miércoles, junio 19, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VUELACERCAS

Columnistas

CHARLANDO BEISBOL

TIRABUZÓN

SLIDER DEL MAYAB

TIRABUZÓN

CHARLANDO BEISBOL

Por Salvador COSÍO GAONA

LOS PERICOS NO SE ANDUVIERON POR LAS RAMAS Y SE LLEVARON LA SERIE DEL REY

La Copa Zaachila tiene nuevos dueños y esos son los Pericos de Puebla, que no se anduvieron por las ramas y en una remontada excepcional lograron reponerse de una desventaja inicial de dos juegos para ganar los siguientes cuatro a los Algodoneros de Union Laguna, -el último de ellos incluso en el propio estadio Revolución de Torreón, Coahuila-, y así sumar su quinto campeonato en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) el máximo circuito beisbolero profesional que se disputa en primavera-verano.

La novena poblana se ciñó la corona la noche del pasado viernes tras ganar por 5-4 el sexto y último duelo ante los laguneros con otro apretado marcador en una Serie del Rey que se distinguió por lo cerrado de los resultados.

Al Juego 6 de la Serie del Rey no le faltó drama, ya que Algodoneros llegó a la novena entrada con una ventaja de 4-2. Sin embargo, los Pericos montaron un emocionante rally de tres carreras para asegurar la victoria. Y es que, “justo cuando todo estaba listo para el festejo de la victoria y obligar a un séptimo y definitivo juego, Puebla reaccionó en el noveno inning y regresó para consagrarse. Poco a poco los poblanos fueron llenando la casa, hasta que llegó Danny Ortiz con un roletazo que se escapó al jardín derecho para emparejar el encuentro.

Ya con el juego nuevo en marcha en el estadio Revolución de Torreón, Pericos aprovechó el desconcierto de los locales y Cristhian Adames conectó otro batazo de imparable para llevar la carrera de la ventaja al plato. El colombiano Elkin Alcalá llegó a la lomita para sacar los últimos tres outs del encuentro y así darle el título a Puebla en la campaña 2023”.

La serie estuvo marcada por un desempeño estelar del bateador designado de los Pericos, Chris Carter, quien fue nombrado el Jugador Más Valioso (MVP) de la Serie del Rey 2023. Carter, adquirido por los Pericos al comienzo de la temporada, bateó por encima de .400 en la serie y remolcó cuatro carreras clave.

Hay que recordar que esta etapa del certamen, anteriormente conocida como Serie Final, se puso en marcha la noche del viernes 8 de septiembre en el estadio Revolución de Torreón, cuando los laguneros pegaron primero conquistando una apretada victoria por 5-4, y un día después se impusieron por paliza de 14-3. Después de haber descansado el domingo, el lunes retomaron los enfrentamientos en el serial y ya en su casa, los Pericos, teniendo como sede el estadio Hermanos Serdán de Puebla, lograron tres victorias de manera consecutiva con pizarras de 2-8, 2-4, y 5-6.

Con esa ventaja de tres juegos a dos los Pericos de Puebla regresaron al estadio de los Algodoneros de Unión Laguna, pero no en calidad de favoritos aún cuando tan solo un triunfo los separaba del título. Se pensaba que la moneda estaba en el aire, y que los Algodoneros harían sentir la localía para ganar y obligar a un séptimo duelo, pero no hubo tal, y los Pericos se alzaron con el campeonato en lo que fue una serie inédita, toda vez que resultó ser la primera ocasión en que estas dos novenas medían fuerzas en la Serie del Rey.

El conjunto verde, dirigido por Sergio Omar Gastélum conquistó así su quinto título, después de los cosechados en 1963, 1979, 1986 y 2016, además, los Pericos se convirtieron en el primer equipo en la historia de los playoffs de la LMB en coronarse como campeones tras haber sido el mejor equipo perdedor.

Lastimosamente, para su afición, los Algodoneros no lograron romper la ya muy larga sequía que suma 73 años sin saber lo que es ganar un campeonato, habiendo sido la última vez que lo llevaron a sus vitrinas en 1950, en lo que constituye un episodio triste para la afición jalisciense ya que justo ese título lo disputaron y ganaron a los Charros de Jalisco.

Nadie puede dudar que el conjunto de la Laguna  dejó el alma en el campo de pelota y que en todo momento procuraron conquistar ese anhelado título para su fanaticada, pero así es el Rey de los Deportes y la fortuna nuevamente les dio la espalda a los coahuilenses y le sonrió a los poblanos que con todo merecimiento son los nuevos dueños de la Copa Zaachila en su edición 2023, habiendo dejado en su camino hacia la Copa, al Águila de Veracruz en la primera ronda con un marcador de 4-3, eliminaron a los Diablos Rojos del México con un 4-2 en la Serie de Zona, y vencieron a los Leones de Yucatán en la Serie de Campeonato de la Zona Sur.

Opinión.salcosga@hotmail.com@salvadorcosio1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados