VUELACERCAS

Por /

Por Salvador COSÍO GAONA 

VIENE LO MEJOR, ¡ARRANCAN PLAYOFFS!

Tras quedar definidos los 12 equipos que estarán en playoffs de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) el máximo circuito beisbolero profesional que se disputa en primavera-verano, es posible advertir que se verá lo mejor de esta campaña 2022, con los conjuntos que tuvieron mejor desempeño y estando entre los favoritos el actual campeón Toros de Tijuana, que buscará el bicampeonato, así como Tecolotes de los Dos Laredos, y Acereros de Monclova por la zona norte, y en la sur, habrá que tomar en cuenta a los Diablos Rojos del México, Olmecas de Tabasco, y Pericos de Puebla. Sin embargo, no se puede descartar a priori a los otros seis clasificados, Sultanes de Monterrey, Algodoneros de Unión Laguna, y Rieleros de Aguascalientes por la zona norte, así como Leones de Yucatán, Tigres de Quintana Roo y el Águila de Veracruz, que en el papel tienen las mismas posibilidades y alguno podría dar la sorpresa.  

Ahora bien, de acuerdo a lo informado por la dirigencia de la Liga, la postemporada será con el mismo formato que en la campaña 2021. Es decir, avanzan seis clubes por cada zona y serán sembrados de primero a sexto lugar de acuerdo con su porcentaje de ganados y perdidos en la temporada regular; en caso de empate, se recurriría al dominio y, de persistir la equidad, será con base en el diferencial de carreras.

Habrá cuatro rondas de playoffs: Primer Playoff, Series de Zona, Series de Campeonato y Serie del Rey. Avanzará el mejor de siete enfrentamientos. 

A las Series de Zona, clasificarán los tres ganadores del Primer Playoff (tres por Zona) y el ‘mejor perdedor’, que será el que ganó mayor cantidad de juegos en la ronda anterior. En caso de que dos o más equipos denominados ‘mejores perdedores’ concluyan empatados en encuentros ganados en el Primer Playoff, el primer criterio de desempate será el porcentaje de ganados y perdidos de la temporada regular, y el segundo criterio será el diferencial de carreras. El equipo que sea el ‘mejor perdedor’ no podrá enfrentarse en la siguiente fase al mismo equipo que en el Primer Playoff y será el cuarto sembrado a partir de la Serie de Zona sin importar el puesto que haya ocupado en el standing.

El Primer Playoff será del 9 al 17 de agosto en la Zona Norte y del 10 al 18 de agosto en la Zona Sur.

Las Series de Zona se llevarán del 19 al 27 de agosto en la Zona Norte y del 20 al 28 de agosto en la Zona Sur.

Las Series de Campeonato del 29 de agosto al 6 de septiembre en la Zona Norte y del 30 de agosto al 7 de septiembre en la Zona Sur.

Y la Serie del Rey del 9 al 17 de septiembre.

Hay que recordar que los equipos eliminados son Guerreros de Oaxaca, Piratas de Campeche y Bravos de León  por la Zona Sur, lo mismo que Saraperos de Saltillo, Generales de Durango y Mariachis de Guadalajara en la Norte.

MARIACHIS, TERMINÓ LA PESADILLA 

Como lo he venido señalando, después de un debut soñado como el que tuvo Mariachis de Guadalajara la temporada pasada en su ingreso a la Liga Mexicana de Béisbol, y el pobre desempeño que registró a lo largo de esta 2022, sin duda podemos decir que al quedar eliminados terminó la pesadilla para este conjunto jalisciense que no pudo encontrar la regularidad por diversos factores de los que también ya se ha hablado en este espacio y que la directiva tendrá que analizar y resolver con miras a la siguiente campaña. 

De lo escasamente rescatable para los Mariachis de Guadalajara es que se despidieron formalmente de la temporada con un triunfo el domingo 7 de agosto al son de 6 a 3, en lo que fue el último cotejo del serial ante Monterrey allá en El Palacio Sultán. 

Y si bien cerraron con un triunfo, hay que  decir que los pupilos de Sergio Gastélum perdieron previamente los otros dos juegos ante los regios que les habían endilgado derrotas por 7 a 4 el viernes 5 de agosto, y por 6 a 10 el sábado 6, siendo inusitado que de ir ganando 6 a 0, en la octava entrada los locales marcaron 10 carreras para vapulearlos, debiendo también reiterar que la anterior serie, la penúltima del calendario ordinario, fueron apaleados por Olmecas de Tabasco, barridos en casa, no pudiendo darles ni siquiera la satisfacción de un triunfo a su afición, amén de que como es sabido venían arrastrando una pésima racha con espacios de muchas derrotas hiladas y ocasionales victorias.

Sin embargo, los mariacheros estaban eliminados desde días atrás por los números tan funestos que registraron y que muestran el gran desequilibrio entre el exiguo número de victorias (33) frente a casi el doble de fracasos (57), teniendo como obvio resultado la imposibilidad de seguir adelante y perderse de participar en la fiesta grande, ya que no lograron ser parte del grupo de seis equipos que obtuvieron su pase a los playoffs de la zona norte.

Mariachis culminó su trabajo en la campaña situado en el sótano de la zona norteña y en el antepenúltimo de la tabla general quedando únicamente por debajo de ellos los Leones de Campeche y los Bravos de León de manera respectiva.

En cuanto a lo que sigue para los jaliscienses será realizar una evaluación objetiva y plena de autocrítica que permita identificar claramente lo que ocasionó el resultado que a todas luces es malo, por más que seguramente algo habrá rescatable, especialmente las oportunidades brindadas a algunos jóvenes peloteros que supieron aprovecharlas y quedan etiquetados para ser susceptibles de considerarlos como elementos valiosos para la temporada 2023, además que también será clave el ejercicio valorativo de los que no deberán ser ya tomados en cuenta para la integración del roster para la próxima edición, tanto por su bajo nivel de desempeño como por la falta de entrega a la franela jalisciense. 

No será difícil establecer que lo más importante será trabajar desde ahora para encontrar la fórmula que permita tener un cuerpo de lanzadores sólido y equilibrado, que fue esa carencia fundamental durante la campaña que termina y revisar cómo teniendo una de las mejores ofensivas no pudieron imperar y respaldar eficaz y oportunamente al pítcheo, siendo claro que el staff de serpentineros no logró solidez, faltaron abridores, si acaso uno o dos se salvan de la quema, y con algunas escasas excepciones, el bullpen falló tremendamente.

@salvadorcosio1 

Recientes

CHARLANDO DE BEISBOL

Por Rodrigo ROBLES / @rodrigoroblesb Recorrido dominical al cuadro Puebla, Pue., MÉXICO. – “¿Cómo ver el beisbol? El mejor medio, por supuesto, es llegar al

Leer más »

TIRABUZÓN

Seis mexicanos con boleto a playoffs Por Juan Alonso JUÁREZ CIUDAD DE MÉXICO.- Para no pocos era un desconocido el héroe de la otra noche

Leer más »

SÉPTIMA ENTRADA

Por Gilberto RUIZ RAZO REPORTA.- A pesar de algunas dudas, de aficionados escépticos, ya reportó el segunda base Carlos Sepúlveda a Yaquis en tierras estadounidenses

Leer más »