VUELACERCAS

Columnistas

TIRABUZÓN

CHARLANDO BEISBOL

TIRABUZÓN

ZONA DE CONTACTO

CHARLANDO BEISBOL

Salvador COSÍO GAONA

PELOTEROS MEXICANOS COMPROMETIDOS A SUPLIR CALIDAD POR CANTIDAD EN MLB

Aunque pudieran parecer muchos, en realidad son pocos los peloteros mexicanos integrados a organizaciones de Grandes Ligas para la campaña que arrancó el pasado 30 de marzo en la Major League Baseball (MLB), es decir, la temporada 2023 de la tambirn llamada Gran Carpa. De manera que, debemos esperar que los representantes del béisbol de nuestro país ya sea los nacidos en México, los hijos de padres mexicanos o los nacionalizados, logren cumplir con desempeños sobresalientes y así quizá llegar a suplir calidad por cantidad.

Así las cosas, no es ocioso revisar quiénes son, cuáles son sus equipos y las cualidades que, o bien ya han demostrado o que sabemos poseen este grupo de mexicanos que no existe duda, buscarán la gloria en esta joven campaña del mejor béisbol del mundo como es el que se juega en las dos Ligas, la Nacional y la Americana.

Comenzamos con los campeones Astros de Houston donde se desempeña el ya consolidado serpentinero abridor derecho José Hernández Urquidy, quien esperemos este año tenga una fantástica actuación  como ya las ha tenido en la Gran Carpa; y estaremos deseando que el catcher debutante César Salazar, de quien se espera mucho tanto a la defensiva como a la ofensiva, pueda mostrarse.

Dodgers de Los Ángeles mantiene en sus filas al estelar lanzador abridor zurdo sinaloense Julio César Urías Acosta, quien encabeza la rotación y el también pitcher zurdo relevista nayarita Victor González, quien para la Liga Mexicana del Pacífico  pertenece a Charros de Jalisco. En esta novena californiana también está enrolado el joven pero ya experimentado receptor Austin Scott Barnes Gallego.

Con Medias Rojas de Boston ya desde hace algunas campañas se encuentra en los jardines Alexander Brady Verdugo,

quien estuvo algunas temporadas cubriendo espacios de cuando en cuando en Dodgers de Los Ángeles y que se ha consolidado como titular en los patirojos bostonianos. De Brady ya conocemos su poder en el brazo o con en el madero además de su buena capacidad para fildear. En este cuadro Jarren William Duran, se desempeña como outfielder.

Los Mantarrayas de Tampa tienen a varios peloteros mexicanos entre sus filas como son el estelar cubano recién nacionalizado mexicano de quien recordamos sus hazañas en el Clásico Mundial de Béisbol y antes cuando se desempeñó en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) jugando para los Mayos de Navojoa desde donde fue avistado para incorporarse a los Cardenales de San Luis y de ahí pasar a su actual equipo desde hace dos campañas, y me refiero al sensacional Randy Arozarena, outfilder quien además es un excelente pradedero y sin duda un gran aporreador. En el mismo conjunto localizamos a Isaac Paredes, quien recién ingresó al conjunto la campaña pasada; se desempeña en infield y a pesar de que fue poco lo que jugó el año pasado se le vieron grandes flashazos dejando muestra clara del poderío y de la habilidad con el guante.  Además, en este grupo se encuentra el infielder Jonathan Alexander Aranda.

Phillies de Filadelfia tiene en sus filas al joven lanzador derecho Taijuan Walker, a Erubiel Alberto Armenta, serpentinero relevista zurdo, y a Jesús Cruz Sustaita, serpentinero relevista corto derecho, cuya carta como pelotero en el béisbol invernal mexicano pertenece a Charros de Jalisco.

Otro pelotero de Charros en la Gran Carpa es el zurdo Brennan Bernardino, quien está con los Marineros de Seattle, un lanzador que posee calidad y cualidades importantes aunque no está considerado en el staff de pitcheo como abridor y tendrá que buscar ganarse un lugar.

Y en los Angelinos de Anaheim, también conocidos como Serafines de Los Ángeles, está aún el infield Anthony Michel Rendon, quien no obstante no tener un desempeño tan notable desde que fue cambiado de Nacionales de Washington se espera que en este año luzca su madurez como gran maestro del guante en la tercera almohadilla y su poderoso tolete. También el fino lanzador abridor zurdo Patrick Jordan Sandoval, quien tuvo una actuación sobresaliente en el pasado Clásico Mundial de Béisbol.  

Roel Octavio Ramirez es serpentinero relevista derecho con los Bravos de Atlanta, y en la misma organización el pítcher derecho Alan Eduardo Rangel se desempeña como integrante del bulpén.

