VUELACERCAS

Por /

Por Salvador COSÍO GAONA 

JUDGE, DE LOS MAYORES ATRACTIVOS PARA EL FIN DE TEMPORADA EN GRANDES LIGAS 

Una vez que los Yankees de Nueva York ya aseguraron el título de su División, la mayor atracción para los restantes partidos de esta agónica temporada 2022 de la Gran Carpa, será sin duda el desempeño del californiano de 30 años de edad, Aarón Judge, quien el pasado miércoles logró conectar un histórico batazo que puso su cuenta en 61, empatando la legendaria marca para un pelotero de la Liga Americana, que tenía otro Yankee, Roger Maris desde 1961. Pero además de que tiene la alternativa de incrementar el récord, está en posibilidad de conquistar nada menos que la “Triple Corona” que solo 16 Peloteros en la historia de las Grandes Ligas ha conseguido, habiendo sido el último Miguel Cabrera de Tigres de Detroit en la campaña 2012. 

Y si bien Judge ya ha quedado lejos de alcanzar la marca de Barry Bonds, quien pegó 73 cuadrangulares en la temporada 2001, este chico tiene todavía mucho futuro en las Mayores para seguir escribiendo la historia, a la que ya se metió  con su Vuelacercas número 61.

Judge registró su nombre entre los peloteros que superan los 60 cuadrangulares en una temporada en la historia de las Grandes Ligas, entre los que se encuentran: Babe Ruth: 60 (1927, Yankees), Roger Maris: 61 (1961, Yankees), Sammy Sosa (63 en 1999, 64 en 2001 y 66 en 1998, todos con Cubs), Mark McGwire: 65 1999, y 70 en 1998 Cardinals) y Barry Bonds: 73 (2001, Giants). 

Aunque, por cierto, me cuento entre los que creemos que en ese listado algunos deberían aparecer con un asterisco, pues sus nombres estuvieron ligados al uso de sustancias prohibidas como es el caso de McGwire y Bonds.

Lo que hay que decir, es que El Juez del Béisbol”, como le llaman a este chico sensación de la Gran Carpa, ha atraído todos los reflectores y corren ríos de tinta para halagarlo y hablar tanto de su vida personal como su trayectoria.

“pareciera ser ese héroe perfecto a seguir por todos. Un físico imponente, un carisma con los fanáticos, unas habilidades para jugar al beisbol de otro mundo, incluyendo un poder descomunal y una historia de vida que inspira a millones en el mundo. A esto súmale que juega en los Yankees de Nueva York, el equipo más popular de Las Mayores y quizás el más conocido en el todo el mundo entero dentro de los deportes profesionales norteamericanos”, se puede leer en el portal oficial de la MLB.

Recientemente hemos podido conocer una parte de su historia de vida. De acuerdo con LiveRampUp, Aaron es birracial. Sin embargo, el sitio explica que dado que se desconocen sus padres biológicos, su origen étnico exacto también es un misterio.

“Aaron fue adoptado por sus padres, Patty y Wayne Judge, poco después de su nacimiento. Patty y Wayne también adoptaron al hermano mayor de Aaron, John, y los criaron en su hogar en Linden, California.

Cuando Aaron llegó a la pre adolescencia, confrontó a sus padres sobre por qué no se parecía a ellos. Habló hace poco en una entrevista sobre el tema: “Tenía unos 10 u 11 años y realmente no nos parecíamos, así que comencé a hacer preguntas. Me dijeron que era adoptado y respondieron todas mis preguntas, eso fue todo. Estaba bien con eso. Realmente no me molestó porque son los únicos padres que he conocido”.

Actualmente, el toletero de los Yankees, se encuentra en búsqueda de su Vuelacercas 62 para al fin superar el registro que impuso Roger Maris en 1961. Pero mientras su marcha continua, Judge también se encuentra enfrascado en la lucha por conquistar el título de bateo de la Liga Americana, que lo pondría al mando en las tres categorías de la Triple Corona.

Hay que recordar que la «Triple Corona» hace referencia a un bateador que ha liderado la Liga Americana o la Nacional en carreras impulsadas, cuadrangulares y promedio de bateo. 

