VUELACERCAS

Por /

Por Salvador COSÍO GAONA

JUEGO DE ESTRELLAS RINDE TRIBUTO A VALENZUELA

*Mariachis pierde juego de pesadilla

El espectacular Juego de Estrellas de la Major League Baseball (MLB) concluyó con el inobjetable triunfo de la Liga Americana que se impuso por tres carreras a dos a la Liga Nacional, para conseguir su novena victoria al hilo, manteniendo así su hegemonía en este tipo de duelos sobre la anciana Liga que suma 43 triunfos por 47 de la Americana; en tanto se han registrado un par de empates en los años 1961 y 2002. El pitcher ganador fue Framber Valdez de los Astros, mientras que el perdedor fue el local Tony Gonsolin, y el salvamento se lo apuntó Emmanuel Clase de Cleveland. Pero sin duda, para la afición mexicana al Rey de los deportes, lo mejor fue la presencia del gran Fernando Valenzuela para lanzar la primera bola a su paisano Alejandro Kirk, el único pelotero mexicano convocado para este juego que se llevó a cabo el pasado martes 19 de julio, siendo la edición 2022 del All-Star Game.

El también llamado Toro de Etchohuaquila recibió un merecido reconocimiento al concederle la distinción de lanzar la primera bola en el Dodger Stadium, un recinto en el que el inolvidable Fernando Valenzuela escribió páginas de oro plagadas de triunfos y marcas, tanto para la novena angelina como él en lo personal;

“Valenzuela fue firmado por los Dodgers de Los Ángeles un 6 de julio de 1979 y debutó al siguiente año en las Ligas Mayores (15 de septiembre de 1980), cumpliendo labores de relevo frente a los Bravos de Atlanta.

En 1981, llegó el fenómeno llamado «Fernandomanía» de donde pasó de ser un pitcher de bajo perfil, desconocido, a convertirse en una superestrella.

Entre sus principales logros se cuenta:

Premio al Novato del Año de la Liga Nacional de 1981.

1981 Topps All-Star Rookie Team.

2 veces ganador del premio NL Silver Slugger (1981 y 1983).

6 veces NL All-Star (1981-1986).

Ganador del premio NL Cy Young de 1981.

Líder de blanqueos de la Liga Nacional (1981).

Líder de los ponches de la Liga Nacional (1981).

Ganador del Guante de Oro NL (1986).

NL líder de juegos ganados (1986).

Líder 3 veces de juegos completos de la Liga Nacional (1981, 1986 y 1987).

Ganó 2 series mundiales con los Dodgers de Los Ángeles en 1981 y 1988.

Fernando Valenzuela jugó durante 17 temporadas en el beisbol de Grandes Ligas, retirándose el 14 de julio de 1997, dejando números de:

3.54 ERA

2,074 ponches

Récord en MLB de 173-153“. (Séptima Entrada).

El mejor ejemplo de su colosal desempeño es el hecho de que a tres décadas de distancia se le sigue rindiendo tributo en el emblemático Dodger Stadium.

Y como es natural, el sonorense fue recibido con una enorme ovación por parte de los aficionados que asistieron al parque de pelota para presenciar el duelo entre los que se considera los mejores jugadores de la Gran Carpa, tanto de la Liga Nacional como de la Liga Americana.

La imagen para la posteridad de esta nueva edición del certamen beisbolero fue sin duda la de Valenzuela soltando su privilegiado brazo izquierdo para lanzar la bola a otro mexicano, Alejandro Kirk, de Azulejos de Toronto, quien vestido con la franela de la liga Americana, fue el único beisbolista azteca convocado a participar en el Juego y el encargado de fildear la primera bola del encuentro. Tras el lanzamiento, Valenzuela abrazó a su paisano, quien debió fungir como catcher en el Clásico de mitad de temporada.

Mientras todo ello ocurría, en el sonido local se dejaba escuchar la canción ‘El son de la negra’, como un detalle más de empatía tanto con los mexicanos que se encontraban en la cancha, como con los que se ubicaban en la gradería y los que por los diversos medios de comunicación presenciaron y disfrutaron el cotejo.

Con lo que fue su primera participación en el All-Star Game, Alejandro Kirk se incrustó en el selecto grupo de mexicanos que han tenido el honor de disputar un Juego de Estrellas de las Grandes Ligas, destacando además por ser la primera vez que un catcher de origen azteca es titular en un encuentro de esta índole.

El originario de Baja California estuvo por cuatro entradas en el campo antes de ser remplazado. Kirk estuvo en dos turnos al bat, sin embargo en sus participaciones fue retirado prácticamente por la misma vía. Primero fue una línea al campo corto y posteriormente con un out forzado que terminó con la parte alta de la cuarta entrada. El mexicano todavía estuvo durante dicha entrada en la receptoría, sin embargo posteriormente fue retirado del campo dejándole su lugar a José Treviño.

Cabe destacar también que durante cada participación del mexicano, los aficionados de nuestro país que se encontraban en el estadio lo ovacionaron mientras se escuchaba la canción ‘El Mechón’ misma que anunciaba su participación, y que disfrutaban algunos peloteros como el gran Gerrit Cole, a quien las cámaras captaron coreando la canción.

@salvadorcosio1

Recientes

TIRABUZÓN

Cirugía “Tommy John” a Castellanos Por Juan Alonso JUÁREZ CIUDAD DE MÉXICO.- Como estaba previsto, el lanzador de los Diamondbacks de Arizona, Humberto Castellanos (3-2,

Leer más »

DESPUÉS DE SOTO, QUIÉN

Top cinco, de peloteros que podrían mover el mercado en la temporada muerta de Grandes Ligas. MLB.com. – El dominicano Juan José Soto acaparó tantos

Leer más »

SÉPTIMA ENTRADA

Por Gilberto RUIZ RAZO LOS MEJORES.- Borrón y cuenta nueva para 12 equipos, seis por cada división, al empezar este martes los esperados play offs

Leer más »