Icono del sitio Puro Beisbol

VUELACERCAS

Por Salvador COSÍO GAONA

LEONES DE YUCATÁN CONQUISTAN CON MERECIMIENTO SU QUINTA ESTRELLA

“José Cafecito Martínez bateó de 4-3 con un palo de vuelta entera y remolcó cinco carreras en respaldo a la serpentina de Henderson Álvarez, quien lanzó 8.0 entradas de una carrera y siete imparables, no otorgó bases por bolas y ponchó a tres”; así quedará para la historia la obtención del quinto campeonato de los Leones de Yucatán, que con todo merecimiento se han ceñido la corona que se les habían venido negando en las últimas campañas de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), el máximo circuito beisbolero profesional que se disputa en primavera-verano.

Los Leones de Yucatán se coronaron la noche del lunes en el juego siete de la serie en que enfrentaron a unos Sultanes de Monterrey, que, quizá por haber avanzado hasta la última instancia dejando en el camino a los favoritos se esperaba corrieran con mejor suerte, pero ya sabemos que en el béisbol no hay nada escrito.

Y es que hay que decir que la novena regiomontana comenzó su recorrido en postemporada eliminando primero a los poderosos Acereros de Monclova, enseguida a los Tecolotes de los Dos Laredos en la Serie de Zona, y a los Toros de Tijuana en la Serie de Campeonato, siendo que al menos en percepción los astados lucían como favoritos por tratarse de los campeones defensores luchando por el bicampeonato, pero terminaron siendo barridos.

Luego de coronarse en la División norteña, los Sultanes se ganaron la etiqueta de favoritos para buscar  adjudicarse la Serie del Rey, pues además tenían a su favor que no debieron emplearse a fondo en su última serie ante los Toros que fueron despachados en tan solo cuatro enfrentamientos, y luego entonces tendrían más días para prepararse mejor en todos los aspectos antes de llegar a la fase final.

Y en tanto los regios esperaban plácidamente para conocer a su rival en la final, que resultaría ser el campeón de la zona sur, Leones de Yucatán y los Diablos Rojos del México, sostenían una fragorosa batalla por obtener el mencionado pase en un duelo que no estuvo carente de escándalos por aquel affaire en que se acusó a los capitalinos de haber realizado manipulación de imágenes para hacer trampa robando señales, resultando fuertes sanciones.

Pero ni siquiera la trampa, que la LMB pudo comprobar y sancionar, logró hacer que los Diablos capitalinos consiguieran su boleto a la Serie del Rey, pues fueron derrotados por Leones de Yucatán que ya habían dejado en el camino también a Pericos de Puebla, y Tigres de Quintana Roo.  

Ya en la serie del rey, el enfrentamiento entre Sultanes y Leones se tornó complejo, dado que los regiomontanos no pudieron aprovechar la ventaja de recibir primero en casa y en la propia Sultana del norte dejaron escapar un triunfo que a la postre podría decirse que resultó fundamental para condicionar su posibilidad de lograr el campeonato.  

Pero en suelo yucateco los Leones no contaron con mejor suerte, toda vez que tampoco pudieron hacer valer su condición de locales y perdieron dos cotejos habiendo podido ganar solo uno para regresar a territorio regiomontano.

De regreso en Monterrey , los Sultanes volvieron a salir con etiqueta de favoritos; la pizarra marcaba que después de cinco cotejos los Sultanes ganaban 3 juegos a 2 y tendría dos posibilidades para obtener el título de la Liga, contando además con el total apoyo de su fanaticada. De manera que las condiciones estaban dadas para que se llevaran la Copa Zaachila, pero, los yucatecos tenían otros planes y se fajaron para echar abajo todos los pronósticos.

No obstante que se señalaba como mejor staff de pitcheo el de los Sultanes, nada pudieron hacer frente a un mejor line up, buen bateo y pitcheo de Yucatán, que además contó con personajes que a la hora importante levantaron la mano y sacaron la cara por el equipo. Me refiero al cubano  Elian Leyva, que en honor a la verdad es un pelotero constante y que tiene bien ganada su buena reputación dentro de cualquier equipo en el que se desempeña por su buen juego, su calidad y alto compromiso.  Y qué decir de el venezolano Henderson Álvarez, quien continuó con su gran labor monticular. En el Juego 3 de la actual Serie del Rey ya había lanzado 7.2 entradas en las que no permitió carreras y se sumaron los 8.0 episodios de una carrera y siete imparables del Juego 7 para ser nombrado por la prensa especializada el Jugador Más Valioso de la Serie del Rey 2022. Y el otro venezolano, José ‘Cafecito’ Martínez, quien sólo había producido una carrera en los duelos por el título, y se destapó para remolcar cinco carreras en el juego del quinto título en la historia de los Leones.

Así, el equipo yucateco se desquitó de las dos derrotas sufridas en el Kukulcán. El campeón de la Zona Sur también tomó revancha de las derrotas sufridas en las tres últimas series finales; una muy dolorosa, la del año pasado que ganaron los tres primeros juegos al campeón de la Zona Norte, los Toros de Tijuana que los pararon y ganaron los cuatro juegos de esa serie para coronarse; una hazaña que había realizado en 1971 Charros de Jalisco al obtener su segundo campeonato en liga mexicana en el béisbol estival cuando perdieron frente a Saltillo los tres primeros juegos y después ganaron los últimos cuatro para hacer la heroica hazaña que repitió Tijuana el año pasado después de muchos años.

Con este título, Leones llega a cinco e iguala a Tecolotes como quinto club con más gallardetes. En tanto Roberto Vizcarra escala en los libros de récords como el tercer manager con más títulos en la LMB al llegar a cuatro (2013, 2015, 2018 y 2022) solo por debajo de Lázaro Salazar y Benjamín ‘Cananea’ Reyes. Pero también, hay que señalar que el polémico ‘Chapo’ Vizcarra ha logrado hilar el campeonato obtenido con Charros en la temporada 2021-2022 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) el máximo circuito beisbolero profesional que se disputa en otoño-invierno y ahora el campeonato con Leones en el béisbol de verano, de manera que seguramente reportará con los caporales albicelestes con el ánimo en todo lo alto pensando en hacer bicampeones a los Charros de Jalisco.

@salvadorcosio1

Salir de la versión móvil