martes, febrero 27, 2024
spot_img

VUELACERCAS

Columnistas

TIRABUZÓN

SÉPTIMA ENTRADA

TIRABUZÓN

SÉPTIMA ENTRADA

ZONA DE CONTACTO

Por Salvador COSÍO GAONA

MÉXICO BUSCARÁ HACER HISTORIA ACCEDIENDO A SEMIFINALES EN EL WBC

México logró algo importante en la primera etapa del Clásico Mundial de Béisbol (WBC); el equipo dirigido por Benjamin Gil ganó tres de los cuatro duelos que sostuvo y terminó primero de su grupo consiguiendo con autoridad su pase a los cuartos de final por tercera ocasión en dicha competencia beisbolera. Pero no podemos perder de vista que esa era la exigencia mínima para la novena tricolor que mañana viernes 17 se medirá ante Puerto Rico, y entonces sí enfrentará la prueba de fuego, pues todo lo que consiga a partir de ahí será historia y si no logra superar ese escollo para enrolarse en las semifinales tendremos que hablar de un nuevo fracaso.

Así de determinante será el enfrentamiento con el conjunto boricua que para conseguir su clasificación a cuartos de final debió vencer a otra potencia, nada menos que a su similar de República Dominicana, que finalizó eliminado del certamen toda vez que solo podían avanzar a la siguiente fase dos equipos y el primer boleto del Grupo D ya lo tenía en la bolsa el representativo de Venezuela.

Existe buena expectativa en cuanto a los alcances que tendrá el equipo mexicano que ha venido de menos a más en la competencia y merecidamente obtuvo su pase a los cuartos de final.

En su debut frente a su similar de Colombia el pasado sábado 11 de marzo, el beisbol no le dio para ganar a la novena de nuestro país al incurrir en errores de manejo lo mismo que a la defensiva y acusando falta de bateo oportuno, sin menoscabo del buen trabajo de los lanzadores rivales que pudieron maniatar a la ofensiva mexicana que no en pocas ocasiones vieron morir las carreras en los senderos. El resultado fue la derrota para México por 5-4. La figura del pítcher de Dodgers de Los Ángeles, Julio Urías, lanzó cuatro entradas de oro con 45 pitchadas limpias, pero se desdibujó en la quinta entrada habiendo permitido le ligaran varios batazos, entre ellos dos dobletes y un cuadrangular para no obstante tener una ventaja inicial de 1 carrera ser rebasado el equipo azteca y dejar el juego perdido.

Un día después, en cambio, México echó abajo todos los pronósticos al vapulear a la escuadra de Los Estados Unidos de América, que debió pagar caros sus errores de estrategia por parte de su manager y los yerros de algunos peloteros a la defensiva, también dejando en las bases varias oportunidades de anotar. Pero desde ningún punto de vista se le puede restar mérito al desempeño de la novena azteca que jugó por nota; con buena labor desde la lomita; lo mismo a la defensiva que pegándole a doña blanca y haciendo carreras, además que a diferencia de contra Colombia, esta vez Benjamin Gil manejó adecuadamente su roster para conseguir importante triunfo por 11-5.

De este duelo no se puede dejar de destacar la figura de Joey Meneses como el más valioso, quien es ligamayorista desde el año pasado, secundado por el buen bateo y la velocidad del cubano ahora mexicano por naturalización Randy Arozarena, ofreciendo un gran espectáculo ante un lleno impresionante en el Chase Field de Phoenix, Arizona a su máxima capacidad donde el público en un 70 por ciento era mexicano o de raíces de nuestra patria.

El cotejo ante el conjunto de Gran Bretaña se antojaba podría ser más sencillo para ser dominado con éxito por el cuadro azteca y aunque finalmente se pudo obtener el triunfo, se debió realizar un mayor esfuerzo de lo previsto y transitar algunos episodios en que se experimentó el peligro.

La sazón de la actuación del equipo nacional de nuestro país en la primera fase del certamen resultó por demás satisfactoria al vencer en forma contundente al seleccionado canadiense al que humilló al son de 10-3 y con ello se coronó un esfuerzo importante estando listos para que México, que terminó como líder del grupo C, se mida a la poderosa novena de Puerto Rico, que concluyó segundo lugar del grupo D, en lo que será sin duda una muy difícil aduana para los peloteros que llevan la casaca tricolor en un encuentro a efectuarse este viernes en el LoanDepot Park en Miami, en punto de las 17:00 horas tiempo local en Florida.

Es innegable que Puerto Rico es favorito, es una potencia mundial, pero México puede hacer historia. El conjunto de Benjamín Gil se impuso con autoridad a rivales como Estados Unidos y Canadá que en el papel lucían más fuertes y la esperanza debe estar puesta en nuestro equipo nacional. Ojalá su fortaleza, la solidez que ha mostrado, su buen juego defensivo y principalmente su potencia para pegarle a doña blanca alcance para llegar a la semifinal y porqué no, conquistar su primer título en este certamen mundial.

Por lo pronto, el representativo de Japón consiguió una contundente victoria por 9-3 sobre su similar de Italia y amarró su boleto para la semifinal en donde ya espera a su rival que saldrá del duelo entre México y Puerto Rico. Otro clasificado ya a la semifinal es el conjunto de Cuba que eliminó a Australia con cartones de 4-3.

Hay que recordar que el seleccionado mexicano se ha presentado en las cuatro ediciones del Clásico Mundial de Béisbol aunque jamás se ha clasificado a la semifinales, quedando en dos oportunidades en primera ronda y las otras dos, en la segunda ronda. La mejor presentación de México en este clásico fue 2006, finalizando en 6o lugar.

Ojalá como espectadores y aficionados al Rey de los deportes podamos seguir gozando del festín beisbolero al más alto nivel como se ha desarrollado la competencia en esta edición 2023 del Clásico Mundial de Béisbol en la que hemos disfrutado de duelos espectaculares; grandes lances, poderosos batazos, excelentes salidas de monticulistas, y de las alegrías, satisfacciones y momentos inolvidables que nos ha venido brindando el equipo mexicano.  

@salvadorcosio1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

SE VA DE DODGERS SIN JUGAR

TIRABUZÓN

SÉPTIMA ENTRADA