, y eso responde justamente al tema de que debemos dejar que acabe el proceso, que las autoridades competentes determinen cuál es la sentencia para Julio Urías, quien es un gran pelotero, pero que tiene que cumplir esos procesos; posteriormente tenemos que definir, en función de eso, qué determinación podemos tomar en la Liga. Ha ocurrido en el pasado que algún pelotero ha salido absuelto de algún proceso o que no se le da una imputación legal como tal, y que se les da cabida con ciertas medidas y ciertos trámites específicos. Hay aquellos que no ha sido favorable su proceso y nos hemos mantenido al margen con la intención de no dar la posibilidad de que lleguen a la Liga Mexicana de Beisbol.Después del proceso habrá un pronunciamiento oficial por parte no solo de un servidor, sino de la Liga y de los dueños, sobre si existe o no la posibilidad de que regrese al a Liga Mexicana”.

Opinión.salcosga@hotmail.com@salvadorcosio1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados