jueves, mayo 30, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VUELACERCAS

Columnistas

CHARLANDO BEISBOL

TIRABUZÓN

ZONA DE CONTACTO

CHARLANDO BEISBOL

TIRABUZÓN

Por Salvador COSÍO GAONA

TARDE PERO SIN SUEÑO; DODGERS CONCEDE MÁXIMO HONOR A FERNANDO VALENZUELA

“Tarde pero sin sueño”, (como dice un conocido refrán), ha llegado el regalo de la inmortalidad para el mejor beisbolista mexicano de todos los tiempos, Fernando “El Toro” Valenzuela, quien finalmente será distinguido por la organización de Dodgers de Los Ángeles, incluyéndole en el selecto grupo de peloteros que han visto retirado su número de la institución para que nadie nunca más lo vuela a portar, lo que además significa que la franela con el mítico número 34 del Toro de Etchohuaquila ondeará en el Dodger Stadium junto con las de 11 angelinos más que han recibido dicho honor, y me refiero a Pee Wee Reese’s (1), Tommy Lasorda (2), Duke Snider (4), Gil Hodges (14), Jim Gilliam (19), Don Sutton (20), Walter Alston (24), Sandy Koufax (32), Roy Campanella (39), Jackie Robinson (42) y Don Drysdale (53).

El sorpresivo anuncio se hizo el pasado sábado en el marco del FanFest de los Dodgers. Fue el propio presidente de la organización quien en charla con Los Ángeles Times reconoció:  “La pregunta que más me hacen seguido es ‘¿cuándo retirarán el número de Fernando?’”. “La respuesta es, este año”. Para ello, se ha informado que “el retiro del número ocurrirá en una celebración del fin de semana del 11 al 13 de agosto. Las festividades comenzarán con una ceremonia en el “Ring of Honor”, seguida por la entrega de una edición coleccionable de un “bubblehead” de Valenzuela el sábado y una réplica del anillo de la Serie Mundial de Valenzuela 1981 el domingo”.

Y las buenas noticias nunca llegan a destiempo, así que resulta muy grata la noticia de que finalmente la organización de los Dodgers de Los Ángeles de la Liga Nacional en la Major League Baseball MLB (de las Ligas Mayores) ha generado las condiciones para que se le homenajee como debe ser y lo merece el más grande, el mejor beisbolista mexicano de todos los tiempos y que además ha dejado huella y legado por su conducta intachable, por su pasión por el deporte, por su entrega y dedicación, por la solvencia moral, por los valores que infunde en la sociedad y en diversas generaciones, y por haber sido factor en la atracción que sin duda impulsó al deporte rey en las comunidades mexicana y latina pero también de otras partes del mundo, y en especial generando la “Fernandomanía” que dio auge al equipo blanquiazul angelino.

Y cuando digo que ha generado las condiciones, me refiero a que desestimará la tradición que establece retirar un número siempre y cuando el personaje forme parte del Salón de la Fama.

Esta será la segunda vez en su historia que la organización ignore dicha tradición, tal como lo hizo con Jim Gilliam en 1978. Todo esto, también hay que decirlo, ha sido posible gracias a la presión de los aficionados y sus incansables peticiones, pues no hay que olvidar que  por dos años consecutivos, el nombre de ‘El Toro’ hizo parte de las balotas de votación sin finalmente ser exaltado.

Lo cierto es que se trata de un reconocimiento que la organización angelina le debía a Fernando quien se quedará para siempre en el Dodger Stadium, un recinto en el que escribió páginas de oro plagadas de triunfos y marcas, tanto para la novena blanquiazul como él en lo personal. Baste recordar que fue firmado por los Dodgers de Los Ángeles un 6 de julio de 1979 y debutó al siguiente año en las Ligas Mayores (15 de septiembre de 1980), cumpliendo labores de relevo frente a los Bravos de Atlanta. En 1981, llegó el fenómeno llamado «Fernandomanía» de donde pasó de ser un pitcher de bajo perfil, desconocido, a convertirse en una superestrella.

Entre sus principales logros se cuenta:

Premio al Novato del Año de la Liga Nacional de 1981.

1981 Topps All-Star Rookie Team.

2 veces ganador del premio NL Silver Slugger (1981 y 1983).

6 veces NL All-Star (1981-1986).

Ganador del premio NL Cy Young de 1981.

Líder de blanqueos de la Liga Nacional (1981).

Líder de los ponches de la Liga Nacional (1981).

Ganador del Guante de Oro NL (1986).

NL líder de juegos ganados (1986).

Líder 3 veces de juegos completos de la Liga Nacional (1981, 1986 y 1987).

Ganó 2 series mundiales con los Dodgers de Los Ángeles en 1981 y 1988.

Fernando Valenzuela jugó durante 17 temporadas en el beisbol de Grandes Ligas, retirándose el 14 de julio de 1997, dejando números de:

3.54 ERA

2,074 ponches

Récord en MLB de 173-153“. (Séptima Entrada).

Y el mejor ejemplo de su colosal desempeño es el hecho de que a más de tres décadas de distancia se le sigue rindiendo tributo en el emblemático Dodger Stadium.

Este anuncio pues, no es otra cosa que un acto de gratitud y reconocimiento por todo lo que el pítcher sonorense brindó a la institución. Pero aunque demoraron demasiado hay que agradecer a los Dodgers la iniciativa, deseando que esta acción sea el empujón que Fernando Valenzuela necesita para llegar al Salón de la Fama del Béisbol, toda vez que ya ha estado en algunos otros escenarios siendo objeto de distinciones bien sea lanzando la primera bola y/o recibiendo ovaciones del público como fue en el reciente Juego de Estrellas donde fue reconocido haciendo el primer lanzamiento al catcher mexicano de Tijuana, Alejandro Kirk que juega para Azulejos de Toronto.  

En diciembre se hará la nominación de quienes puedan ser sujetos a elección para ser integrantes del Salón de la Fama del Beisbol de las Ligas Mayores, que se encuentra en Nueva York, al que por años se intentó llevar a Fernando en su calidad de pelotero en la modalidad de recién retirado y que ahora se pretende sea a través del Comité de Era dejando claro que es el que se encarga de la nominación de quienes como peloteros o bien como ejecutivos, managers, cronistas o promotores, puedan entrar en una de las dos eras en que se divide para efectos prácticos la historia del béisbol de clase mundial, teniendo como parteaguas el 1980, siendo Fernando ejemplo de lo que es ese tipo de nominaciones en la era de los 80’s hacia delante hasta hoy, en que se nomina y se busca llevar al mejor lugar donde debe de estar un hombre como él, entregado en pleno al deporte beisbolero por no solamente sus estadísticas personales, sus números, su eficacia, su desempeño, sino además de ello por la huella que deja, la influencia y el impulso el deporte.

Por lo pronto, este reconocimiento que se anuncia y que ha generado infinidad de notas periodísticas tanto en medios nacionales como internacionales significa mucho para Valenzuela, quien así lo expresó tras conocer la noticia; “Es un sentimiento increíble”, dijo el exlanzador. “Pensé que nunca sucedería. Le quiero agradecer a los aficionados y a los Dodgers por hacer esto posible”.

Ojalá Dodgers haga su parte y apoye la moción para que se logre ese enorme anhelo de ver al gran Toro Valenzuela en El Salon de la Fama del Béisbol de la Gran Carpa.

SERIE DEL CARIBE

En lo que refiere a la Serie del Caribe, hay que decir que el combinado de peloteros que juegan en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) con el refuerzo de 9 integrantes provenientes del campeón de la temporada 2022-2023, Los Cañeros de Los Mochis, han tenido un desempeño destacable, siendo que con una foja de 4 victorias por 1 derrota se ubican en la parte alta del standing con su boleto asegurado para la etapa de semifinales, duelo que se llevará a cabo el jueves 9 de febrero con horario y rival aún por definir.

Es de destacar el buen trabajo del manager José Moreno, quien tiene al equipo con probabilidades importantes para pelear el título que México ha estado añorando desde hace tiempo y que obtuvo por última vez en 2016, siendo representados en su mayoría por el campeón de ese año, Los Venados de Mazatlán.  

Opinion.salcosga@hotmail.com@salvadorcosio1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados