¿TRIPLE CORONA PARA GOLDSCHMIDT?

Por /

MLB.com. – El año pasado, fue el dominicano Vladimir Guerrero Jr. En el 2022, el turno es de Paul Goldschmidt.

La Triple Corona está a alcance.

Por segunda temporada consecutiva, uno de los logros más inusuales del béisbol parece estar a la vista. Goldschmidt no sólo está en busca de su primer premio de Jugador Más Valioso, sino que además está luchando por conquistar la Triple Corona de la Liga Nacional – algo que no ha visto en el Viejo Circuito en 85 años.

El estelar inicialista de los Cardenales tiene una oportunidad real de liderar la liga en promedio de bateo, jonrones y empujadas; los tres renglones que forman la Triple Corona. Es un logró importante para un jugador liderar cualquier liga en esas tres categorías – sólo ha habido 12 ganadores de una Triple Corona en las Ligas Nacional y Americana en el último siglo, siendo el venezolano Miguel Cabrera el único en hacer en los últimos 50 años.

Aquí, una mirada a la puja de Goldschmidt por la Triple Corona en el 2022, con un poco de contexto histórico.

Lo más reciente de Goldschmidt:

  • Martes: De 3-0, 0 HR, 0 CE
  • Últimos 10 juegos: .237, 2 HR, 5 CE

¿Dónde se ubica?

  • Promedio de bateo: .333 – primero en la L.N. (próximo: Freddie Freeman, .326)
  • Jonrones: 33 – segundo en la L.N. (líder: Kyle Schwarber: 36)
  • Carreras empujadas: 105 – primero en la L.N. (igualado con Pete Alonso)

Últimas Triple Coronas

Desde que las carreras empujadas comenzaron a ser una estadística oficial en 1920, sólo 10 jugadores de las Ligas Nacional y Americana han ganado la Triple Corona, con dos de ellos haciéndolo varias veces: Sólo ha habido una Triple Corona en la Era Divisional (desde 1969).

Ganadores de la Triple Corona

  • 2012: Miguel Cabrera, Tigres (L.A)
  • 1967: Carl Yastrzemski, Medias Rojas (L.A)
  • 1966: Frank Robinson, Orioles (L.A)
  • 1956: Mickey Mantle, Yankees (L.A)*
  • 1947: Ted Williams, Medias Rojas (L.A)
  • 1942: Ted Williams, Medias Rojas ((L.A)*
  • 1937: Joe Medwick, Cardenales (L.N.)
  • 1934: Lou Gehrig, Yankees (L.A)*
  • 1933: Jimmie Foxx, Atleticos (L.A)
  • 1933: Chuck Klein, Filis (L.N.)
  • 1925: Rogers Hornsby, Cardenales (L.N.)*
  • 1922: Rogers Hornsby, Cardenales (L.N.)

* Lideró las tres categorías en la L.N. y L.A.

Nota: Seis jugadores lideraron la Nacional o Americana en las tres categorías de la Triple Corona antes de que las CE fueran una estadística oficial.

Los últimos que se quedaron cerca

Desde que Cabrera ganó la Triple Corona en el 2012, varios jugadores han estado cerca de lograrlo en los últimos años, incluyendo a Guerrero en el 2021. Aquí, cinco que se quedaron cortos.

Vladimir Guerrero Jr: (2021, L.A.): La puja del dominicano fue bien importante en la conversación del JMV ante el eventual ganador del premio, Shohei Ohtani. Pero, aunque terminó como líder en jonrones con 48, terminó segundo en promedio (.311, detrás del cubano Yuli Gurriel) y quinto en empujadas (110; 10 por detrás del venezolano Salvador Pérez).

Marcell Ozuna (2020, L.N.): El dominicano fue el líder en jonrones y empujadas en la acortada temporada, pero terminó tercero en promedio con .338, por detrás del quisqueyano Juan Soto (.351) y Freddie Freeman (.341).

Christian Yelich (2018, L.N.): La temporada de JMV de Yelich contó con un título de bateo, pero se quedó a dos del liderato de jonrones (36) y a uno del de impulsadas (110).

J.D. Martínez (2018, L.A.): Martínez fue el campeón impulsador de la Americana y terminó segundo en jonrones (43, a cinco de Khris Davis) y en promedio de bateo (.330, a 16 puntos de Mookie Betts).

Miguel Cabrera (2013, L.A.): Miggy casi gana dos Triple Coronas seguidas, conquistando el título de bate, pero quedándose a nueve jonrones y una empujada del cañonero de los Orioles, Chris Davis.

Datos del caso de Goldschmidt

– Sería la tercera Triple Corona para un jugador de los Cardenales (Joe Medwick y Rogers Hornsby). Yankees y Medias Rojas son las otras franquicias con múltiples Triple Coronas.

– Goldschmidt rompería la racha de ganadores de la Triple Corona de la Liga Americana – los últimos seis, desde Williams en 1942 hasta Cabrera en el 2012, han sido del Joven Circuito.

– Goldschmidt estaría ganando la Triple Corona 100 años después de que Hosnby consiguiera la primera Triple Corona oficial en la historia.

– Goldschmidt, de 34 años y en su 12ma temporada, sería el ganador de la Triple Corona de más edad en la historia.

– Goldschmidt ya ha estado cerca de la Triple Corona. Hace nueve años, lideró la Liga Nacional en dos de las tres categorías, con 36 jonrones y 125 empujadas.

Recientes

ZONA DE CONTACTO

MVP de la final y los hermanos Ornelas Por Fernando Ballesteros ¿Quién será el Jugador Mas Valioso de la Serie Final en la LMP? De

Leer más »

SÉPTIMA ENTRADA

Por Gilberto RUIZ RAZO SEXTO.- Al sacar la victoria a sangre y fuego los Algodoneros, habrá un sexto juego ahora en casa del equipo Verde

Leer más »