VUELACERCAS

Por /

POR SALVADOR COSÍO GAONA

CHARROS VA POR UN GOLPE DE SUERTE

Charros de Jalisco dio el primer campanazo en la complicada serie que enfrenta en esta última jornada beisbolera del calendario regular de la segunda vuelta de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) el máximo circuito beisbolero profesional que se disputa en otoño-invierno, al conseguir este martes 27 de diciembre una muy importante victoria en su visita a los Yaquis de Ciudad Obregón por 2-6, la cual los ha llevado a mantener la vela encendida en espera de un golpe de suerte que les permita avanzar a la siguiente fase de esta agonizante campaña 2022-2023. Sin embargo, hay que reconocer que siguen siendo prácticamente nulas las posibilidades de que la novena jalisciense logre colarse entre los ocho mejores equipos a la postemporada, dado de que está obligado a ganar los dos restantes cotejos que le quedan por cumplir en territorio Yaqui, y esperar que se den una serie de combinaciones en otros duelos a fin de conseguir el pase que les conceda ir en busca del bicampeonato.

La realidad es que las posibilidades se agotan, y es ahora cuando pesan más las inconsistencias en el desempeño que tuvieron tanto en la primera como la segunda vueltas del calendario regular, y la suma de situaciones que les representó dejar escapar triunfos; las pifias, los peloteros que en múltiples ocasiones se quedaron en bases sin llegar a tierra prometida, las lesiones, las bajas de juego, las contrataciones que no funcionaron, y las malas y tardías decisiones.

Es cierto que el cambio de manager le vino bien al conjunto antes dirigido por Roberto “Chapo” Vizcarra, quien si bien los condujo al campeonato obtenido la campaña pasada, también es una realidad que esta temporada no logró hacer caminar al conjunto, como sí lo ha hecho aunque con claroscuros bajo la égida del recién llegado timonel, Gil Velázquez.

Y prueba de ello son las tres victorias al hilo de los Charros de Jalisco, que el pasado lunes 26 de diciembre se plantaron en su estadio Panamericano de la Colonia Tepeyac en Zapopan con una solvencia y solidez que no se les vio en la actual temporada, habiendo conseguido vencer en el doble juego a Venados de Mazatlán, para escalar al octavo sitio de la tabla de posiciones en espera de un milagro que les lleve a obtener la clasificación a los playoffs.

En esa doble jornada, los campiranos albicelestes mostraron efectividad al bat, buen pítcheo y seguridad en los jardines que no habían dejado ver a lo largo de la agenda ordinaria; ello les permitió quedarse con la serie ante los Venados de Mazatlán que habían ganado el primer juego el domingo por 3-6, pero nada pudieron hacer el lunes cuando cayeron por 6-12 y 0-2.

El resultado, pero sobre todo el buen desempeño debió significar a los Charros una bocanada de aire fresco, pues no hay que olvidar que venían de perder la serie frente a Sultanes de Monterrey por 2 juegos a 1; habiendo caído en el primero por 3-6, rescatado la victoria en el segundo por la mínima diferencia de 0-1 y sufrido tremendo descalabro por 8-11 en el tercero.

Ayer, en el primer duelo del serial ante Yaquis, los jaliscienses con una gran actuación de Brennan Bernardino en la loma y la ofensiva encabezada por Christian Villanueva que se fue de 5-2 con tres carreras producidas, logró adjudicarse el triunfo al son de 2-6.

Las acciones continúan este miércoles a las 8:10 de la noche con José Carlos Medina lanzando desde el montículo de Yaquis, mientras que Gil Velázquez enviará a la loma a Alemao Hernández para el segundo de la serie.

Pero como ya lo mencionaba, el camino está más que trompicado para los albiazules, toda vez que para asegurar el pase están obligados a barrer la compleja serie que enfrentan ante los Yaquis de Ciudad Obregón allá en la zona norte del país, y que la combinación de resultados de otros encuentros les favorezcan.

Charros mantiene la esperanza de la clasificación, aunque muy leve, luego de haberse adjudicado el crucial serial frente a Venados que es un rival directo en la pelea por quedar entre los ocho mejores, y de haberse impuesto en el primero ante Yaquis, pero dependen de otras variables, es decir, que aún consiguiendo victorias en los dos cotejos que les restan, todavía tendrían que esperar resultados y consultar el ábaco para saber si alcanza para el pase.

Es cierto, enfrentan a un conjunto como Yaquis de Ciudad Obregón que actualmente se ubica en el sitio número tres del standing y que se ha mantenido a lo largo de la campaña entre los tres primeros sitios, pero si algo debe tener claro el conjunto jalisciense es que su opción para colarse a la siguiente fase del certamen se reduce a ganar o ganar, sin importar el rival.

En la cerrada disputa por evitar la eliminación se encuentran Sultanes de Monterrey que en esta segunda vuelta se ubica en el sexto lugar con 14 ganados y 16 derrotas (aunque con un juego menos); Mayos de Navojoa 14 ganados y 17 perdidos, ocupando el séptimo sitio por criterios de desempate aunque con igual numero de triunfos y derrotas que Charros de Jalisco que ocupa el octavo lugar; Venados de Mazatlán en noveno con 13-18 y Tomateros de Culiacán ya eliminados con 11-19 (también con un juego pendiente).

De manera que será en estas últimas series de la temporada cuando se definan los dos eliminados y los ocho mejores que avanzarán a playoffs en los enfrentamientos que sostienen Mayos-Venados; Tomateros-Sultanes; Águilas-Naranjeros; Algodoneros-Los Mochis y Charros-Yaquis.

Ojalá los pupilos de Gil Velázquez logren sacar la casta aún en patio ajeno y consigan la hazaña de la barrida, que es el único resultado que les permitirá seguir pensando en la calificación, o al menos se traigan dos triunfos en espera de un golpe de suerte para avanzar a playoffs.

En el muy posible caso que finalmente queden eliminados Tomateros y Charros, será una paradoja, que campeón y subcampeón de la campaña anterior, la 2021-2022, vayan a ser los peores equipos de esta temporada.

Opinion.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1

Recientes

SÉPTIMA ENTRADA

Por Gilberto RUIZ RAZO LÍDERES.- Siguen los triunfos de la escuadra mexicana (Cañeros) y se sostienen en el primer sitio al derrotar apuradamente al representativo

Leer más »

TIRABUZÓN

En Caracas 2002 inició repunte Azteca Por Juan Alonso JUÁREZ CIUDAD DE MÉXICO.- No sólo en el roster de  los Cañeros de Los Mochis son

Leer más »