VUELACERCAS

Por /

Por Salvador COSÍO GAONA 

CHARROS MAL Y DE MALAS 

En los últimos días se han venido acumulando y marcadamente registrando situaciones que ya a estas alturas de la temporada 2022-2023 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) el máximo circuito beisbolero profesional que se disputa en otoño-invierno, tienen muy preocupados y molestos a los aficionados de Charros de Jalisco, que no solo observan a su equipo cargar el farol como sotaneros de la tabla de posiciones sino que además, son testigos mudos de cómo por cuestionables decisiones de la directiva se desmantela al plantel deshaciéndose de valiosas figuras que, ciertamente no atravesaban su mejor momento, pero que se habrían echado al conjunto la hombro para sacar el barco a flote. 

Charros finalizó la primera ronda entre los peores conjuntos del circuito, habiendo ocupado el noveno sitio con foja de 15 triunfos por 20 descalabros, solo por arriba del actual subcampeón de la temporada pasada, es decir, Tomateros de Culiacán, que quedó como décimo lugar con 14 victorias frente a 21 derrotas.

Pero tras haberse disputado ya las dos primeras series de la parte complementaria, los pupilos de Roberto Vizcarra han sufrido un par de dolorosos descalabros; el primero de ellos en la serie celebrada en su estadio Panamericano de Zapopan hasta donde los Yaquis de Obregón vinieron para propinarles una fea barrida con parciales de 6-8-,1-3 y 5-6 en juegos disputados del martes 22 de noviembre al jueves 24. Y enseguida les correspondió medirse ante Mayos de Navojoa, habiéndole alcanzado solo para ganar el primer cotejo disputado el viernes 25 al son de 3-6, para perder los subsecuentes juegos los días sábado y domingo por 1-2 y 2-7, y con ello la serie. 

Este martes 29, a los caporales albicelestes les corresponde abrir serie frente a Sultanes de Monterrey que ocupan el cuarto lugar de la tabla con foja de 3 victorias por igual numero de derrotas y ya se verá cómo se encuentra el conjunto después de las significativas bajas que ha sufrido el roster en los últimos días.

Y en este sentido, cabe recordar que Charros hubo de prescindir de los servicios de José Manuel “Manny” Rodríguez, de quien ya habíamos comentado venía presentado inconsistencias en su desempeño al grado que llegó a estar fuera del roster titular hasta que finalmente se anunció su retiro, que si bien ya se había dicho sería esta temporada, por algún motivo se adelantó y el homenaje de despedida será cuando Charros enfrente la serie con Tomateros de Culiacán a mediados de diciembre.  

Otra significativa baja para los jaliscienses es la del cubano Dariel Álvarez, quien por cierto rápidamente encontró un nuevo nido y hasta revancha al ser fundamental en la barrida que su nuevo equipo Yaquis de Obregón impuso a los Charros la semana pasada. Y lo que pasa es que Dariel se fue molesto y dolido del plantel, pues según pudimos conocer, pidió su salida luego de que hizo un enérgico reclamo tras haber sido excluido del roster, y aunque es cierto que acusó poca eficacia productiva de carreras la realidad es que estaba bateando arriba de .300 quedando de manifiesto la valía de un pelotero que fue factor en los dos recientes campeonatos obtenidos por Charros. 

Por cierto, a pesar de ser foráneo,  Michael Wing está registrado en la Liga invernal como nacional, lo cual también puede explicar el que se haya optado por dejar ir a Álvarez, que ocupaba plaza de extranjero y no obstante su valía comprobada (apenas hace días se entregó a la fanaticada su buble head) debió sacrificársele para preservar espacio a los seis pitchers extranjeros, siendo que podrían haber estado dejando a alguno fuera escalonadamente en vez de renunciar a los servicios del tan valioso cubano Álvarez, máxime que hay varios lanzadores importados que no son garantía plena de eficacia.

El icónico Japhet Amador, es otro pelotero que se ha visto obligado a salir, éste debido a un problema de salud que le impide desempeñarse de manera normal y debió ser desactivado del roster, según me confirmó de manera atenta y por demás oportuna la directiva de Los Charros de Jalisco.

Amador fue desactivado del roster titular y del ampliado aunque sigue perteneciendo a la lista extendida de reserva de 70 Peloteros, y algo que es importante, la organización le ofreció y le va a otorgar los debidos apoyos médicos para tratar la  enfermedad que le ha generado diversas complicaciones.

Desde mi punto de vista no es suficiente cubrirle los gastos médicos, creo lo correcto habría sido colocarlo en la lista de lesionados y seguirle depositando el emolumento normal al que tiene derecho, considerando que la enfermedad se ha presentado justamente estando bajo contrato y siendo parte de Charros de Jalisco.

Ahora bien, me parece importante ampliar mis consideraciones respecto de un jugador con el que he sido bastante crítico y de lo cual ha quedado constancia en diversos foros como lo es la Peña Beisbolera Los Peloteros, sus canales de comunicación y sus encuentros frecuentes entre quienes la conformamos y opinamos del Rey de los deportes, así como en diversas entregas previas de esta columna. 

Debo decir, me permití bautizarlo quizá despectivamente, y por ello hasta me puedo disculpar, como “El cachalote”, dado su volumen físico con exceso de peso. Sin embargo nunca dejaremos de admitir que ha sido un pelotero que en la gran mayoría de ocasiones ha cumplido y ha sido parte importante de la labor de Charros en esta nueva etapa que inició en 2014-2015, y pilar en los dos campeonatos alcanzados por el conjunto jalisciense.

Ojalá recupere pronto su salud y si no es en Charros pueda encontrar el camino nuevo para el éxito. Se le desea lo mejor al oriundo de Mulegé.

Ahí quedan pues los movimientos en la plantilla de los albiazules jaliscienses, todos por muy distintas razones, pero haciéndose evidente las decisiones directivas que no tienen nada contentos al resto del grupo de peloteros, principalmente ante el trato dado a estos tres  icónicos elementos, y el temor de que la guillotina los alcance a ellos.

El asunto es que la directiva debe reflexionar la forma indigna en que está manejando y desmantelando un plantel que había dado visos de mejoría previo al desmantelamiento.

@salvadorcosio1

Recientes

TIRABUZÓN

Cañeros  contra el favorito Licey Por Juan Alonso JUÁREZ CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la Liga Arco Mexicana del Pacífico no ha ganado el título de

Leer más »

ZONA DE CONTACTO

El aniversario 147 de la Liga Nacional Por Fernando Ballesteros Mañana se cumplirán 147 años de que se fundó la Liga Nacional, uno de los

Leer más »

TIRABUZÓN

En Venezuela, gloria e infierno para la LMP Por Juan Alonso JUÁREZ CIUDAD DE MÉXICO.- Arribaron los Cañeros de Los Mochis a Caracas para su

Leer más »