Y hablando de los Nacionales de Washington, en este novena militan el ya experimentado lanzador derecho relevista Victor Teodoro Arano, así como el eficaz jardinero y primera base Joey Meneses Ramírez, que debutó con éxito el año pasado.

En los Azulejos de Toronto, se mantiene el catcher titular Alejandro Kirk, oriundo de Tijuana y que sorprendió la campaña anterior por su buen mascoteo y también poderoso bateo lo que le valió descollar al grado tal de ocupar el espacio titular como receptor de la moderna liga en el Juego de Estrellas, aunque se resintió su ausencia en el pasado clásico mundial de béisbol pues hay que recordar que de última hora le fue negado dicen, el permiso de su club para poder participar como catcher titular del seleccionado mexicano en este torneo en el que Mexico quedó en tercer lugar.

Los Medias Blancas de Chicago cuentan entre sus filas con alguien que ya es veterano al ser catcher de la organización, Sebastian “Seby” Zavala, quien lleva ya algunos años enrolado en el conjunto sin que se pueda decir que ha dado el estirón porque es un pelotero que continuamente es ascendido al primer equipo pero también regresado a las sucursales manteniéndose no obstante en el roster ampliado del conjunto. También está el prometedor serpentinero novato tijuanense Javier Eduardo Assad.

Con Orioles de Baltimore sobresale el sonorense Ramón Francisco Urías Figueroa como infilder, quien ha mostrado maestría como defensivo y buen poder productor con el madero.

En tanto su hermano, Luis Fernando Urías Figueroa destaca en el infield de los Cerveceros de Milwaukee, aunque arrancó la campaña con mala fortuna al presentar una lesión que lo dejará fuera de acción entre seis y ocho semanas. Ahí mismo, Rowdy John Tellez cumple funciones de  infielder y como bateador designado.

Con los Cardenales de San Luis sigue activo el fino y ya experimentado tirabolas cajemense Giovanni Humberto Gallegos. En esta novena igualmente se ubica José Abel ‘Jo Jo’ Romero, monticulista zurdo de relevo corto.

El ya avezado Pítcher derecho veracruzano Luis Enrique Cessa Gasperín, que estuvo algunos años en Yankees de Nueva York y de quien se espera dé el estirón esta campaña, milita en las filas de los Rojos de Cincinnati.

Con Rangers de Texas está el sólido veterano lanzador derecho relevista intermedio Jesse Daniel Chavez.

El joven parador en corto Alan Ray Trejo milita con los Rockies de Colorado.

Con los Gigantes de San Francisco permanece con buena perspectiva de consolidación el outfielder sonorense y buen bateador Luis González.

El prometedor novato Adrián Misael Martínez es lanzador relevista derecho en  los Atléticos de Oakland.

José Treviño, es catcher con Yankees de Nueva York, donde cumple un buen desempeño.  

Jake Sánchez, serpentinero relevista derecho con Padres de San Diego, buscará consolidar en esta campaña su permanencia en el roster del primer equipo.

Como ya decía, no son ni muchos ni pocos los peloteros mexicanos para esta temporada en la Gran Carpa, el hecho es que han pasado cuatro años desde que el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel Lopez Obrador, decidió que el deporte nacional sería el béisbol y que daría un respaldo inusitado al fomento del llamado deporte rey y no podemos negar que hubo una gran ilusión de que habría una estrategia, una política pública clara no solamente para fomentar la práctica del béisbol a nivel barrial, escolar, fortalecer la presencia del béisbol a nivel internacional, traer más torneos como los que hubo el sexenio pasado en Jalisco por ejemplo como el Clásico Mundial, el Premier12, la Serie del Caribe, por citar algunos y se esperaban más cotejos de Grandes Ligas, pero el tema es que se ha mantenido igual o ha decrecido en relación a otros sexenios.

Y por otro lado, un tema fundamental y es por lo que toco el punto, es porque AMLO dijo que la creación de la Oficina Presidencial para el Fomento del Béisbol (PROBeis) estamentada fuera de norma en el propio despacho del presidente sin depender de  la CONADE, o de Educación Pública o de otra instancia gubernamental, tenía como objetivo primordial importante además, la detección y el impulso de beisbolistas de alto rendimiento para que pudieran ser más los mexicanos incrustados en equipos de Ligas Mayores pero no ha sido el caso, PROBeis fracasó, ya sabemos la historia; desapareció con cuentas opacas y no se cumplió el cometido.

Es verdad, existen peloteros en Grandes Ligas pero por méritos propios y no por algún impulso del Gobierno de López Obrador. El caso es que parece todo quedó en promesas y no avanzamos.

@salvadorcosio1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados