VUELACERCAS

Por /

Salvador Cosío Gaona


“El Plebe” Muñoz brilla con luz propia en MLB
Andrés Clemente Muñoz “El plebe”, se sigue afianzando como cerrador corto en la organización de los Marineros de Seattle. El joven de 23 años de edad oriundo de Los Mochis, Sinaloa, ha comenzado a brillar con luz propia tras imponer ya varios récords en lo que va de esta joven campaña 2022 de las Grandes Ligas, y se le augura una destacada trayectoria en su regreso a Mayor League Baseball (MLB) en donde podría catapultarse como sucesor del veterano pero muy exitoso ligamayorista Sergio Francisco Romo “El Mechón”, su compañero en las filas de los Mariners.


El potente brazo de Andrés Muñoz, ha dejado pasmados a más de uno, siendo que en tan solo unas cuantas apariciones ya logró imponer un récord con su equipo Marineros de Seattle  al marcar el lanzamiento más rápido realizado por cualquier tirabolas de los Mariners desde que comenzó el seguimiento de lanzamientos en 2008, y también “fue el lanzamiento más rápido en la MLB esta temporada al comenzar el viernes”, según confirmó la propia Major League Baseball a través de su portal de noticias el pasado 15 de abril.

“No sé si alguna vez he visto a alguien lanzar tan fuerte”, dijo el manager de los Marineros, Scott Servais. “Tiene un futuro brillante por delante. A medida que continuamos monitoreando su carga de trabajo al principio de la temporada, tiene la oportunidad de ser un gran brazo de impacto para nosotros».

En seis entradas que ha lanzado como relevista Andrés Muñoz en la temporada 2022 de MLB, ha permitido solo dos carreras, tres hits, ha dado par de bases por bola y ha recetado 11 ponches.
En su debut, el 9 de abril ante los Twins de Minnesota, se llevó la decisión con 1.0 entradas lanzadas, dos carreras limpias, dos chocolates recetados y una base por bola permitida.


Dos días después volvió al montículo ante el mismo equipo, con ambas actuaciones de 1.0 de innings de trabajo.

En la victoria de Seattle frente a Medias Blancas de Chicago del jueves 14 de abril, el nativo de Los Mochis trabajó por una entrada, en la que realizó 14 lanzamientos, dos de ellos que ya forman parte de la historia de los Marineros de Seattle, con dos rectas de cuatro costuras que alcanzaron velocidades de 102.5 y 102.8 millas por hora, ambos intentos a Andrew Vaughn, uno de los tres ponchados que consiguió.

El domingo 17, ponchó a su noveno bateador consecutivo para abrir la octava entrada, estableciendo un nuevo récord para su club.
El miércoles 20, volvió a tener actividad desde el montículo lanzando una entrada sin hit ni carreras ponchando a un adversario en la victoria de su equipo por 4-2 sobre Rangers de Texas.

El pasado viernes 22, el mexicano volvió a brillar en el bullpen de Seattle, al conseguir su primer salvamento del año y segundo de su carrera en la Gran Carpa en la victoria por 4-1 sobre Royals de Kansas City.

Hay que decir que de acuerdo con lo anunciado por su manager, Muñoz no lanzará en juegos consecutivos en abril, y sus participaciones se limitarán a aproximadamente tres salidas por semana, pues no hay que olvidar que el sinaloense viene de una cirugía Tommy John, la más delicada para un lanzador, en razón de que durante el Spring Training del 2020 se lesionó el codo y tuvo que someterse a la cirugía y rehabilitación que lo mantuvo fuera de los campos de juego.

Muñoz, quien debutó en MLB el 12 de julio de 2019 (con 20 años) jugó por última vez en 2019 con los Padres de San Diego, habiendo inconsistencia en su nivel de juego y lesiones, que lo tuvieron fuera en 2020 y prácticamente todo el 2021.
Fue hasta el 17 de septiembre pasado, que el plebe regresó a lanzar solo cinco juegos antes del final de la temporada 2021 y tuvo un entrenamiento de primavera más corto.

A finales del año pasado los Mariners le dieron una extensión de contrato de cuatro años por 7.5 millones de dólares después de haber lanzado solamente en un juego con esta novena, ya que subió al centro del diamante para sacar dos outs en el último juego de la campaña 2021 frente a Los Angeles Angels, y ya se sabía que tiraba bolas de más de 100 millas.

En la Gran Carpa se preguntan de dónde salió este joven relevista corto que está causando sensación y que de mantener el nivel que está mostrando, puede llegar a ser sucesor de Sergio Romo “El Mechón”, y Oliver Pérez, que son los sobrevivientes de la generación de relevistas cortos y cerradores naturales mexicanos señeros, después del retiro de Joaquím Augustine Soria.

Andrés Muñoz tiene la oportunidad de convertirse en uno de los próximos grandes lanzadores de relevo de las Grandes Ligas, y habrá que desear persevere en su cuidado, disciplina y conducta, que es lo que le costó estar fuera ya dos campañas al chufito Roberto Osuna.
Ojalá busque aprender de su compañero de equipo y compatriota Sergio Romo y obtenga además de la velocidad que tiene, mayor repertorio y dominio de la bola, acumule experiencia y haga colmillo para mantenerse y lograr una larga y exitosa carrera como ligamayorista.

BIEN, URÍAS, GALLEGOS Y CASTELLANOS
Julio Urías consiguió su primera victoria de la temporada en el triunfo de Dodgers de Los Ángeles por 6-1 sobre Padres de San Diego, tras combinarse con cinco relevistas para un juego con pelota de cuatro hits. El abridor mexicano cosechó la victoria tras limitar a los Padres a una anotación y dos hits en cinco entradas en las que abanicó a seis y dio tres pasaportes.

En duelo de mexicanos, Giovanny Gallegos consiguió su cuarto salvamento de la temporada en la victoria de los Cardenales de San Luis por 4-2 sobre los Cincinnati Reds.
Gallegos cerró la novena entrada con 20 lanzamientos, 16 de ellos a la zona de strike y permitió dos hits y una carrera; además de no conceder base por bolas y sin ponches.

El jalisciense Humberto Castellanos conquistó su primera victoria como pítcher abridor de los Diamondbacks lanzando 5 entradas donde permitió 4 hits, 2 carreras, regaló una base por bolas, y abanicó a cinco, en el triunfo de 5-2 sobre Mets de Nueva York.

Recientes

TIRABUZÓN

Castellanos se afianza como abridor Juan Alonso Juárez CIUDAD DE MÉXICO.- Julio Urías (2-3, 3.00) ya perdió su total de juegos de 2021, cuando encabezó

Leer más »