Solo16 peloteros han logrado la hazaña. El último en conseguirlo fue el venezolano Miguel Cabrera, quien lo conquistó en el 2012 (primer pelotero latino en lograrlo), 45 años después desde que Carl Yastrzemski lo logró en 1967. 

Los ganadores de la Triple Corona en la historia de las Grandes Ligas son los siguientes:

2012: Miguel Cabrera, Tigres (L.A);
1967: Carl Yastrzemski, Medias Rojas (L.A); 1966: Frank Robinson, Orioles (L.A); 1956: Mickey Mantle, Yankees (L.A)*; 1947: Ted Williams, Medias Rojas (L.A); 1942: Ted Williams, Medias Rojas (L.A)*; 1937: Joe Medwick, Cardenales (L.N.); 1934: Lou Gehrig, Yankees (L.A)*; 1933: Jimmie Foxx, Atleticos (L.A); 1933: Chuck Klein, Filis (L.N.); 1925: Rogers Hornsby, Cardenales (L.N.)*; 1922: Rogers Hornsby, Cardenales (L.N.); 1894 Hugh Duffy, Boston Braves (L.N); 1878 Paul Hines, Providence Grays (L.N.). 

* Lideró las tres categorías en la L.N. y L.A.

Desde que Cabrera ganó la Triple Corona en el 2012, varios jugadores han estado cerca de lograrlo en los últimos años. Aquí, cinco que se quedaron cortos.

Vladimir Guerrero Jr: (2021, L.A.): La puja del dominicano fue bien importante en la conversación del JMV ante el eventual ganador del premio, Shohei Ohtani. Pero, aunque terminó como líder en jonrones con 48, terminó segundo en promedio (.311, detrás del cubano Yuli Gurriel) y quinto en empujadas (110; 10 por detrás del venezolano Salvador Pérez).

Marcell Ozuna (2020, L.N.): El dominicano fue el líder en jonrones y empujadas en la acortada temporada, pero terminó tercero en promedio con .338, por detrás del quisqueyano Juan Soto (.351) y Freddie Freeman (.341).

Christian Yelich (2018, L.N.): La temporada de JMV de Yelich contó con un título de bateo, pero se quedó a dos del liderato de jonrones (36) y a uno del de impulsadas (110).

J.D. Martínez (2018, L.A.): Martínez fue el campeón impulsor de la Americana y terminó segundo en jonrones (43, a cinco de Khris Davis) y en promedio de bateo (.330, a 16 puntos de Mookie Betts).

Miguel Cabrera (2013, L.A.): Miggy casi gana dos Triple Coronas seguidas, conquistando el título de bate, pero quedándose a nueve jonrones y una empujada del cañonero de los Orioles, Chris Davis.

Pero, como ya mencionaba,  pese a su ya histórica cuota jonronera, Judge no tiene asegurada la Triple Corona, pues si bien es líder de cuadrangulares y remolcadas (130), es  el venezolano Luis Arráez, de Mellizos de Minnesota, quien tiene hasta ahora un mejor promedio de bateo, siendo que Judge registra .311 y Arráez .315. 

Sin embargo, como adecuadamente señala la LMB, “sea o no sea el récord general, lo que está haciendo Aaron Judge es merecedor de una ovación, una reverencia y de todo el respeto del mundo del beisbol. Este joven que ha superado miles de obstáculos, incluso desde el primer día en que vino a este mundo, hoy se encuentra en la cima del deporte que juega y con el que ha conquistado a muchos fanáticos jóvenes que quizás, habían perdido interés por el béisbol o nunca les había llamado la atención”.

@salvadorcosio1

Recientes

TIRABUZÓN

En 1963 inició la leyenda de Pete Rose Juan Alonso Juárez CIUDAD DE MÉXICO.- EL ex ligamayorista Vicente Palacios está de vuelta en Águilas de

Leer más »

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA LMP

El servicio de estadísticas destaca el jonrón más largo y el pitcheo más rápido de la temporada. (Comunicación LAMP).-A partir de esta Temporada 2022-2023 presentada

Leer más »