VUELACERCAS

Por /

Por Salvador COSIO GAONA

SORPRESIVA FINAL EN SERIE DEL REY

Es difícil imaginar que al arranque de la temporada 2022 que está por concluir  en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) el máximo circuito beisbolero profesional que se disputa en primavera-verano, alguien hubiese pronosticado una final como la que se disputa desde el sábado 10 de septiembre entre Leones de Yucatán y Sultanes de Monterrey, dado que si bien esta es la cuarta ocasión que pelean entre sí el título de la Serie del Rey, sus condiciones y cualidades no presuponían que les alcanzaría para llegar a la última instancia de la competición y contender por la corona.

De tal suerte que esta será la cuarta vez en la historia que estas dos novenas midan fuerzas por el título de la Liga Mexicana de Béisbol LMB; la primera ocasión fue en 2006, año en el que los melenudos se coronaron luego de cinco juegos. La segunda en 2007 cuando los Sultanes alcanzaron la gloria tras siete enfrentamientos; y la última en 2018, año en el que campaña se dividió en dos campeonatos (Primavera y Otoño), y fue justo en el primero cuando los de Yucatán derrotaron a los Muchachos del Regreso tras siete emocionantes juegos.

También hay que decir que si aplicáramos la lógica serían los tricampeones de la zona sur, los Leones de Yucatán, los favoritos a ganar el título dada su historia, fortaleza y toda la prosapia que ostentan, pero la realidad es que llegan bastante parejos a este enfrentamiento, y prueba de ello es que la serie está igualada a un triunfo por bando habiendo sido los Sultanes los que se pusieron adelante en el primer cotejo del serial pactado a ganar cuatro de siete juegos.

En el duelo del sábado el conjunto regiomontano aprovechó la localía del estadio Mobil Súper de la sultana del norte y ‘pegó’ primero al imponerse por 4-3 a unos Leones que pelearon hasta el final, sin embargo, el rally de dos carreras en la sexta entrada le dio la victoria a los locales. El domingo en cambio, los regios no pudieron sacar ventaja de su condición de locales y en un muy cerrado cotejo terminaron cayendo por blanqueada con parciales de 0-1.

Todavía queda mucho por pelear antes de que se conozca al nuevo campeón de la LMB, aunque desde ahora se puede advertir que ninguno está dispuesto a vender barata su derrota y un ejemplo de ello son las dos cerradas pizarras que se han registrado en los dos primeros encuentros que se definieron tan solo por una carrera de diferencia.

El camino para acceder a la final para ninguno de los dos contendientes fue fácil; baste recordar que los Sultanes llegaron rompiendo todos los pronósticos; dejando en el camino a equipos como los Acereros de Monclova en la etapa de playoffs; y posteriormente a los Tecolotes de los Dos Laredos para finalmente dar cuenta de los Toros de Tijuana que se quedaron con las ganas de disputar la Serie del Rey para pelear por el bicampeonato como quizá se esperaba. De hecho, los astados debieron sufrir una penosa eliminación propinada por los Sultanes de Monterrey en un enfrentamiento en que los Toros lucían como favoritos y terminaron vapuleados por barrida.

En tanto que por la Zona Sur, hay que decir que los Diablos lucían como favoritos para adjudicarse a favor la Serie de Campeonato, pero los Leones de Yucatán tenían otros planes y en lo que fue una muy polémica y larga serie que hubo de llegar a la última instancia, es decir, el juego siete, los melenudos terminaron por ganar y conseguir así su boleto para colarse a la última fase del torneo en la que habrá de definirse al nuevo campeón.  

Los melenudos ya antes habían eliminado a Pericos de Puebla en playoffs y a los Tigres de Quintana Roo en la serie de Zona Sur.

Ahora bien, en lo que se refiere al aspecto anímico, los dos conjuntos seguramente deben llegar bastante parejos; pues la imponente barrida que los Sultanes obtuvieron para eliminar al equipo favorito de la postemporada y que además llegaba con la etiqueta de campeón les debió llevar la moral a todo lo alto. Pero no es menor la hazaña de los de Yucatán, que aún sufriendo por tener que emplearse a fondo en un séptimo cotejo, tienen la satisfacción de haber dado cuenta del favorito de su Zona, los Diablos Rojos que, según se comprobó, incurrieron en malas prácticas para tratar de conseguir el triunfo pero ni siquiera con trampas lograron el objetivo de pasar a la fase final a la que justamente se colaron los yucatecos.

Obviamente, el mayor descanso que tuvieron los Sultanes después de haber liquidado cómodamente a los astados de Tijuana -en solo cuatro cotejos con parciales de 6-2, 4-1, 2-1 y 12-11, les debe significar una ligera ventaja en la Serie del Rey-, podríamos decir que son favoritos por esa circunstancia de haber descansado más, mientras que los de Yucatán se vieron obligados a llegar hasta un séptimo juego para definir su pase, -habiendo resultado con la victoria en el último duelo por 7-5, siendo que ya antes había logrado triunfos por 15-8, 2-0 y 21-18. Los otros tres duelos fueron victorias para los Diablos que comenzaron la serie ganando 11-10 y obtuvieron otros dos triunfos por 8-3 y 6-5, pero no les alcanzó-; sin embargo, ya en esta etapa el esfuerzo y el tesón para ir por la corona es difícilmente cuantificable y seguramente los dos dejarán todo en el parque de juego.

Queda pues mucho por escribir en este nuevo capítulo de la Liga Mexicana de Béisbol LMB, y ya se verá cómo se desarrolla este último serial que habrá de reanudarse el martes 13 en el estadio Kukulkán de Mérida, donde los Leones serán anfitriones. 

Lo único cierto es que habrá nuevo campeón y solo falta por ver si serán Los Leones de Yucatán o los Sultanes de Monterrey los que se ciñan la corona.

@salvadorcosio1

Recientes

SÉPTIMA ENTRADA

Por Gilberto RUIZ RAZO MILLONARIO.- Tal como se esperaba, Shohei Ohtani evitó ir al arbitraje junto con Angels de Anaheim, por una cifra record para

Leer más »

TIRABUZÓN

Cessa vs. Assad; Urías a confirmar Por Juan Alonso JUÁREZ CIUDAD DE MÉXICO.- A propósito del duelo programado para hoy en Cincinnati, entre Luis Cessa

Leer más »

VUELACERCAS

Por Salvador COSÍO GAONA  JUDGE, DE LOS MAYORES ATRACTIVOS PARA EL FIN DE TEMPORADA EN GRANDES LIGAS  Una vez que los Yankees de Nueva York ya aseguraron

Leer más »