VUELACERCAS

Por /

Por Salvador COSÍO GAONA

MLB SE PREPARA PARA CONOCER A SU NUEVO MONARCA

Sin los todavía campeones Bravos de Atlanta, y las respectivas eliminaciones de dos de los equipos que se perfilaban favoritos; Dodgers de Los Ángeles y Mets de Nueva York, la temporada 2022 de las Grandes Ligas se prepara para conocer al nuevo monarca de la Major League Baseball (MLB), quedando en la disputa por la Liga Americana los Yankees de Nueva York y Astros de Houston, mientras que por la Nacional se enfrentan Padres de San Diego y Filis de Filadelfia, sin que se vislumbre un amplio predilecto para ganar.

Los Bravos de Atlanta perdieron la posibilidad del bicampeonato pese a ser uno de los conjuntos favoritos para avanzar y pelear la corona de la vieja liga y la Serie Mundial, tras haber sido eliminado por el sorpresivamente eficaz conjunto de Filadelfia, que con un roster aparentemente menos sólido que el del equipo de Georgia, ahora está en la posibilidad de ganar boleto al Clásico de otoño, primordialmente después de que ha dado un golpe de autoridad al iniciar la serie final de la Liga Nacional imponiéndose a los Padres de San Diego en el propio Petco Park. 

Sin embargo, hay que decir que la serie luce un tanto pareja con un par de conjuntos que pueden considerarse del mismo nivel de competitividad, y que tienen en común el haber estado marcados como antagonistas débiles en sus seriales anteriores.

Todavía resulta sorpresivo lo ocurrido a Dodgers, sin duda el gran favorito en la nacional y uno de los significados para pelear la serie mundial, pero que se ha quedado en el camino en apenas la serie divisional,  no obstante que había cumplido una gran labor en el calendario ordinario de la campaña actual terminando como el mejor equipo de ambas Grandes Ligas con 111 victorias y lucía como enorme favorito para dar cuenta de Los Padres y avanzar cómodamente a la conquista del gallardete en el viejo circuito en busca de la corona de la serie mundial, pero los frailes dieron la gran sorpresa y son ellos los que continúan en competencia.

El equipo de San Diego está bien dirigido, y olvidándose que en la agenda ordinaria culminaron como segundos en la tabla de la división Oeste a más de 20 juegos de distancia del líder Los Ángeles, no se amilanaron enfrentando al poderoso equipo angelino que les ganó todas las series en el calendario ordinario y terminaron por humillarlo como David a Goliat. Y si bien ha comenzado la serie final cayendo en su primer enfrentamiento con los de Filadelfia, todavía hay mucha historia por contar. 

Por cierto, quedaron ya fuera de la contienda por la corona de la liga nacional  los peloteros mexicanos integrados  en equipos que llegaron a postemporada.

En cuanto a la Liga Americana, se ha reflejado mejor el potencial de los equipos y su éxito en la agenda ordinaria. De hecho, no fue sorpresa que Guardianes de Cleveland, quien terminó de líder en la división central, dieran cuenta en tan solo dos cotejos de los Mantarrayas de Tampa Bay, pero vieron frustrado su deseo de seguir adelante en el certamen al quedar fuera de la competencia a manos de Yankees de Nueva York, que este miércoles arranca la serie final de la Americana enfrentando al más poderoso de los conjuntos de la nueva liga, que es Astros de Houston, que concluyó a tambor batiente el calendario regular de la campaña como el líder indiscutible de la división oeste y el mejor conjunto del moderno circuito, que apabulló batiendo con 3 victorias hiladas a Marineros de Seattle, quien había vencido sin derrota en la serie previa a los Azulejos de Toronto, pero no obstante brindar un extraordinario frente ante Astros incluyendo el último cotejo que Houston definió en 18 innings con un bambinazo final. 

Astros no tendrá una contienda fácil por la corona del moderno circuito al enfrentar a Yankees, pero es indudable favorito, más como es el béisbol, cualquiera etiquetado como más débil puede vencer al más afamado conjunto, como ocurrió en el serial entre los desdeñados Padres que dejaron en el camino a los favoritos Dodgers.

Y en esta disputa aún quedan dos Mexicanos en competencia, el lanzador sinaloense José Urquidy con Astros de Houston y el joven receptor  José Treviño que milita con Yankees.

CHARROS CON PASO INCIERTO

Al inicio de hostilidades en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) el máximo circuito beisbolero desahogándose en otoño-invierno que inició precisamente el pasado martes 11 de octubre en los diversos frentes, Charros de Jalisco iniciaron con el pie izquierdo esta campaña 2022-2023 al perder su primer serial frente a Venados de Mazatlán y si bien no lucieron mal del todo, les fue imposible dominar a la artillería de Venados que los superaron por cuatro juegos a uno con parciales de 4-3, 2-0, 7-8, 9-1 y 7-5, acusando los jaliscienses deficiencias al dejar muchos Charros en el lienzo, luciendo la pólvora mojada con los toleteros que de costumbre suelen pegar fuerte y exitosamente como Japhet Amador que con la pérdida de peso se ve escuálido de potencia y los cañones silenciados de Manny Rodríguez, Agustin Murillo, Amadeo Zazueta, y Julian Ornelas entre otros, Charros no logró torpedear adecuadamente y en un desfile de lanzadores sucumbió ante Mazatlán.

Hay que dejar claro que el conjunto jalisciense no tuvo el pleno respaldo de su público dado que la inauguración, que por cierto fue grata, pero carente de la marcialidad y fortaleza institucional que durante años le significó esa presencia importante en la sociedad, el público no abarrotó como fue costumbre durante los años anteriores el coloso deportivo de la colonia Tepeyac en Zapopan, aunque sin dejar de ser una buena entrada. Y no se sabe si la ausencia de triunfo en el primer cotejo provocó que en el segundo y los subsecuentes generara una gran ausencia de público en las tribunas dado que el aforo alcanzó solamente ser colmado en mucho menos de la mitad.

Ojalá que esto no sea un mal augurio y que de su gira por territorio yaqui se traiga buenos resultados siendo que ya inició el serial con el pie derecho al imponerse este martes por 8-2, y que de la mano de los triunfos el público regrese al estadio de Zapopan.

@salvadorcosio1 

Recientes

TIRABUZÓN

Otra oportunidad para Bonds y Clemens Por Juan Alonso JUÁREZ CIUDAD DE MÉXICO.- Recién descontinuados de la lista a disposición de la Asociación de Escritores

Leer más »

SÉPTIMA ENTRADA

Por Gilberto RUIZ RAZO REVERSA.- Algo que jamás se había visto, al menos en el beisbol de LaMP. Sí, el comentado tema de Benjamín Gil

Leer más »