VUELACERCAS

Por /

Por Salvador COSÍO GAONA

KIRK, CON EL PESO DE REPRESENTAR A MÉXICO EN JUEGO DE ESTRELLAS

Sin duda, es motivo de alegría que un mexicano esté de vuelta para atender el llamado a participar en el Juego de Estrellas de Major League Baseball (MLB) después de 5 años de no tener presencia en este importante espectáculo que convoca a los mejores peloteros de las dos Ligas en la Gran Carpa, La Americana y La Nacional. Y será el tijuanense Alejandro Kirk, de Azulejos de Toronto, quien llevará a cuestas la responsabilidad de representar a nuestro país con la franela de La Liga Americana.

La elección de Kirk para participar en el Juego de Estrellas con la Liga Americana resultó sorpresiva dada su juventud y que no ha tenido un prolongado paso con equipos de Grandes Ligas.

El tijuanense realizó su debut en la temporada 2020, a los 21 años de edad, cuando fue ascendido desde las categorías inferiores de Azulejos de forma inesperada.

Fue en el año 2016, durante una exhibición del equipo de los Toros de Tijuana, que Dean Decillis acudió a la ciudad fronteriza mexicana para captar nuevos talentos. “En su visita prestó especial atención a las cualidades demostradas por Alejandro Kirk y decidió incorporarlo para el mes de septiembre. Con la firma, el mexicano recibió USD 7 mil 500 y la entidad canadiense le brindó USD 22 mil 500 a los anfitriones del Estadio Chevron.

Luego de un periodo de adaptación, en 2017 consiguió incorporarse a la Liga de la Costa del Golfo organizada por los Blue Jays, aunque en 2018 ascendió de categoría con los Azulejos de Bluefield. En dicho equipo, sorprendió con su estadística de bateo y su capacidad de conectar cuadrangulares, además de sus cualidades a la hora de recibir los lanzamientos de sus pitchers.

Con dicho antecedente, fue promovido para incorporarse a los Lansing Lugnuts, en la Clase A, para posteriormente llegar a los Dunedin Blue Jays, equipo con el cual lograría llegar hasta la liga de Clase A avanzada. Su plan funcionó a la perfección, pues antes de arrancar la temporada 2020 fue llamado por el manager de los Toronto Blue Jays para formar parte de un campamento de verano.

En principio, el plan de Kirk contemplaba el arranque de la temporada 2020 con los New Hampshire Fisher Cats, donde completaría su proceso en la categoría AA. No obstante, la cancelación de la temporada por la presencia de la pandemia por COVID-19, orilló su inclusión con el equipo de las Grandes Ligas.

Su primer encuentro fue el 12 de septiembre de 2020 contra los New York Mets, aunque su primera aparición relevante la consiguió el día 21, cuando conectó cuatro hits contra los New York Yankees. Al respecto, durante una visita al Estadio de los Toros de Tijuana declaró que:

“Fue algo impresionante jugar en ese estadio tan famoso y yo creo que Cole es uno de los mejores pitchers, pero yo salí igual que todos los días a competir, aunque también estuve un poquito ansioso por estar ahí con ese tipo de lanzadores”.(Infobae 14 julio 2022).

Hay que decir que es gracias a su destacado desempeño en la actual campaña que Kirk logró ser convocado, imponiéndose a José Treviño de Yankees de Nueva York, quien figuraba para participar en el puesto como titular.

Así que el tijuanense, primer catcher de los Toronto Blue Jays, ocupará esa misma posición en el equipo de la Liga Americana, cuando se celebre la edición 2022 del Juego de Estrellas el próximo martes 19 de julio en el Dodger Stadium.

De esta manera, México volverá a tener presencia en el All-Star Game de la Major League Baseball (MLB), con la presencia de Alejandro Kirk, el joven catcher que se unirá a un selecto grupo de mexicanos que han alcanzado ese privilegio, y que encabeza  el llamado Toro de Etchohuaquila, Fernando Valenzuela, por el hecho de haber sido convocado seis ocasiones de manera consecutiva al All-Star Game, un récord sin duda muy difícil de igualar y aún más de superar,  mismo que data de los 80’s y que no se ve por dónde alguien lo pueda batir en el corto plazo. De ese tamaño las marcas y logros del gran Valenzuela que sigue siendo el mejor pelotero mexicano de todos los tiempos.  

Al que por cierto se le continúa negando el privilegio de estar en un Juego de Estrellas es al destacado pítcher de Los Dodgers de Los Ángeles, Julio Urías, quien nuevamente quedó fuera de la lista de invitados.

Y es que, hay que recordar que Urías nunca ha participado en un Juego de Estrellas. El año pasado se daba prácticamente como un hecho que recibiría el llamado después de su extraordinaria y fundamental participación en la conquista del título mundial para el equipo angelino y el excelente momento que vivía en la campaña de Grandes Ligas, donde marchaba como líder de victorias en ambas ligas con 11 juegos ganados, pero el manager de los angelinos, Dave Roberts, que era el mismo que tomó el timón para dirigir al equipo de La Liga Nacional, se negó a convocarlo habiendo sido considerada una injusticia, toda vez que pudo haber impulsado la presencia del mexicano en la tradicional fiesta beisbolera de media campaña y no lo hizo.

Y a propósito del llamado de Kirk,  hay que recordar que estando jugando también para Azulejos de Toronto y a muy poco de haber debutado en grandes ligas, el sinaloense Roberto Osuna, quien es uno de los pocos afortunados en participar en el Juego de las Estrellas; fue invitado en la campaña 2017 de la Gran Carpa, siendo prácticamente un novato, dado que apenas jugaba su tercera campaña en MLB. El entonces pitcher cerrador de los Azulejos de Toronto, había tenido una gran primera mitad de temporada, con 22 salvamentos, y ese año además se había adjudicado dos victorias y en 37 juegos en los que había visto acción había ponchado a 47 bateadores. En su primer juego de Estrellas colaboró para el triunfo de la Liga Americana  tras registrar nueve lanzamientos y un hit.

Después de Osuna, la última convocatoria fue para Anthony Michael Rendon, quien en 2019, con mucho orgullo tuvo la representación de México.

El primer mexicano en tener presencia en un All-Star Game fue el pelotero veracruzano Beto Ávila en 1952, 1954 y 1955; le siguieron: Jorge Orta (1975 y 1980); Isidro Monge (1980); Fernando Valenzuela (1981-1986); Aurelio López (1983); Vinicio Castilla (1995 y 1998); Esteban Loaiza (2003 y 2004); Joakim Soria (2008); Adrián González (2008-2011 y 2015); Yovanni Gallardo (2010); Sergio; Romo (2013); Marco Estrada (2016); y Roberto Osuna (2017)  y  Anthony Michael Rendon (2019), entre otros.

Así pues, Kirk saldrá al campo de juego con la responsabilidad de representar a todo un país que estará muy pendiente de su desempeño y habrá que desearle el mayor éxito para que ponga el nombre de México muy en alto en el Rey de los deportes.

Opinion.salcosga@hotmail.com@salvadorcosio1

Recientes

TIRABUZÓN

Cirugía “Tommy John” a Castellanos Por Juan Alonso JUÁREZ CIUDAD DE MÉXICO.- Como estaba previsto, el lanzador de los Diamondbacks de Arizona, Humberto Castellanos (3-2,

Leer más »

DESPUÉS DE SOTO, QUIÉN

Top cinco, de peloteros que podrían mover el mercado en la temporada muerta de Grandes Ligas. MLB.com. – El dominicano Juan José Soto acaparó tantos

Leer más »

SÉPTIMA ENTRADA

Por Gilberto RUIZ RAZO LOS MEJORES.- Borrón y cuenta nueva para 12 equipos, seis por cada división, al empezar este martes los esperados play offs

Leer más »