VUELACERCAS

Por /

POR SALVADOR COSÍO GAONA

ARRANCA SERIE FINAL: CAÑEROS Y MOCHIS POR EL TÍTULO DE LMP

Será en unos momentos más cuando arranquen las hostilidades en el marco de la Serie Final inédita correspondiente a esta temporada 2022-2023 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) el máximo circuito beisbolero profesional que se disputa en otoño-invierno, entre Cañeros de Los Mochis y el equipo de Algodoneros de Guasave, que se develó como la sorpresa de los playoffs tras eliminar en las semifinales al líder de la competencia, Naranjeros de Hermosillo, y así haber obtenido su boleto para disputar el título, siendo que arrancó la presente campaña con más pena que gloria después de su fracaso en la temporada anterior al haber quedado entre los dos peores conjuntos del circuito.

Los Mochis, por su parte, consiguieron el pase luego de dejar fuera de la competencia a Yaquis de Ciudad Obregón, que habían cumplido con una buena temporada siendo constantes en su desempeño y finalizar en el tercer sitio de la tabla por puntos.

Algodoneros y Cañeros, obtuvieron su pasaporte a la final tras dar cuenta ambos en seis juegos de sus respectivos adversarios, es decir, Hermosillo y Obregón, quienes perdieron su oportunidad de pelear el título, sin dejar de mencionar que los Naranjeros fueron tundidos y humillados en su casa siendo que buscaban su título número 17 en LMP en donde se ostentan como los máximos ganadores y pretendían añadir un campeonato más a su cuenta.

De hecho, hay que recordar que los cuatro conjuntos semifinalistas habían terminado en los cuatro primeros lugares de la tabla de puntos de esta temporada 2022-2023 respecto a quienes tenían menor posicionamiento al final del calendario ordinario, de manera que podemos afirmar que la etapa previa a la final fue disputada por los cuatro mejores del certamen.

Por otro lado, uno de los aspectos que más llama la atención de esta final inédita, es que alguno de los contendientes podrá finalmente ceñirse la corona tras un largo periodo. En el caso de los Siempre Verdes, hay que decir que han transcurrido 20 años desde la última vez que resultaron campeones, mientras que debemos remontarnos hasta 1972 para ubicar la más reciente ocasión en que los Algodoneros obtuvieron tal distinción. De hecho, también es de señalar que tras su retorno al máximo circuito beisbolero profesional que se disputa en otoño-invierno, esta es la primera vez que los guasavenses llegan a disputar una final.

Otro aspecto a destacar es el hecho de que estos dos conjuntos fueron coleros de la tabla de posiciones la temporada pasada; no estuvieron siquiera entre los ocho finalistas y debieron “cargar el farol” como se dice en el ámbito beisbolero, y también con la vergüenza, como en esta campaña ha correspondido ese mal sabor de boca a Tomateros de Culiacán y Charros de Jalisco.

Toda esta serie de circunstancias en torno a quienes resultaron finalistas para enfrentarse en la última gran contienda, debe ponernos en perspectiva lo cambiante que es el Rey de los deportes, que teniendo una temporada para el olvido como fue la anterior para mochitecos y algodoneros han podido resurgir de sus cenizas y estar en posibilidad de coronarse; y lo mismo para Charros y Tomateros que habiendo terminado la campaña anterior como campeón y subcampeón, -de manera respectiva- en esta no hayan tenido siquiera oportunidad de clasificar a la fiesta grande. Ojalá hayan aprendido la lección, porque equipos de la prosapia y arrastre entre la afición como los que esta vez quedaron fuera de playoffs no pueden permitirse esos fracasos.

Por lo pronto, ambos equipos optaron por reforzar sus plantillas. Al ser Mochis el mejor posicionado en el standing general, eligió primero el turno que fue sorteado correspondiendo la letra «B» que contenía el turno número uno, quedando así el segundo turno de selección para los Algodoneros de Guasave.
Un equipo se decantó por pitcheo, mientras el otro prefirió irse por el bateo, quedando las siguientes selecciones:
Cañeros de Los Mochis
Los verdes reforzaron su rotación eligiendo al lanzador derecho Manny Barreda, perteneciente a los Tomateros de Culiacán, tomado previamente por los Yaquis de Obregón, siendo el pick número 1 del Draft de Refuerzos de primera ronda.
Barreda tiene números en estos Playoffs presentados por Caliente.mx de 2 victorias, 1 derrota y 3.65 de efectividad en un total de 4 salidas con 24.1 entradas de 5 bases por bolas y 29 ponches.
El derecho perteneció a los Cañeros en las Temporadas 2016-2017 y 2017-2018, lanzando un juego sin hit, ni carrera el 26 de noviembre de 2016 frente a los Naranjeros de Hermosillo.
La segunda elección de los Cañeros fue el pitcher zurdo de los Venados de Mazatlán, Braulio Torres-Pérez.
Algodoneros de Guasave
Los Algodoneros reforzaron el infield y añadieron otro bat zurdo con el mexicano Juan Carlos Gamboa.
El «Haper» batea para .266 AVG de por vida en postemporada con 4 home runs y 27 carreras impulsadas.
La segunda selección de Guasave fue el infield Jasson Atondo de los Naranjeros de Hermosillo.

Será pues el estadio Kuroda Park de Guasave, Sinaloa a las 19:00 horas de este sábado, donde se pondrá en marcha la serie final entre Los Mochis y Guasave, y aunque la segunda posición con que terminó en la tabla por puntos y su desempeño hasta ahora en playoffs ubican a los mochitecos como favoritos, los Algodoneros llegan con la moral por todo lo alto después de haber dejado fuera a los líderes y favoritos Naranjeros y seguramente serán un trabuco difícil de doblegar. Esperemos las contiendas por venir sean dignas de una serie final y que gane el mejor.

Opinion.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1

Recientes

SÉPTIMA ENTRADA

Por Gilberto RUIZ RAZO LÍDERES.- Siguen los triunfos de la escuadra mexicana (Cañeros) y se sostienen en el primer sitio al derrotar apuradamente al representativo

Leer más »

TIRABUZÓN

En Caracas 2002 inició repunte Azteca Por Juan Alonso JUÁREZ CIUDAD DE MÉXICO.- No sólo en el roster de  los Cañeros de Los Mochis son

Leer más »