VUELACERCAS

Por /

Por Salvador COSÍO GAONA

PELEA CHARROS POR ALEJARSE DEL SÓTANO

Charros de Jalisco está obligado a ganar la serie que arranca este martes en su casa del estadio Panamericano de la Colonia Tepeyac en Zapopan frente a Sultanes de Monterrey, si pretende evitar cerrar en el último sitio de la tabla de posiciones la primera vuelta de esta temporada 2022-2023 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) el máximo circuito beisbolero profesional que se disputa en otoño-invierno.

Y la posibilidad de conseguirlo está en sus propias manos toda vez que su rival en turno, el conjunto regiomontano es uno de los equipos con los que disputa directamente para evitar el oscuro sótano general.

De ahí que se vea como una obligación que los caporales albicelestes deban salir victoriosos, incluso por barrida, de este último serial con el que se dará cerrojazo a la primera etapa de la competencia.

 Charros de Jalisco está ante una situación complicada pero también hay que decir que son ellos mismos quienes debido al mal arranque y a la inconsistencia en su desempeño en el parque de pelota se han dificultado el camino en esta campaña.

Nada menos y para citar un ejemplo está lo ocurrido en las últimas dos series, en que ha quedado de manifiesto esa irregularidad en el juego en los seriales frente a los Algodoneros de Guasave celebrada los días martes 8, miércoles 9 y jueves 10 de noviembre, y luego el viernes 11 sábado 12 y domingo 13 ante Venados de Culiacán.

El primero frente al conjunto guasavense lo ganaron por 7-3, habiendo caído en los subsecuentes duelos al son de una paliza por 11-1 y posteriormente por 6-2. En ese momento Charros acusó una caída hasta el sótano de la tabla de posiciones en un serial que debió haber ganado en calidad de local y frente a un rival que ciertamente no era superior línea por línea al del roster tapatío.

Y aunque posteriormente vino una gira que lucía muy compleja como aduana en Culiacán, el equipo se vió bien al conseguir el triunfo en el primero de la serie disputada en la capital sinaloense con una buena actuación del abridor Brennan Bernardino, quien trabajó por espacio de 5 rollos sin recibir carrera, y salvo una carrera admitida por Adrián Guzmán, el resto del bulpén que vio acción cumplió buena labor lo mismo que la artillería jalisciense que logró en los dos primeros rollos anotar en cuatro ocasiones para llevarse el primer cotejo por 4-1. Pero en el segundo encuentro desahogado el sábado 12 de noviembre, los campiranos albiazules mordieron el polvo al caer por 3-2 en un juego que pudo haber ganado la escuadra jalisciense; más fue en el último de la serie cuando los tapatíos cobraron venganza a los culichis ganándoles el cotejo con el mismo marcador de 2-3 ahora favorable a los visitantes con una buena actuación del cubano Yoennis Yera y respondiendo adecuadamente el bulpén salvo Guzmán que aceptó las dos anotaciones. Jalisco dio pues la sorpresa y se trajo el serial.

No obstante hay que dejar anotado que por las combinaciones de resultados a pesar de esas victorias importantísimas y el serial que se trajeron a casa, Charros solamente pudo escalar un peldaño en el standing ubicándose ahora con 12 victorias frente a 17 derrotas, medio juego arriba de Sultanes que tienen 11 victorias ante 18 derrotas; medio juego abajo de Tomateros de Culiacán que suma 13 triunfos y 16 descalabros y muy cerca del siguiente escalón que ocupa Yaquis de Ciudad Obregón con la misma foja que Tomateros pero situado arriba por la dominancia entre ellos.

Ya no es mucha la diferencia en la estadística entre las victorias y derrotas que tiene cada uno de los conjuntos que ocupan los lugares de la media tabla hacia abajo, pero siendo esta la última serie se convierte en algo fundamental para Charros, como ya mencionaba al inicio, no solamente ganarla sino tratar de hacerlo por barrida a los Sultanes, de manera que en la combinación de resultados se logren colocar en una posición que les permita escalar al menos un par de peldaños y terminar esta primera vuelta colocados de ser posible entre el séptimo y el octavo lugar a fin de asegurar los puntos que les signifiquen una presión menor en la segunda vuelta para calificar a la liguilla.

Hoy será el pítcher Antonio Alemao Hernández el encargado de abrir la serie ante los regios, mañana es el turno de Javier Solano y cerrará Brennan Bernardino, con quien tuve oportunidad de platicar en días pasados y me comenta existe un extraordinario ambiente en el grupo y están optimistas de cerrar decorosamente esta primera vuelta.

Ojalá que efectivamente se logre quedar la serie por barrida en casa y sea el inicio del esperado repunte para el actual campeón que ha estado batallando desde el arranque de la temporada, y ello incluso se ha reflejado en las tribunas del estadio, siendo que la asistencia de la fanaticada no ha sido la que acostumbra seguir a los Charros y mucho de ello es consecuencia de que el equipo no atraviesa por su mejor momento.

Queda pues esperar que las condiciones mejoren a partir de este último serial para el conjunto dirigido por Roberto “Chapo” Vizcarra y se refleje en el standing para la segunda vuelta.  

@salvadorcosio1

Recientes

TIRABUZÓN

Los Tomateros quedaron ahora sin gerente Por Juan Alonso JUÁREZ CIUDAD DE MÉXICO.- Pues sí que andan revueltas las aguas en los Tomateros de Culiacán.

Leer más »

ZONA DE CONTACTO

Los 5 mejores relevistas mexicanos en MLB Por Fernando Ballesteros El lector mazatleco, Juan Manuel Osuna, pregunta quiénes son los cinco relevistas nativos de México

Leer más »