VUELACERCAS

Columnistas

TIRABUZÓN

CHARLANDO BEISBOL

CHARLANDO BEISBOL

ZONA DE CONTACTO

TIRABUZÓN

Por Salvador COSÍO GAONA

GRANDES LIGAS TIENE EN OHTANI A UN NUEVO FENÓMENO E ÍDOLO GLOBAL

El astro japonés Shohei Ohtani, quien está rompiendo toda clase de récords en el mejor béisbol del mundo, me refiero a la Major League Baseball (MLB), se ha convertido ya en ese pelotero que no solo es capaz de llenar las tribunas del Ángel Stadium of Anaheim, -estadio de Los Angelinos, equipo para el que juega desde 2017 cuando procedente de la tierra del sol naciente se involucró en el béisbol de la Gran Carpa-, sino que atrae a las multitudes en cualquier estadio que pisa y es ovacionado por su desempeño en el diamante tanto en la lomita de las responsabilidades cuando juega como  lanzador abridor o cuando toma el mazo en sus turnos al bat.

Y es que, en honor a la verdad, si algún pelotero de la actualidad tiene un lugar garantizado en la historia de las Grandes Ligas, ese es el fenomenal Shohei Ohtani, quien a sus 28 años de edad, en su  multipremiada trayectoria se distingue por haber alcanzado al menos dos récords del gran Babe Ruth, y se perfila para ser uno de los deportistas mejor pagados de los Estados Unidos de América del Norte, siendo que próximamente se convertirá en agente libre y especialistas proyectan podría firmar un contrato por más de 600 millones de dólares.

Si bien este pelotero llegó en 2017 a enrolarse con Los Ángels, fue en 2021 cuando consolidó una excepcional temporada en Major League Baseball (MLB), adjudicándose el título como el Jugador Más Valioso de La Liga Americana, Jugador Más Valioso de MLB y fue distinguido con el Premio al Logro Histórico del Comisionado que recibió de manos del propio Rob Manfred, siendo la primera vez que este personaje elegía al ganador desde que tomó el puesto en 2015.

Ohtani se convirtió esa misma campaña en el primer pitcher desde Babe Ruth en 1921 en hacer una apertura mientras lideraba a las Grandes Ligas en jonrones o en el primer pitcher desde el venezolano César Tovar – que abrió ese día para jugar las nueve posiciones – en 1968 en abrir un juego como lanzador y primer bate.

Como bateador, acumuló 46 jonrones, 26 dobles, ocho triples, 100 empujadas, 26 bases robadas, un OPS de .965 y 103 carreras anotadas. Como lanzador, dejó marca de 9-2 con efectividad de 3.18 y 156 ponches en 130.1 innings.

Ningún jugador en la Liga Americana o en la Liga Nacional había hecho 10 aperturas y conectado 30 o más vuelacercas. Y ninguno había dado 10 o más bambinazos y ponchado a 100 bateadores.

En 2022, Shohei Ohtani, quien ha sido convocado en un par de ocasiones al Juego de Estrellas, bateó para .273 de promedio y .886 de OPS para ser el mejor en ambas categorías de todos los bateadores designados de las Grandes Ligas, haciéndose acreedor por segunda vez al premio Edgar Martínez. Se hizo presente con 160 hits, 90 carreras anotadas, 95 carreras impulsadas y 34 Home Runs, con lo que volvió a estar en la conversación del MVP para quedar en el segundo lugar de las votaciones.

El pasado martes 9 de mayo logró nada menos que superar al legendario Babe Ruth como el jugador con más ponches de todos los tiempos dentro de la MLB al alcanzar la cifra de 507 chocolates repartidos en apenas cinco años dentro de la Gran Carpa.

Y el pasado lunes 15 de mayo, en casa de Orioles de Baltimore disparó un cuadrangular a una parte del estadio en el jardín central que los cronistas de televisión de los Orioles no dudaron en destacar que rara vez cae una bola ahí.

El majestuoso Vuelacercas de Ohtani tuvo una distancia de 456 pies y salió de su bate a una velocidad de 114.6 mph, según la tecnología de Statcast, quedando empatado como el cuadrangular más largo en Camden Yards esta campaña.

Ohtani también abrió este juego en el montículo, en el que cedió par de batazos de cuatro esquinas, pero ayudó a su propia causa con el tablazo de tres carreras en el cuarto acto y los Angelinos vencieron a los Orioles 9-5. Se trató del sexto jonrón que ha conectado en un juego en el que también ha lanzado en su carrera en Grandes Ligas y la primera vez que lo logra este año, según refiere la página de MLB.

Othani en el Rey de los deportes es sinónimo de eficacia basada en la disciplina, el respeto al deporte y a la sociedad; un pelotero que resulta ser el prototipo de lo que en teoría deberían  ser  todos, con los valores más sólidos, alejados de problemas extra deportivos, disciplinado, y que avanza con base a su dedicación, constancia, empeño, pundonor y honor.

Los que lo conocen y conviven con él, lo señalan como ejemplo de actitud positiva, compañerismo, sencillez, respeto a los competidores y sobre todo respeto al  béisbol, a sus valores y fundamentos.

Como ya mencionaba, este enorme pelotero de dos vías, llegó procedente de Japón a la Gran Carpa en  diciembre de 2017, habiendo firmado contrato con Los Ángeles Angels por 2.315 millones. La mala noticia para este equipo es que pronto se convertirá en agente libre y según  estimaciones su nuevo contrato podría variar entre cuatro y 13 años, y los montos van desde 240 millones hasta la estratosférica cifra de 605 millones. En promedio los especialistas creen que tendrá un contrato de 11 años y 524 millones, casi 50 millones por temporada.

¿Cuál o cuáles serán las organizaciones de Grandes Ligas que estarán dispuesta a tal desembolso para hacerse de los servicios de “la leyenda”? No lo sabemos, pero seguramente buscará un equipo que le garantice estar en un Clásico de Otoño, toda vez que a su muy extensa lista de récords y éxitos le falta un anillo de campeón de Serie Mundial.

@salvadorcosio1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados