sábado, junio 22, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VUELACERCAS

Columnistas

CHARLANDO BEISBOL

TIRABUZÓN

ZONA DE CONTACTO

CHARLANDO BEISBOL

TIRABUZÓN

Por Salvador COSÍO GAONA 

POCOS CAÑEROS DISPUTARÁN LA SERIE DEL CARIBE 

Al final se impuso la justicia. Cañeros de Los Mochis derrotó en la Serie Final a Algodoneros de Guasave y conquistó así su cuarto título de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) el máximo circuito beisbolero profesional que se disputa en otoño-invierno, redondeando una excelente temporada 2022-2023, en la que mostró resiliencia para venir de una desastrosa  campaña 2021-2022 en que ni siquiera pudo calificar a playoffs para dar el campanazo y ceñirse la corona en esta que acaba de culminar. Sin embargo, muy pronto debió frenar los festejos y dar vuelta a la página para concentrarse en la Serie del Caribe a celebrarse en Caracas a partir de este jueves 2 de febrero, y a la cual acudirá con la representación de México, aunque también hay que señalarlo, con solo nueve Peloteros del roster que se coronó el pasado fin de semana.

Cabe mencionar que si bien no había un amplio favorito entre Cañeros y Algodoneros, fueron los de Los Mochis los que durante las dos vuelas a lo largo de la temporada regular mostraron mayor solidez, equilibrio y consistencia, junto con los Naranjeros de Hermosillo que aunque lideraron prácticamente todo el calendario regular no pudieron ir más allá de la etapa de semifinales donde terminaron cayendo estrepitosamente ante el conjunto Guasavense que no solo se dio el lujo de alejarlos del camino a la gran final sino que lo hizo en territorio sonorense propiciando que la descalificación resultara más humillante y dolorosa. 

La realidad es que los mochitecos nunca cayeron más allá del segundo lugar, sitio en el que culminaron al final de las dos fases del periodo ordinario acumulando 9 puntos por vuelta sumando 18 para calificar en el segundo peldaño de la tabla por puntos, solo por abajo de Hermosillo, razón por la cual le tocó enfrentar en cuartos de final a Mayos de Navojoa que culminaron calificando en el séptimo escaño siendo fácil para Los Mochis dejar de lado a Navojoa con cuatro triunfos y solo uno de los Mayos, para seguir a semifinales  y no sin esfuerzo pero jugando adecuadamente prevalecer como favorito y cumplir los augurios al ganarle a Yaquis de Obregón el serial previo a la final por cuatro victorias ante dos de los cajemenses. 

En cuanto a la serie final es claro que los Cañeros hicieron valer la ventaja de gozar de la localía al abrir en casa los dos primeros cotejos y ganarle ambos a Algodoneros de Guasave, para irse a vencer a sus rivales a la antigua Cajeme donde perdieron  el primer cotejo en tierra algodonera -tercero del serial final- por paliza y blanqueada acercándose Guasave buscando impedir la fácil coronación del favorito aprovechando el apoyo de su público, más de nuevo los Cañeros apretaron el paso al vencer en el segundo juego en el Emilio Ibarra Almada -cuarto de la serie final – y ya con tres victorias se colocaron a tan sólo un triunfo para lograr su cuarta corona en el béisbol invernal mexicano de mayor nivel. 

Pero cuando todo pintaba que era cuestión de trámite y que el serial se definiría en solo cinco juegos, los algodoneros obtuvieron la victoria en el tercer encuentro desahogado en su propia tierra, obligando a que la serie final retornara a donde inició, el estadio Chevron de Los Cañeros, con un marcador favorable a Los Mochis por 3 victorias frente a dos éxitos de sus rivales y vecinos algodoneros erigidos en dignos opositores para encarar a la novena mejor valorada y etiquetada favorita para campeonar, pero aunque Guasave fue un fuerte rival y amagó con orillar hasta el límite el resultado, los Verdes de Mochis se impusieron blanqueándolos 5-0 y el resto es historia.

Al final, se puede considerar que fue una postemporada con buen béisbol y algunas sorpresas, por más que no puede regatearse el mérito de quienes llegaron a la final y especialmente del nuevo Campeón Los Mochis.

Pero como ya mencionaba al principio, no hubo mucho tiempo para festejar y ha sido menester cerrar la página para escribir una nueva historia, la de la Serie del Caribe que arranca este jueves 2 de febrero.

Y también como ya refería, el equipo campeón de Los Mochis vestirá la franela de México en este certamen pero lo hará con solo 9 de los peloteros que salieron campeones lo que ha llamado la atención y ha dado pie a una añeja polémica que surge habitualmente en torno a este certamen. 

Las discrepancias radican básicamente en cuanto a si es el campeón reforzado el que tiene el derecho de acudir al torneo más importante de béisbol profesional por equipos en Latinoamérica, o es una selección basada mayormente en peloteros del equipo campeón con el mismo cuerpo técnico pero armada por la Liga, siendo esta la encargada de todo lo logístico, lo administrativo y lo financiero, y solo le reporta al resto de equipos una parte del recurso que recibe por participar pero también es el ente que se encarga de contratar o de negociar los salarios y disponibilidad y servicios de los peloteros que van a formar parte del equipo mexicano.

Como es de todos conocido, durante muchos años contendía el equipo mexicano como campeón con su uniforme distintivo normal y de algunos años para acá portan la franela como México y si acaso  algún distintivo pequeño que los identifica como el equipo que quedó campeón.

La inconformidad radica en que Mochis acude solamente con 9 peloteros de su equipo original. Y contarán con 19 refuerzos; 7 pertenecen al subcampeón Guasave, y 11 a otros equipos destacando 2 de Charros de Jalisco; jóvenes con buena velocidad buen trabajo con sus guantes en los prados y muy poderoso bateo, y me refiero a Fernando Villegas la revelación del año y a Julián Ornelas, la consolidación. 

Seguramente habrá tiempo de analizar si ha sido lo correcto en cuanto a posición por posición y si fueron los adecuados, aunque también habrá que considerar que muchos peloteros no quieren o no pueden seguir participando; algunos por falta de permiso de sus equipos de verano, otros están enrolados en un contrato de Liga Menor o incluso con el equipo grande de la Major League Baseball MLB, y unos más simplemente porque necesitan descansar o no les parece apetecible viajar y seguir jugando por el precio que les ofrecen como salario.  El caso es que ya está el listado:

Luis Fernando Miranda, Darel Torres, Fabián Cota, Miguel Vázquez, Irving Machuca y Juan Gámez quedaron por Cañeros entre los lanzadores y se añadió a Rafael Córdova, Matt Pobereyko, Jeff Kinley y Brandon Koch de los subcampeones Algodoneros de Guasave.

Además de César Vargas y Luis Márquez, de los Naranjeros de Hermosillo; Braulio Torres-Pérez, de los Venados de Mazatlán; Samuel Zazueta, de los Yaquis de Ciudad Obregón, y Jake Sánchez, de los Águilas de Mexicali.

La receptoría será cubierta por Juan Uriarte y el refuerzo de Algodoneros, José Félix. Rodolfo Amador seguirá el viaje con Cañeros como jugador de cuadro, al igual que su refuerzo desde Semifinales Roberto Valenzuela, de Sultanes de Monterrey, y se agregó a Joey Terdoslavich y Orlando Piña, de Algodoneros, e Irving López y Jasson Atondo, de Naranjeros. En el roster se registró un cambio de último, al tomar Reynaldo Rodríguez el lugar de Yasmany Tomas. 

Se tiene la experiencia de otros torneos donde Mexico no ha sido eficaz en la serie del caribe generalmente cuando ha pasado esto que son menos los peloteros del equipo campeón que los refuerzos, y hay quienes pensamos se debe respetar que sea el campeón a través de su directiva con el apoyo del gerente deportivo, el manager y su cuerpo técnico quienes elijan, y negocien quiénes pueden reforzarles. Pero el tema sin duda seguirá generando polémica y aún más cuando las decisiones cupulares no son acompañadas de buenos resultados. 

El caso es que no es realmente Mochis el equipo que va sino un conjunto de selección mexicana designada por la directiva de la liga con el visto bueno de los conjuntos especialmente del equipo campeón y ello es lo que cada año genera polémica. 

@salvadorcosio1 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados